Buscar
13:40h. sábado, 26 de septiembre de 2020

El Parc Natural de Montsant vuelve a abrir su vía ferrata, rehabilitada con tecnología de última generación

Tras ser cerrada en el año 2011 debido a las graves deficiencias de mantenimiento y en materia de seguridad, y después de los trabajos de rehabilitación efectuados durante 2014, la vía ferrata de Montsant vuelve a ser un equipamiento de uso público en el Parc Natural de Montsant, en la provincia de Tarragona.

Fotos: FEEC
Fotos: FEEC

El equipo de gestión de este parque ha trabajado para que su reapertura fuese factible lo antes posible, conscientes de que se trata de una herramienta de dinamización del territorio.

Así, durante 2013 se creó un grupo de trabajo formado por el Ayuntamiento de la Morera de Montsant, los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, la FEEC y el personal técnico del propio parque con el objetivo de mejorar la seguridad para aquellas personas que realicen actividades en el Montsant.

La primera de las acciones fue el estudio de cuáles debían ser las medidas de seguridad que se llevarían a cabo para la reapertura de esta vía ferrata, por lo que se estableció una hoja de ruta avalada por la junta rectora del parque.

 

Tecnología y materiales

La rehabilitación de la vía ferrata de Montsant se ha efectuado con tecnología y materiales de última generación. Además del sistema de seguridad individual clásico en esta clase de equipamientos, permitirá el avance en cordada para principiantes.

Será la primera vía ferrata que tiene la línea de vida homologada para ferratas con tecnología industrial. Además, desde el parque se ha elaborado la señalización correspondiente sobre las características técnicas de la vía, las normas de uso y la responsabilidad del usuario.

Con tal de garantizar la sostenibilidad económica y el mantenimiento de la vía, las empresas que hagan uso de la misma tendrán que pedir autorización al Parc Natural de Montsant para obtener la licencia pertinente y pagar las tasas públicas establecidas.