Buscar
18:54h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

El Camino del Cid finaliza las labores de conservación y señalización de sus 1.344 km de senderos

El Consorcio Camino del Cid ha dado por finalizada la campaña 2015 de conservación y señalización de los 1.344 kilómetros de senderos que conforman este gran itinerario turístico-cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Foto: Consorcio Camino del Cid
Foto: Consorcio Camino del Cid

Aunque las diversas rutas que forman parte del Camino del Cid se encuentran ya señalizadas, a lo largo del año se dan múltiples incidencias que afectan tanto a los caminos como a las señales, que pueden degradarse o desaparecer por múltiples causas, desde la climatología al vandalismo.

Estos trabajos tienen por finalidad conservar, reforzar y mejorar la señalización senderista existente, de modo que los caminantes que lo recorran puedan hacerlo sin dificultad. Este año se han realizado 2.786 intervenciones; en esta ocasión, el 90 por ciento ha consistido en marcas de pintura, mientras que el 10 por ciento restante se ha basado en la instalación de estacas, placas y vinilos rotulados, así como en la reposición o instalación de nuevas balizas, según informan fuentes del consorcio.

Estas actuaciones se han visto reforzadas por los trabajos de pre-homologación del Camino del Cid como Sendero de Gran Recorrido, que actualmente están llevando a cabo en su fase final y en desarrollo, respectivamente, las diputaciones provinciales de Valencia y Castellón.

 

Gran itinerario turístico y cultural

Como señala José Manuel Larqué, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, que en estos momentos ostenta la presidencia del Consorcio Camino del Cid, "estos trabajos de preservación de los caminos y de la señalización son un reflejo del compromiso que adoptaron las ocho diputaciones provinciales cuando fundaron el Camino del Cid al objeto de convertirlo en un gran itinerario turístico y cultural".

Además de estos trabajos de señalización y mantenimiento del camino senderista, el Consorcio Camino del Cid ha iniciado la instalación de señalización internacional específica para bicicletas de montaña en 200 km de su recorrido. Estos trabajos se prolongarán a lo largo de todo 2015.

Las labores de señalización senderista han sido realizadas por la empresa UTM Desarrollos y han tenido un coste de 14.520 euros, IVA incluido. En Castilla y León el Camino del Cid atraviesa las provincias de Burgos y Soria. Entre ambas suman 316 kilómetros de senderos en los que se han hecho un total de 1.018 intervenciones.