Buscar
06:29h. lunes, 06 de julio de 2020

España invertirá 56 millones de euros en impulsar una red de caminos naturales que cubra todo el país

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se propone impulsar una red de caminos naturales de aquí al año 2020 que cubra toda España, con el objetivo de conectarse con las redes de caminos verdes europeos de parecida tipología.

Foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Así lo ha anunció la semana pasada la ministra Isabel García Tejerina tras dar a conocer los ejes principales del Plan Director del Programa de Caminos Naturales, un instrumento para la planificación y futura gestión de las actuaciones.

A su juicio, y a la luz de los actuales datos económicos (3.600 empleos directos todo el año) y de visitantes (30 millones) de la actual red de 8.700 kilómetros, existe un potencial para aspirar a más, y con este fin se van a invertir 56 millones de euros.

Se ha diseñado un plan director que contempla la creación de una red de 10 grandes caminos naturales interconectados con la red actual, que suma 8.700 km.

Estos y otros datos, como la valoración media de notable alto por parte de los usuarios, ha llevado a Isabel García Tejerina a afirmar que “caben pocas dudas” de que estamos ante una “poderosa herramienta” para impulsar el turismo de naturaleza y, con ello, el desarrollo rural, como se ha hecho en otros países.

Para lograrlo, se han identificado varios ejes de actuación que pasan por mejorar la calidad de los itinerarios, disponer de mayor y mejor conocimiento y coordinar la información para atraer más usuarios extranjeros.

Para ello se ha diseñado el citado plan director, que contempla la creación de una red de 10 grandes caminos naturales interconectados con la red actual, que suma 8.700 kilómetros.

Se pretende asimismo potenciar el interés de la red con instalaciones y servicios turísticos y recreativos que la ministra no duda en que constituirán un “impulso económico” para los territorios por los que discurren. Estas acciones se cofinanciarán con fondos europeos (Feader y Feder).

 

¿Qué son los caminos naturales?

Los caminos naturales están conformados por antiguas vías de ferrocarril, canales, vías pecuarias, sendas o caminos públicos que estaban en desuso y hoy se encuentran a disposición de una población que demanda cada día más el contacto con la naturaleza.

Se trata de infraestructuras que cumplieron en su día el papel vertebrador de territorios para el desarrollo económico, social y cultural, y que ahora recuperan el protagonismo en el medio rural primando el uso sostenible de los recursos naturales y el respeto por el medio ambiente.

Los caminos naturales están conformados por antiguas vías de ferrocarril, canales, vías pecuarias, sendas o caminos públicos que estaban en desuso.

Así, el antiguo esplendor minero se puede encontrar en el camino natural del Guadiana, un recorrido que sigue los pasos del viejo tren minero que durante casi un siglo unió la Mina de las Herrerías con el Puerto de La Laja. En este paisaje, donde no resultan raras rapaces como el ratonero o los milanos, se pueden observar franjas verdes de zarzas y carrizos que indican la presencia de pequeños arroyos sobre los cuales se han construido pequeños puentes.

Otro camino natural, el de la vía verde de La Jara, fue en su origen un proyecto de la época de Alfonso XIII para comunicar el centro peninsular con Extremadura. Hoy este camino se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo y atraviesa seis viaductos y dieciocho túneles en un recorrido jalonado por matorrales, encinas y otras muchas especies de plantas aromáticas.