Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 10:43h.

Fuente Dé-Vega de Liordes, una ruta de 11 km y 970 m de desnivel positivo entre el valle y la alta montaña

El sendero PR-PNPE 25, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, conduce desde Fuente Dé a la Vega de la Liordes a través de una ruta circular de 11 kilómetros, 970 metros de desnivel positivo y otros 970 metros de desnivel negativo que suponen una combinación perfecta entre el valle y la alta montaña.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fotos: tiempo.com

Este itinerario de acceso a la Vega de la Liordes supone una transición progresiva entre la cabecera del valle Camaleño y la alta montaña, pasando de los bosques de robles y hayas en el entorno de Fuente Dé a los pastizales alpinos al pie de los roquedos de las Peñas de Cifuentes.

La ruta transita por una de las zonas de mayor valor ecológico del Parque Nacional, con presencia de especies como el oso pardo cantábrico, lobo, venado, jabalí o rebeco, por citar sólo a los mamíferos de mayor tamaño.

Ya en Liordes se encuentra una rica flora de montaña en los pastizales de esta magnífica vega. El recorrido cuenta además con importantes elementos de presencia humana, como los restos de las antiguas minas de Liordes, a las que se accedía por el vertiginoso camino de los Tornos.

 

Cómo hacer la ruta

Se recomienda hacer este recorrido circular en sentido horario, es decir, empezando por la pista situada al sur de Fuente Dé en dirección a Pandetrave. A mitad del recorrido hay que abandonar la pista para caminar por un sendero hasta la majada de Pedabejo, y desde ahí ascender a la collada del mismo nombre para pasar a Liordes.

Tras bordear la vega por la izquierda se debe alcanzar el collado que da vista a Fuente Dé. A partir de ese punto se inicia el largo descenso de los Tornos, que salva los 900 metros de desnivel en un interminable zigzag.

 

 

A tener en cuenta

Conviene prestar especial atención a:

- El tránsito desde el valle hasta la alta montaña.

- Las hayas del Monte Quebres.

- La inigualable belleza de la Vega de Liordes.

- Rebecos, águilas y buitres en la alta montaña.