Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Una excursión por los principales puntos de interés del macizo de Monte Perdido

El macizo de Monte Perdido, de naturaleza caliza, ilustra de forma clara episodios decisivos de la orogénesis pirenaica. Por su altitud y posición central en esta cadena es también lugar de importantes contrastes climáticos que, a su vez, condicionan el establecimiento de medios biológicos variados, particulares a este macizo y que tienden a favorecer la biodiversidad.

entorno_32
Fotos: goriz.es

Algunos de sus principales puntos de interés son:

 

Refugio de Góriz

Refugio de montaña guardado, construido en 1963 y propiedad de la FEDME, que constituye un tradicional punto de pernocta y partida para la realización de numerosas ascensiones y travesías por el macizo de Monte Perdido. Tiene capacidad para 100 personas, con prioridad para federados, y está rodeado de una zona de pastizal pastoreada con flora de tipo fisurícola.

 

 

Llanos de Millaris

Legendarios llanos herbosos emplazados a mitad de camino entre el refugio de Góriz y la Brecha de Rolando. Encontraremos vegetación de zonas encharcadas a principios de verano como consecuencia del deshielo de los neveros.

 

Monte Perdido

Máxima cota del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y tercera cima en altura de los Pirineos, con 3.355 metros de altitud sobre el nivel del mar. Forma parte junto con el Soum de Ramond y el Cilindro del macizo de Las Tres Sorores o Treserols.

Su ascensión clásica se efectúa desde el refugio de Góriz, llegando al Pequeño Lago Helado y remontando el peligroso tramo de La Escupidera. Requiere cierto entrenamiento, prudencia y empleo de material de montaña para nieve y hielo.

En su cara norte mantiene, como vestigios de un clima pasado, dos glaciares suspendidos sobre el valle de Pineta. Encontraremos fauna y flora de tipo alpino.

 

 

Brecha de Rolando

Lugar de leyenda que, a 2.807 metros de altitud, abre el paso fronterizo entre España y Francia, antaño frecuentado por contrabandistas y hoy día por excursionistas.

Situada entre el pico Bazillac y el Casco, resulta impresionante en sus dimensiones, pues este tajo tiene 100 metros de alto por 40 de ancho.