Buscar
14:12h. sábado, 26 de septiembre de 2020

Málaga contará con tres nuevos senderos y un circuito para bicicletas en el Monte de Gibralfaro

La ciudad de Málaga contará con tres nuevos itinerarios de paseo en el Monte de Gibralfaro gracias a la rehabilitación de tres antiguos senderos, a los que se incorporará también un nuevo descenso en bicicleta. Este proyecto comenzará a ejecutarse en este mes de enero y su duración será de tres meses.

Foto: Europa Press – Ayuntamiento de Málaga
Foto: Europa Press – Ayuntamiento de Málaga

Los trabajos supondrán una inversión prevista de 35.000 euros, que será aportada por la empresa FCC, responsable del mantenimiento de las zonas verdes del centro histórico de Málaga, con cargo al presupuesto de esta adjudicación, por lo que no supondrán un sobrecoste al Ayuntamiento.

Su objetivo es integrar esta zona verde en los hábitos de recreo de los malagueños, al combinar su condición de suelo forestal con su ubicación en el centro urbano y, por lo tanto, tratarse de un lugar fácilmente accesible.

Además de las obras en los senderos y el itinerario para las bicicletas, se incluye la realización de actuaciones complementarias destinadas a mejorar por parte de los ciudadanos el conocimiento del medio que les rodea.

 

Itinerarios

El proyecto que se ha diseñado pondrá en valor tres itinerarios peatonales: el Sendero de La Malagueta, el Ascenso al Mirador de la Costa y Recorriendo la Muralla.

El Sendero de La Malagueta, con un recorrido total de 1,84 kilómetros, una cota máxima de 117 metros y un mínimo de 48 metros, conectará el mirador actual de la subida al Castillo de Gibralfaro con el Camino Nuevo, además de incorporar un nuevo mirador. Este punto estará delimitado por una barandilla de madera y contará con un panel informativo en el que se señalizarán los puntos más interesantes que se podrán ver desde allí, como por ejemplo la playa de La Malagueta, la Plaza de Toros o el Muelle Uno.

Por su parte, el sendero Ascenso al Mirador de la Costa, de 750 metros de recorrido, una cota máxima de 142 metros y una mínima de 48 metros, conectará Mundo Nuevo con la calle Ventaja Alta y sus inmediaciones. El trazado dispondrá de un panel informativo en el que se indicarán los puntos de mayor interés, así como con un panel mirador.

Ambos senderos se han diseñado con un ancho de entre un metro y metro y medio, según la pendiente de cada tramo y las condiciones orográficas del terreno, con el objetivo siempre de que dos personas puedan caminar en paralelo.

Por su parte, el itinerario denominado Recorriendo la Muralla tendrá la particularidad de ser accesible para las personas con movilidad reducida en la primera mitad de su recorrido, de 713 metros en total. Su anchura se ha fijado en 1,80 metros, mientras que su cota máxima es de 112 metros y la mínima de 77.

 

Descenso en bicicleta

En lo que se refiere al descenso en bicicleta, su recorrido partirá de las inmediaciones de la carretera que baja a Mundo Nuevo y la calle Pinosol e incluirá tres senderos de nueva creación con un nivel diferente de dificultad cada uno de ellos. Entre los tres darán forma a un circuito circular de 646 metros y un desnivel aproximado de 42 metros.

El proyecto contempla en el entorno del recorrido en bicicleta, bautizado como Descenso del Castillo de Gibralfaro, la creación de una zona de descanso que tendrá dos mesas de picnic, papeleras y aparcamiento para vehículos de dos ruedas. Este mismo tipo de aparcamiento se instalará también en otras zonas del recorrido para facilitar la actividad de los ciudadanos.