Buscar
01:12h. sábado, 18 de septiembre de 2021

La vía verde Manacor-Artà será un itinerario para senderismo y ciclismo de 28,6 km

La vía verde Manacor-Artà será un itinerario ambiental cicloturista y senderista que tendrá una longitud de 28,6 kilómetros y atravesará los municipios de Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Artà, en la isla de Mallorca. Se prevé que la infraestructura estará finalizada antes del verano de 2014.

via-verda1
Foto: mallorcadiario.com

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, acompañado por el director general de Transportes, Juan Salvador, y el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, ha presentado este miércoles el proyecto con el que se pretende convertir las actuales obras inacabadas del tren en una ruta ambiental integrada en el paisaje natural de esta zona del Llevant de Mallorca, para que pueda ser utilizada por residentes y turistas.

El Govern, a través de la empresa pública SFM, licitará durante los próximos días las obras de adecuación de este tramo, que está previsto que se inicien a lo largo del mes de noviembre, con un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que la vía verde sería una realidad antes del verano de 2014. El importe aprobado para la ejecución de este proyecto es de 5.515.000 euros.

El nuevo itinerario tendrá una amplitud media del paseo de hasta 4 metros, excepto algunas zonas puntuales donde se reduce a 2 metros por la presencia de estructuras del patrimonio ferroviario. El suelo será el existente en la actualidad, que es natural compactado, con las mejoras necesarias en las zonas más deterioradas.

 

Un itinerario de interés ambiental

El proyecto de creación de este itinerario ambiental también recoge la construcción de seis zonas de descanso, con bancos y mesas, aparcabicis, jardines y la recuperación de más de 24.000 m2 de zonas boscosas, gracias a la plantación de unos 6.000 árboles (pinos, encinas y moreras, entre otras especies).

Además, se contempla la limpieza y desbroce general del trazado, la estabilización de más de 20.000 m2 de taludes en la traza para evitar accidentes por desprendimientos y la retirada de las vallas provisionales y elementos de obra existentes.

También tienen previsto pedir oficialmente a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el registro de este itinerario dentro de la red de más de 2.000 kilómetros de vías verdes que hay por todo el Estado.