Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

Vía Verde del Plazaola, un recorrido de 50 km por el antiguo trazado que unía Pamplona con San Sebastián

La Vía Verde del Plazaola celebra en este 2014 los 100 años de la apertura del tren que unía Pamplona con San Sebastián y que ahora es utilizado como vía verde. También se cumplen 20 años de la creación del Consorcio del Plazaola, entidad que organiza todo tipo de actividades turísticas en la zona, según informa la dirección general de turismo y comercio del Gobierno de Navarra.

fotonoticia_20140307120616-552259_800
Fotos: Consorcio Turístico Plazaola

La Vía Verde del Plazaola ha recuperado 50 kilómetros del antiguo trazado del tren que unió la capital navarra con la guipuzcoana entre 1914 y 1953. En la rehabilitada estación de Lekunberri se encuentra la Oficina de Información Turística de la zona, perteneciente a la Red de Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra.

Los deportistas que lo deseen podrán realizar un tranquilo y entretenido paseo rodeados de un paisaje verde y sorprendente, partiendo de la estación para dirigirse hacia el restaurado túnel de Uitzi.

Tras atravesar los más de dos kilómetros y medio del túnel llegaremos a Leitza, otro de los enclaves más importantes del Plazaola. La Vía Verde permite realizar un trayecto de 40 kilómetros entre Lekunberri y Andoain (Gipuzkoa), con nada menos que 14 pequeños túneles también acondicionados, como el espectacular de Uitzi, que en su tiempo llegó a ser el más largo de España.

Desde Lekunberri parte el tramo de dos kilómetros que finaliza en las inmediaciones de Mugiro, en dirección a Pamplona, y también está en proyecto el siguiente tramo de cuatro kilómetros que se unirá con un ramal ya disponible de 6,5 kilómetros en dirección a Irurtzun, que se inaugurará próximamente de manera oficial.

 

 

Entre bosques y prados

Es recomendable no perderse algunas de sus citas más relevantes en el calendario: el 4 de mayo se organizará una nueva edición de la fiesta que coincide con el Día de las Vías Verdes a nivel nacional y el 21 de septiembre se celebrará una nueva edición de la marcha en BTT en el Día Europeo de las Vías Verdes.

En el Plazaola se encontrarán suaves pendientes y un paisaje del que se puede disfrutar andando, en bici o incluso a caballo. El actual itinerario tiene 50 kilómetros, de los cuales recorre continuos 43 kilómetros entre bosques y prados: 21 de ellos por Navarra y 22 en Gipuzkoa, más los 6,5 kilómetros recién recuperados en el valle de Imotz.

Además de disfrutar de la naturaleza, la Vía Verde del Plazaola permite conocer localidades como Lekunberri, las cuevas de Mendukilo, San Miguel de Aralar, el nacedero del Larraun o Leitza -cuna del deporte rural- y el singular bosque de Leitzalarrea, además de Latasa y la red de senderos del valle de Imotz.