Buscar
20:05h. martes, 29 de septiembre de 2020

Camino Natural del Románico Palentino, más de 100 km de rutas que aunarán deporte, naturaleza y cultura

El Camino Natural del Románico Palentino, promovido por la Diputación de Palencia y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, aunará turismo activo, patrimonio y naturaleza a través de más de 100 kilómetros de caminos que unirán 23 localidades palentinas y mostrará 25 monumentos románicos, la Montaña Palentina y el Canal de Castilla.

Foto: Diputación de Palencia
Foto: Diputación de Palencia

Esta iniciativa busca el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural.

El Presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, junto al subdirector general de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Antonio Flores, presentaron la semana pasada el proyecto promovido por la Diputación y financiado por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.

Al acto también acudieron los alcaldes de los municipios por los que pasará el trayecto, así como asociaciones y empresas de turismo activo o representantes de la Junta de Castilla y León y del Obispado, entre otros.

Este proyecto, que goza de un presupuesto cercano a los 905.000 euros, recorrerá antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas e incluso antiguos caminos públicos. Asimismo, desde la organización pretenden mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación, dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos y facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural y educativa que favorezca el desarrollo sostenible.

 

Más de 100 km a través de tres rutas

El camino Natural del Románico Palentino se estructura en una ruta principal, conocida como Ruta del Carbón de Cok, y dos secundarias: la primera es la Ruta del Románico que va de Santibáñez de Ecla a Payo de Ojeda, mientras que la segunda sería la Ruta del Románico entre Perazancas y Dehesa de Montejo.

La ruta principal sigue el antiguo trayecto que unía las minas de carbón situadas en los valles de Orbó, La Castillería y Vergaño con la dársena del Canal de Castilla en Alar, lo que supone un total de 66 kilómetros. Las otras dos rutas secundarias suman 36,5 kilómetros repartidos en un primer recorrido de 14 kilómetros entre Santibáñez de Ecla a Payo de Ojeda y un segundo de 22,5 kilómetros entre Perazancas y Dehesa de Montejo.