Buscar
03:23h. martes, 22 de septiembre de 2020

'Explora Gran Canaria', una app con las 34 rutas de senderismo más atractivas de la isla

El Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas han diseñado una aplicación para teléfonos móviles que permite a los aficionados al senderismo sacar todo el partido a 34 de las rutas más atractivas de la isla, con todo tipo de información sobre lo que verán a su paso.

La app 'Explora Gran Canaria' no sólo ofrece cartografía actualizada con la que el senderista puede planificar su ruta y saber dónde se encuentra en cada momento gracias al GPS del móvil, sino también una colección de datos para satisfacer todo tipo de curiosidades.

De hecho, la propia planificación de la ruta, que se puede hacer en la pantalla del ordenador, en el navegador web o en el propio móvil con un aplicación para Apple y Android, parte de un esquema de opciones sensorial: ver, oír, oler, saborear.

En función de la ruta que el senderista elija y de los sentidos que active, la aplicación le mostrará los paisajes más interesantes por los que va a pasar, información sobre los yacimientos arqueológicos que están en su camino, curiosidades sobre la fauna y flora que se va a encontrar, notas históricas y etnográficas sobre el sendero o los lugares más interesantes para comer.

Y todo ello en español e inglés, idiomas a los que en breve se incorporará el alemán para satisfacer la demanda de otro de los colectivos de turistas más importantes al cabo del año en la isla.

 

Senderos catalogados y rutas

Gran Canaria cuenta con 1.700 kilómetros de senderos catalogados (casi los mismos que de carreteras), 700 de los cuales han sido revisados para garantizar su seguridad para el senderista. De ellos, los responsables de la aplicación han seleccionado 34 rutas: 33 de un día de recorrido y una con noche en la cumbre, denominada 'Tamarán', que permite cruzar la isla de norte a sur, desde Agaete hasta Maspalomas, salvando sus 2.000 metros de altitud.

Esas 34 rutas permiten conocer los diferentes paisajes de la isla: desde los bosques de laurisilva del norte hasta las dunas del sur, y desde la monumentalidad volcánica de la cumbre hasta los bellos rincones de los barrancos que jalonan su geografía. “Gran Canaria no sólo es sol y playa, es mucho más. Son paisajes singulares y una orografía única”, ha señalado la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María del Mar Arévalo.

La cartografía de la isla realizada para esta aplicación también se va a volcar a Google Earth y Google Maps para extender su uso y conocimiento por parte de los senderistas.