Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:12h.

Ruta de los Volcanes, en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

El recorrido de la Ruta de los Volcanes parte del Islote de Hilario y está incluido en el precio que el visitante abona a la entrada del Centro Turístico que el Cabildo Insular de Lanzarote explota en el Parque Nacional de Timanfaya. El itinerario consta de unos 14 kilómetros a través de los principales edificios volcánicos formados durante las erupciones históricas de los años 1730 a 1736.

Fotos: CENEAM – MMA

Se trata de un bello paseo en el que admiraremos los diferentes tipos de lavas "aa" (malpaises) y "pahoehoe" (lisas y cordadas). También veremos uno de los hornitos más emblemáticos del Parque, el "Manto de la Virgen", podremos observar tubos volcánicos e, incluso, pasaremos a través de uno de ellos, recorreremos los campos de piroclastos del Valle de la Tranquilidad y terminaremos en lo más alto de las Montañas del Fuego, admirando los impresionantes cráteres de Timanfaya.

En toda la excursión veremos el comienzo de la vida con la colonización de los líquenes de estas estructuras, dando un toque de color a las lavas.

 

Una tierra recién nacida

Dicen de este Parque Nacional que no es una tierra muerta, sino recién nacida. Aunque aparentemente desolados, estos abruptos paisajes han sido colonizados, principalmente, por el mundo vegetal.

Predominan las tonalidades negras y rojizas de lapillis y arenas, así como las oscuras de las lavas basálticas, todo ello salpicado de manchas de diferentes colores pertenecientes a las numerosas especies liquénicas. Tampoco podemos olvidar su riqueza biológica y el gran número de endemismos vegetales y animales.