Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

La Generalitat recupera para el senderismo el camino ganadero entre Poblet y Prades

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya se ha aliado con la obra social de La Caixa para iniciar la recuperación para el senderismo del camino ganadero situado entre el Monasterio de Poblet y Prades (Tarragona), lo que supondrá una inversión de 25.000 euros y está previsto que se acabe el próximo otoño.

Foto: DAAM

Así lo presentaron el director de los Servicios Territoriales de la Conselleria, Anton Ballvé, y la directora de la oficina de l'Espluga de Francolí de La Caixa, Montserrat Rué, según informó el pasado jueves la Generalitat mediante un comunicado en el que se precisaba la aprobación del expediente de clasificación del camino ganadero, tramitado desde el Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet.

La recuperación se ha iniciado con la contratación de Aprodisca, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la inserción sociolaboral de personas con disminución psíquica, y hasta ahora se ha actuado en el tramo que pasa por la zona de la Mata de Riudabella, el puente de Torners y la vertiente oeste del barranco de Torners.

 

Itinerario

El camino discurre entre los municipios de Vimbodí, Poblet y Prades (Tarragona), y supone la puesta en valor de un "recurso senderista de primer orden", además de la potenciación del barranco de Torners, que hasta la fecha era bastante inaccesible. El trazado también recorre plazas carboneras y otros elementos etnológicos y patrimoniales destacables, y permite interpretar las comunidades vegetales y los efectos del cambio climático en los bosques.

Durante este año y el siguiente se prevén diversas iniciativas para facilitar que el camino sea transitable -ahora hay muchos tramos obstaculizados por la vegetación-, así como la instalación de señales direccionales e informativas.

El Consejo Comarcal de la Conca de Barberà, por ejemplo, organiza esta primera quincena de julio unas jornadas de voluntariado para diez jóvenes de la comarca, que trabajarán para recuperar o mejorar tramos.