Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 09:00h.

Los mejores senderos del Parque Nacional del Teide (II)

El del Teide es el mayor y más antiguo de los Parques canarios. Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un impresionante conjunto de colores y formas. No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.

Fotos: www.spain.info

Sendero de Montaña de los Tomillos

Antiguo camino que utilizaban, en sus ascensiones al Teide, los primeros exploradores y los recolectores de azufre y de hielo. Es un sendero de ascenso continuo, fácilmente transitable, que al llegar a Montaña Blanca presenta una pendiente más acentuada.

Su primer tramo transcurre sobre depósitos de piedra pómez con vegetación compuesta por codeso y retama. En la zona intermedia se encuentra la Montaña de los Tomillos, cono volcánico que destaca en el paisaje por su tono oscuro. En el tramo final, próximo a la pista de Montaña Blanca y nuevamente sobre depósitos de pómez, la vegetación escasea por la altitud y los fuertes vientos.

 

- Comienzo: Sendero de La Fortaleza.

- Final: Sendero de Montaña Blanca.

- Duración: 2 horas 30 minutos.

- Longitud: 6 Km.

- Dificultad: Media.

- Desnivel máximo: 470 m de subida.

 

Sendero de Montaña Blanca al Pico del Teide

Sin lugar a dudas, se trata del sendero más utilizado y llamativo del Parque Nacional. Su tramo inicial se realiza por la pista de Montaña Blanca, por terrenos de piedra pómez. Al llegar a la ladera del Teide, comienza el antiguo camino de acceso al Pico, que sube por Lomo Tieso hasta el Refugio de Altavista y que presenta un fuerte desnivel.

El camino continúa subiendo con menos pendiente, ahora sobre negras coladas de lava joven aún sin colonizar por la vegetación. El sendero termina en La Rambleta, junto al Mirador de La Fortaleza. Indicado únicamente para personas con buenas condiciones físicas.

 

- Comienzo: Km 40,2 de la carretera TF-21.

- Final: Mirador de La Fortaleza (3.537 m).

- Duración: 5 horas 30 minutos.

- Longitud: 8,3 Km.

- Dificultad: Alta.

- Desnivel máximo: 1.350 m de subida.

 

Sendero de El Filo

La mayor parte del sendero discurre sobre una antigua pista forestal que va por la parte alta de los escarpes de la caldera y atraviesa un excelente retamar, con vistas al interior de la caldera de Las Cañadas en varios puntos del recorrido.

Las panorámicas de las laderas del sur de la isla muestran ejemplares de viejos pinos canarios. A lo largo del camino se observa una gran variedad geomorfológica y botánica. El sendero termina, después del descenso desde la Montaña de Pasajirón, al llegar a la Degollada de Guajara, desde donde es posible bajar al sendero de Siete Cañadas o subir a la cima de Guajara.

 

- Comienzo: Km 38,5 de la carretera TF-24.

- Final: Degollada de Guajara (senderos 5 y 15).

- Duración: 7 horas.

- Longitud: 14,2 Km.

- Dificultad: Moderada.

- Desnivel máximo: 275 m de bajada.

 

Sendero del Teide-Pico Viejo-carretera TF-38

Duro trazado que desciende sobre lavas negras, con la visión continua en su primer tramo del espectacular cráter de Pico Viejo, hasta llegar a la Degollada de Chahorra, donde se camina sobre pumitas. A continuación, se rodea Pico Viejo, por su lado sur y por debajo del borde de su cráter, descendiendo rápidamente hasta las Narices del Teide; tras bordearlas, el sendero continúa hacia el Lomo de Chío y de aquí a la carretera TF-38.

Es una excursión de gran dificultad al discurrir en gran parte por coladas y terrenos de derrubios muy sueltos.

 

- Comienzo: La Rambleta (3.500 m, Mirador de Pico Viejo).

- Final: Km 3,2 de la carretera TF-38 (Mirador de Las Narices del Teide).

- Duración: 8 horas.

- Longitud: 9,3 Km.

- Dificultad: Extrema.

- Desnivel máximo: 1.500 m de bajada.