Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:03h.

Ruta dels Avets: la Mata y el Gerdar, en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

La Ruta dels Avets: la Mata y el Gerdar tiene una longitud de poco más de 10,5 kilómetros (sumando ida y vuelta) y un desnivel total acumulado de 680 metros (340 metros de subida y otros tantos de bajada). Transcurre por el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, saliendo del bosque del Gerdar para llegar a los llanos del Breviari y volver de nuevo al punto de inicio.

2077774
Fotos: PNAESM

Al Bosque del Gerdar (gerd significa frambuesa en catalán) se accede por medio de la carretera de la Bonaigua (C-28), tomando el ramal que va hacia el aparcamiento del Callau, situado a 1.560 metros de altitud.

Desde allí sale una pista no transitable para vehículos que asciende en fuerte pendiente siguiendo el cauce del barranco de Cabanes. Al final de la pista cogemos un camino que sigue por el bosque hasta unos pastizales. Después de cruzarlos, debemos seguir subiendo hasta el mismo barranco de Cabanes y atravesarlo.

Dejaremos a nuestra derecha el camino que va hacia el estany de Cabanes y seguimos un pequeño sendero que baja suavemente hasta los llanos del Breviari. Desde aquí el itinerario bajará en fuerte pendiente por el bosque de la Mata hasta que cruza de nuevo el barranco, poco antes de llegar otra vez al aparcamiento.

 

Puntos de interés

1. Costa Solana: zona de pastizal, en medio del abetal, con restos de paredes de piedra que se utilizaban como corrales para el ganado. Si miramos hacia los contrafuertes del Pui de la Bonaigua podremos ver el espectacular contacto entre el granito y las calizas.

2. Vado de Cabanes: llanos situados debajo de los contrafuertes del Teso de Son, por donde cruzamos el barranco de Cabanes. En esta parte del recorrido es relativamente frecuente sorprender algunos corzos que van a beber al torrente.

3. Llanos del Breviari: zona de pastizal situada entre el vado de Cabanes y el collado del Pas del Coro. Podemos observar la recolonización de esta zona por árboles caducifolios pioneros como el abedul.

4. Bosque de la Mata: es el mayor abetal, en superficie, de la vertiente meridional de los Pirineos, con la singularidad de ser una masa forestal sin fragmentación. A pesar de su explotación secular, constituye uno de los ecosistemas mejor conservados, con una población faunística muy diversa.