Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:09h.

La FEEC presenta el proyecto Senders del 1714, una ruta senderista e histórica de 645 km

En el marco de la conmemoración del tricentenario de la Guerra de Sucesión, la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, está trabajando para impulsar el proyecto de la ruta Senders del 1714, con el objetivo de poner en valor el excursionismo y el conocimiento de Cataluña.

Senders-1714-FEEC-1024x724
Fotos: FEEC

La ruta Senders del 1714 es un recorrido por los diez escenarios más destacados de la Guerra de Sucesión en Cataluña (1702-1714). Se trata de lugares emblemáticos, cargados de un gran simbolismo, que tienen un excepcional interés patrimonial y paisajístico y que ofrecen una variada oferta cultural y de ocio a su alrededor.

La finalidad de esta ruta es reunir en un solo itinerario, aprovechando la red oficial de senderos homologados ya existente, los diez puntos clave de este acontecimiento histórico a lo largo de un trazado que suma 645 kilómetros.

 

Senderos por donde discurre la ruta

- GR 3, GR 42, GR 5, GR 6, GR 7, GR 151, GR 171, GR 175 y GR 210.

- PR-C 31 y PR-C 40.

 

Los diez puntos clave de la ruta

- Can Barraquer (Sant Boi de Llobregat), donde vivió hasta su muerte Rafael Casanova.

- Las ruinas que hay bajo el antiguo Mercat del Born son el testimonio de los barrios que fueron derribados para construir la fortaleza militar de la Ciutadella.

- Castell de la vila de Talamanca, donde se vivió la última victoria catalana un mes antes de la capitulación de Barcelona.

- Casa Museu Rafael Casanova (Moià), donde nació el héroe de la defensa de la ciudad de Barcelona durante el asedio de 1714.

- Ermita de Sant Sebastià (Vic), donde tuvo lugar el famoso Pacte dels Vigatans, el 17 de mayo de 1705.

- La Torre Solsona forma parte del conjunto fortificado del Castell de Ciutat, un lugar de importancia estratégica por su dominio visual sobre los valles del Segre y del Valira. Por este motivo, la fortaleza de la Seu d’Urgell se convirtió en la principal defensa pirenaica durante la Guerra de Sucesión.

- El Castell de Cardona fue el último fortín austracista que capituló durante la Guerra de Sucesión.

- La Torre de la Manresana (Prats de Rei) fue el observatorio de una importante batalla en el año 1711.

- La Universitat de Cervera es uno de los símbolos más destacados de la implantación del nuevo orden borbónico en Cataluña.

- Debido a la victoria borbónica en la Guerra de Sucesión, a partir del siglo XVIII toda la colina de la Seu Vella de Lleida pasó a ser un recinto militar.