Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:06h.

Camiño dos Faros: una ruta de 200 km por la Costa da Morte en 8 etapas

O Camiño dos Faros es una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre por el borde del mar. Un camino que tiene al Atlántico como mayor protagonista y que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de la Costa da Morte.

pa130804-140-1038x576
Fotos: caminodosfaros.com

El Camiño dos Faros recorre muchos paisajes diferentes, siempre mirando al mar y al oeste. Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios con una gran cantidad de aves, mares de granito, castros, dólmenes, villas marineras, miradores al mar que rompe de todas las formas posibles, puestas de sol... En definitiva, una ruta de senderismo como pocas que llevará al caminante a un mundo de sensaciones únicas que sólo se pueden disfrutar en la gallega Costa da Morte.

 

Etapa 1: Malpica-Niñóns, 22 km

La primera etapa de la ruta empieza en la pequeña luz de entrada del Puerto de Malpica para llegar a la Playa de Niñóns después de recorrer 22 kilómetros, con mucho sube-baja. En el camino se pueden ver hasta seis tranquilas playas con sus correspondientes bahías, las islas Sisargas con su faro, grandes acantilados y Punta Nariga.

 

Etapa 2: Niñóns-Ponteceso, 29 km

Esta segunda etapa es bastante larga, con 29 kilómetros desde Niñóns a Ponteceso. Comienza en la playa de Niñóns, recorriendo la costa hasta el Puerto de Santa Mariña. Desde allí se empieza la ascensión más complicada del día hasta la Virxe do Faro, donde habrá una estupenda panorámica de las próximas etapas. Al fondo de todo, la última punta que vemos es la duna de Monte Branco, en Camariñas, que es el punto medio del Camiño dos Faros.

 

 

Etapa 3: Ponteceso-Laxe, 26,2 km

La tercera etapa del Camiño dos Faros nos lleva por toda la costa y el interior de las tierras de Cabana para acabar en Laxe. El primer kilómetro discurre por el arcén de la carretera general, que atravesaremos por un cruce a la derecha para meternos dentro de la Ensenada da Insua y recorrer sus pinares hasta Neaño y la Playa da Urixeira.

La última parte nos lleva a la Punta do Cabalo, desde donde vemos ya a un paso Laxe, al que llegaremos por su playa y paseo marítimo hasta la plaza del pueblo.

 

Etapa 4: Laxe-Arou, 17,7 km

La cuarta etapa nos empieza a acercar al corazón de la Costa da Morte. Comienza en Laxe visitando el puerto y la Iglesia de Santa María da Atalaya para, desde allí, dirigirnos al Faro por la Ruta da Insua.

Camelle es un punto clave de la ruta. Entramos por su playa y pequeño puerto pesquero para llegar al muelle donde están los restos del Museo de Man. Desde allí, el final de la etapa nos lleva por pequeños caminos costeros hasta Arou.

 

 

Etapa 5: Arou-Camariñas, 22,7 km

Esta etapa es de las mejores rutas de senderismo que hayáis hecho nunca, en una costa tremendamente abrupta y llena de historia. La costa que va desde Arou a Cabo Vilán es el origen de todo. Una serie de naufragios de barcos de la marina inglesa ocurridos entre finales del siglo XIX y primeros del XX, con cientos de fallecidos en el Serpent, fueron el origen del nombre 'A Costa da Morte'.

 

Etapa 6: Camariñas-Muxía, 32 km

Esta sexta etapa es la más larga del recorrido y la que más asfalto tiene. Después del espectáculo del mar abierto de las dos últimas etapas entre Laxe y Camariñas, ahora toca resguardarse en el interior de la ría.

 

 

Etapa 7: Muxía-Nemiña, 24,4 km

Esta penúltima etapa es de las más complicadas del camino, sobre todo el principio, con diez kilómetros desde Lourido a Moreira de continuas subidas y bajadas.

 

Etapa 8: Nemiña-Cabo Finisterre, 26,2 km

La etapa sale de la playa de Nemiña, recorriendo todo el arenal hasta llegar a la desembocadura de la Ría de Lires. El último tramo va en continuo ascenso para llegar a la parte oeste del Cabo, a partir de la cual comienza el último repecho, de mucha pendiente y con terreno pedregoso antes de contemplar las primeras vistas del Faro Fisterra.

 

Más información: www.caminodosfaros.com