Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:59h.

Ruta del río Trevélez, en el Parque Nacional de Sierra Nevada

Dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, la ruta del río Trevélez tiene una distancia aproximada de 9 kilómetros y no presenta grandes dificultades. Parte de la Plaza Baja de Trevélez, mientras que su punto de llegada se encuentra en el Barrio Medio de esta localidad granadina. Aunque puede realizarse en cualquier época del año, no es aconsejable efectuar este recorrido en caso de nieve.

Foto: Trevélez – casasblancas.es

Tomamos como punto de partida, en el pueblo de Trevélez, la Plaza de la carretera, que es donde dejaremos el coche. Esta plaza está dominada por un gran muro, a la derecha del cual parte nuestro sendero. Siempre por las calles de este lado, y en sentido ascendente, iniciaremos el camino de la Sierra, o también denominado de Granada.

Cogemos la vereda que, paralela al río, sube por su vertiente derecha, pasamos un desvío hacia la izquierda que nos dirige al Barrio Alto y luego otro que desciende hacia el río y lo atraviesa por un pequeño puente (Puente del Barranco del Peñabon o de la Chacona). Sin cruzar, seguimos río adelante, pues en ningún momento debemos atravesarlo.

En unos 55 ó 60 minutos llegaremos a la Presa de la Acequia Nueva, donde hay un pequeño puente sobre el río. Un poco más arriba vemos la Presa de la Acequia. Antes de llegar al puente, y justo después de cruzar la acequia, tenemos una empinada loma frente a nosotros (derecha según el sentido del río), por la cual sube la vereda. En su primera fase discurre por la loma del Cortijo de los Barranquillos para, después de cruzar unos tajos, seguir por la vertiente del río Culo Perro y llevarnos tras unos 60 minutos (desde el cruce de la Acequia Nueva) a la vereda de Culo Perro. Seguimos hacia arriba y en pocos minutos llegamos al punto más alto del recorrido (1.950 m).

Desde este punto, la ruta baja a media ladera, atravesando varias crestas (Crestones de los Posteros), para llegar a los Barranquillos. Poco después nos encontramos un desvío a la izquierda que dejaremos atrás, ya que a partir de aquí seguiremos el trazado principal, que en muchos tramos se encuentra empedrado. Aparece en nuestro camino otro desvío importante, que esta vez a la derecha nos colocaría de nuevo en los Posteros y luego en la Campiñuela, pero no lo no tomamos. Desde aquí, y siempre siguiendo el sendero principal, nos encontramos varios cortijos abandonados –el que posee una era (pequeña plaza redonda, para aventar el grano) en la parte alta es el Cortijo de Piedra Redonda-.

Al poco tiempo atravesamos la Acequia Nueva y entramos en el pueblo por el Barrio Medio. Aquí tenemos dos opciones para avanzar, pero es aconsejable utilizar la vereda de la izquierda, que desciende un poco y toma el pueblo por unos antiguos lavaderos públicos que quedan a mano derecha. Ahora sólo nos resta bajar a la carretera después de pasar por la Plaza de la Iglesia.