Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Guadarrama presenta cinco rutas senderistas para conocer árboles y arboledas de gran belleza

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Guadarrama ha diseñado cinco rutas de senderismo singulares con las que se puede conocer de primera mano la riqueza natural del entorno en el que se encuentran diferentes ejemplares de árboles y arboledas de extraordinaria belleza.

fotonoticia_20140909112810_500
Foto: Europa Press

Una alternativa para conocer el municipio es la práctica del senderismo. Así, el Ayuntamiento propone escoger uno de los cinco itinerarios y descubrir la gran variedad de árboles y sus curiosas arboledas, testigos del devenir de los años y con características únicas en su especie.

Un claro ejemplo es la olma que preside la Plaza del Ayuntamiento, una magnífica representación de los olmos de los pueblos castellanos, la cual lleva más de 129 años conviviendo con la población de Guadarrama.

En el valle de la Hilera existen alrededor de 30.000 ejemplares de pino laricio, que se caracteriza por el color plateado de su corteza al incidir el sol en él. Es fácil de distinguir, ya que a causa de su prolongada exposición al viento y a la nieve del invierno, muchos se asemejan, en forma, a los bonsáis, con copas achaparradas y portes en bandera. Sus troncos son gruesos y rectos, y su madera de gran calidad fue utilizada para la construcción de la 'Armada Invencible' y los tejados del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

 

Información y mapas

En la Pinosilla se encuentra el pino silvestre, uno de los más abundantes de la sierra de Madrid, que se caracteriza por el color anaranjado de su corteza y sus piñas de pequeño tamaño.

En la web del Ayuntamiento se puede encontrar un área específica que describe las cinco rutas por diferentes zonas de la localidad madrileña a través de mapas, junto a una descripción con coordenadas, tipología de cada ejemplar y características.

Entre las rutas destacan la que va desde el Alto del León al Cerro de los Álamos Blancos, el entorno del embalse de La Jarosa, la Pradera de Los Guindos, la Dehesa de Abajo y el casco urbano.