Buscar
18:49h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Seis rutas de senderismo sencillas pero de gran belleza para recorrer en España

La primavera es una de las mejores épocas para salir al campo y disfrutar de la naturaleza y el buen tiempo. Si quieres ir de excursión y conocer algunos de los rincones más bonitos de la geografía española, te dejamos una lista de seis rutas para hacer senderismo por España.

1. SENDA DEL CASTILLO EN EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS, BURGOS

 

rutas1

 

El profundo cañón del río Lobos, situado en la localidad castellana de Burgos, es un espacio salvaje declarado Parque Natural en 1985. Con una superficie de 9.580 hectáreas, el propio cañón, fruto de la erosión, es la formación más espectacular. En su interior destacan diferentes recorridos a pie, con un sorprendente entorno y acompañados por el río Lobos. Entre ellos la 'Senda del Castillo', que transita por el antiguo canal romano y asciende hasta el 'Castillo de Ucero', desde donde se pueden apreciar las mejores vistas del Parque.

 

NIVEL DE DIFICULTAD: MEDIO

DISTANCIA A PIE: 6.5 KM

TIEMPO DE RUTA: 2 HORAS

 

2. RUTA DE LAS CARAS EN EL PANTANO DE BUENDÍA, CUENCA

 

rutas2

 

En el Pantano de Buendía hay un lugar en el que la naturaleza y el arte se funden, conocida como la Ruta de las Caras. Fue en el año 1992 cuando Eulogio Reguillo y Jorge Maldonado comenzaron a esculpir con cincel figuras de entre uno y tres metros de alto en la piedra. En la actualidad hay dieciocho imágenes entre las que destacan el 'Chamán', 'La Monja' o 'La Dama del Pantano'.

La ruta es gratuita y se puede hacer en un par de horas. Durante el recorrido no solo llaman la atención las esculturas: los pinares y el agua cristalina del pantano hacen del paseo una fabulosa oportunidad de disfrutar de la naturaleza de Cuenca.

 

NIVEL DE DIFICULTAD: BAJA

DISTANCIA A PIE: 2 KM

TIEMPO DE RUTA: 1 HORA

 

3. CAMINO DE LA RUBÍA EN LA SIERRA DE GREDOS, ÁVILA

 

rutas3

 

La Sierra de Gredos, perteneciente al Sistema Central, está situada al sur de Castilla y León. De origen Glaciar, es una espectacular sucesión de lagunas, gargantas, circos y depósitos de piedra con un punto más alto de 2.592 metros, el pico Almanzor.

La senda de la Rubía comienza en el Puerto del Pico, que a su vez es un hermoso mirador con vistas a los cuatro puntos cardinales de la Sierra. El recorrido, de escasa dificultad, es un momento para aprovechar el aire fresco, la exuberante naturaleza y las privilegiadas vistas.

 

NIVEL DE DIFICULTAD: BAJA

DISTANCIA A PIE: 5.4 KM

TIEMPO DE RUTA: 3 HORAS

 

4. MONASTERIO DE PIEDRA, ZARAGOZA

 

rutas4

 

Pasear por el Monasterio de Piedra es contemplar la naturaleza y la historia de la zona. El Monasterio era una antigua muralla musulmana que fue cedida a la Iglesia por Alfonso II de Aragón. Construido en 1218, el claustro fue durante casi 700 años un lugar de paz y devoción.

Entre sus ruinas se esconden caminos que llevan a espectaculares lugares, como el 'Baño de Diana', uno de los primeros saltos del parque; la 'Gruta Iris', que atraviesa la caída de la 'Cola de Caballo' con 50 metros de altura; y la 'Peña del Diablo', que es tan estrecho que impide la entrada de luz.

El camino es un circuito cerrado, señalizado y de fácil acceso. La entrada al Parque Natural del Monasterio de Piedra cuesta 15 euros para adultos y 11 euros para jubilados y niños (de 4 a 11 años).

 

NIVEL DE DIFICULTAD: MEDIO

DISTANCIA A PIE: 5.47 KM

TIEMPO DE RUTA: 3 HORAS Y 15 MINUTOS

 

5. PICO DE PEÑALARA EN EL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA, MADRID

 

rutas5

 

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se extiende por Madrid, Ávila y Segovia. La zona cuenta con numerosas sendas y caminos que han sido abiertos por los propios habitantes de la zona. Desde 2013 el Parque Natural de Peñalara también forma parte del Coto Nacional de Guadarrama, y la ruta que te proponemos parte de este parque.

El recorrido te lleva al punto más alto de la Cordillera, el Pico de Peñalara, a 2.428 metro de altura. El camino pasa por el 'Mirador de la Gitana', un lugar de descanso que tiene una peculiar estructura de piedra para observar toda la cordillera de la Cuerda Larga. En la mesa de granito hay unos arcos de metal con información de los picos más importantes, como el Cerro de Valdemartín, Bola del Mundo y Cabeza de Hierro Mayor.

 

NIVEL DE DIFICULTAD: MEDIO

DISTANCIA A PIE: 5 KM

TIEMPO DE RUTA: 2 HORAS Y 30 MINUTOS

 

6. RUTA DE LA CUEVA DEL PEINERO EN LA SIERRA DE CAZORLA, JAÉN

 

rutas6

 

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresiona por su relieve escarpado en la montaña: paredes rocosas con profundos valles, frondosos bosques y, entre sus picos, destacan el de Empandas y Cabañas, con más de 2.000 metros de elevación.

El sendero se adentra en la profunda sierra con caminos escarpados pero de fácil acceso. En un recorrido de más de una hora podremos divisar algunas de las grandes formaciones, como la 'Cascada del Arroyo de la Honguera' o las 'Ruinas del Cortijo Raso'.

 

NIVEL DE DIFICULTAD: BAJA

DISTANCIA A PIE: 2.3 KM

TIEMPO DE RUTA: 1 HORA Y 40 MINUTOS