Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Ruta del Monte Faro, en las Islas Cíes

Dentro del encanto paisajístico y natural de las Islas Cíes, la Ruta del Monte Faro cuenta con una distancia de 7 kilómetros y un desnivel de 750 metros, por lo que se trata de una excursión muy asequible para todo tipo de personas. Algunos de sus principales puntos de interés son el Lago, Centro de Información, Playa de Nosa Señora, Pedra da Campá, observatorio de aves y el mirador de Monte Faro.

Foto: www.turismodevigo.org

Desde la caseta de información, tomamos el camino de la izquierda, que en poco tiempo nos conduce a la isla del Faro a través del dique que une ambas islas. En el Lago, si la visibilidad del agua lo permite, podremos observar una gran variedad de peces, crustáceos y algas, como pequeña muestra de la gran riqueza ecológica que albergan estas aguas.

Una vez en la isla del Faro, dejamos atrás el camping y llegamos al Centro de Interpretación de la Naturaleza (20 minutos), que podemos visitar si queremos conocer mejor los valores naturales y culturales del Parque. Unos 300 metros después, a la altura de la playa de Nosa Señora, nos encontramos el cruce principal de esta isla, giramos a la derecha y comenzamos a ascender en zigzag entre una espesa arboleda que nos deja entrever, al sur, la hermosa isla de San Martiño.

 

Pedra da Campá

A media subida, donde los árboles ya no pueden crecer y dan paso a espesos matorrales de tojos y jaras, tenemos la opción de hacer un pequeño paréntesis en la ascensión y desviarnos a la derecha para contemplar la curiosa Pedra da Campá, perforada por la fuerza de los vientos atlánticos cargados de salitre.

Continuamos unos 100 metros más hasta llegar al observatorio de aves (50 minutos), desde donde podremos contemplar las miles de gaviotas patiamarilllas que anidan en estos impresionantes acantilados y, con un poco de suerte, los grupos de cormoranes moñudos que escogen las zonas más próximas al mar para construir sus nidos. También disfrutaremos de magníficas vistas del Lago y la playa de Rodas.

 

El Faro

Retomamos el camino principal que serpentea hacia la cima del monte donde se encuentra el Faro, el mirador más emblemático de las islas. Desde allí, rodeados de gaviotas que juegan con el viento y con 175 metros de vertiginosos acantilados a nuestros pies, divisaremos el archipiélago de Cíes en su conjunto, que a modo de rompeolas gigantesco protege la ría de Vigo de los poderosos embates del océano Atlántico.

Podemos conectar con la ruta del Faro da Porta a través de un desvío a la derecha que, según bajamos, encontraremos unos 200 metros antes de llegar al cruce que conduce al observatorio de aves.

 

Perfil técnico

- Distancia: 7 Km.

- Duración: 2h 30 min. (ida y vuelta).

- Tipo de ruta: no circular.

- Dificultad: media.

- Desnivel: 175 m.

- Puntos de interés: Lago, Centro de Información, Playa de Nosa Señora, Pedra da Campá y observatorio de aves, mirador de Monte Faro.