Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Excursión al Parque Nacional de las Islas Atlánticas: Ruta Norte de la Isla de Ons

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas representa sistemas naturales ligados a zonas costeras y plataforma continental de la Región Eurosiberiana. Los acantilados, los matorrales, las dunas y las playas, así como los distintos fondos marinos (de roca, de arena, de concha, etc.), crean un gran mosaico de ecosistemas en estas islas y las aguas que los rodean. Uno de sus itinerarios más espectaculares para realizar una excursión es la Ruta Norte de la Isla de Ons.

Información y foto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Partimos de la Caseta de Información y comenzaremos a subir por una fuerte y corta pendiente inicial para atravesar el pequeño pueblo de Curro. Desde el cruce principal, a unos metros del mismo, tomaremos la pista que sale a la derecha hacia el norte. Después de pasar por la Fonte do Castelo, llegaremos a un desvío en el que tomaremos otra vez la pista que sale a la derecha hacia la playa de Melide, y que transcurre bordeando la costa este de Ons, al principio entre matorral y después bajo los eucaliptos.

El camino llega a la playa de Melide, probablemente el arenal más hermoso de Ons y en el que tradicionalmente se practica el nudismo. Un poco más adelante encontraremos un nuevo cruce desde el que, tomando la pista de la derecha, accederemos en unos 15 minutos al mirador de Punta Centolo, que nos permitirá disfrutar de una de las vistas más bellas y completas del litoral. Ésta es además una de las zonas de cría de cormorán moñudo y gaviota patiamarilla, las dos especies de aves marinas más abundantes en el Parque Nacional; por esta razón, el acceso al mirador se encuentra restringido desde el 15 de febrero hasta el 31 de julio, época de nidificación de dichas aves.

Si nos hemos acercado al mirador, volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce y tomaremos el camino de la derecha que nos llevará hacia el suroeste y que forma parte de la pista que rodea la mayor parte de la costa occidental de la isla. Pasaremos por el desvío señalizado a la derecha hacia la Fonte do Gaiteiro, donde es recomendable parar a refrescarnos, ya que es la única que encontraremos por esta zona.

Vistas espectaculares

Seguimos por la pista que va hacia el sur, desde donde vale la pena volver la vista atrás para divisar la isla de Sálvora, con Ribeira al fondo, la entrada de la Ría de Arousa y la punta de la península de O Grove, siempre que la visibilidad lo permita. Continuamos por la pista que transcurre entre tojos, brezos y retamas, con el océano Atlántico como continuo fondo escénico, y llegaremos al punto más alto del itinerario: el cruce en el que se juntan la pista que viene del Faro (del cual obtendremos una completa visión si nos acercamos hasta el helipuerto, a tan sólo 300 metros del punto donde nos encontramos) y el sendero que llega hasta Punta Liñeiros.

Si seguimos bajando hacia el sur, una vez hayamos pasado el cruce con el camino que lleva a la zona de acampada, podremos disfrutar de unas espléndidas vistas de los acantilados de la Ensenada de Caniveliñas, el entrante que determina la zona más estrecha de la isla, de unos 350 metros de ancho. En el punto donde la pendiente cambia para hacerse más suave, deberemos tomar el desvío que sale a la izquierda y que va a dar a la pista asfaltada que nos llevará de vuelta a nuestro punto de partida, a unos 15 minutos del desvío.

Si disponemos de poco tiempo, podemos realizar una variante más corta de esta ruta. Una vez llegados a la playa de Melide, y antes del cruce con el camino que va a Punta Centulo, tomaremos la pista que sale a la izquierda hacia el Faro, desde donde bajaremos directamente siguiendo la pista asfaltada hasta el Curro, el punto de inicio de la ruta. Esta variante, de poco más de 5 kilómetros de recorrido, nos llevará aproximadamente unas 2 h 15’.

La excursión en cifras:

- Distancia: 8,1 Km.

- Duración: 3h.

- Tipo de ruta: circular.

- Dificultad: media.

- Desnivel: 100m.

- Puntos de interés: Playa de Melide, Punta Centolo, Punta Liñeiros, Faro de Ons, Ensenada de Caniveliñas.