Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:01h.

Una breve visita a los 15 Parques Nacionales de España

España es un país de una gran diversidad natural, con una fauna y una flora muy variadas y con climas casi opuestos en sus diferentes latitudes. Y ésa es la razón de que existan muchos Parques Nacionales alrededor del país, cada cual de una biodiversidad distinta.

fotonoticia_20150119130857_644
Fotos: MAGRAMA

La categoría de Parque Nacional implica que un área determinada pasa a ser protegida y controlada por el Estado para la conservación de su fauna y flora. Se escogen por las características específicas de su terreno, que son representativas de la región.

Hay hasta un total de 15 Parques Nacionales que se pueden disfrutar en España, con especial presencia de la Islas Canarias, las cuales cuentan con hasta cuatro parques dentro de sus fronteras. De norte a sur, éste es un repaso a la fauna y flora del país a través de sus Parques Nacionales:

 

1. PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA

 

 

Se trata de unas islas situadas en Galicia, a las puertas del océano Atlántico. La mayoría de sus riquezas se encuentran en sus acantilados, entre los que se pueden hallar más de 200 especies diferentes de algas, peces y moluscos.

 

2. PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

 

 

Al norte de España, los Picos de Europa poseen la mayor formación caliza de la Europa Atlántica. Sus lagos son famosos por su belleza y la vida se abre paso entre los bosques con corzos, lobos e incluso osos. El cielo lo copan más de 100 especies de aves diferentes y sus iglesias y pueblos atraen a multitud de turistas.

 

3. PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

 

 

En los Pirineos Aragoneses se sitúa el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Entre sus montañas destaca el Monte Perdido, con 3.355 metros de altura. En el parque predominan el frío, la nieve y el clima de montaña. Posee una zona especial de protección para las aves y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

 

4. PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI

 

 

Su principal distintivo son sus más de 200 lagos y estanques y sus meandros de alta montaña, que convierten a este Parque Nacional, ubicado en Cataluña, en una de las excursiones más inolvidables que se pueden realizar. Los bosques están llenos de cascadas, plantas y animales que pueblan el parque para deleite de sus visitantes.

 

5. PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

 

 

En el parte oriental del Sistema Central se encuentra la Sierra de Guadarrama, repartida entre Madrid y Segovia. Gracias a la poca presencia de los hombres, el parque es un refugio de la biodiversidad. El parque sirve de refugio para animales como el jabalí, el corzo, el gamo o la cabra, y su gran vegetación se debe a que separa las cuencas hidrográficas del Tajo y del Duero.

 

6. PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

 

 

Está bañado por el río Tajo, en su paso cercano por Cáceres. Se trata del primer espacio protegido de Extremadura, declarado Parque Natural el 4 de abril de 1979. Es un destino fijo para todos los turistas que buscan el vuelo de la cigüeña negra, alimoches, buitres o el águila imperial, aunque entre sus tierras también abundan las nutrias, el gato montés, el tejón, la jineta o el zorro.

 

7. PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

 

 

Refugio de grandes rapaces y aves en peligro de extinción, el Parque Nacional de Cabañeros es una joya que se encuentra entre los Montes de Toledo. El 11 de julio de 1988 se declaró Parque Nacional, justo después de paralizar el proyecto del Ejército que quería convertirlo en un campo de tiro. Una de las razones por las que se paralizó dicho proyecto es su bosque mediterráneo, que además de bien conservado alberga una gran variedad de sistemas ecológicos asociados.

 

8. PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

 

 

Se encuentra en Ciudad Real y se trata de un humedal bañado por los ríos Guadiana y Gigüela. El desbordamiento de agua de sus ríos es lo que convierte a este parque en único en España. Su escasez de desniveles favorece el mantenimiento del humedal y lo transforma en el lugar perfecto para la nidificación de muchas aves, que acuden en masa a sus aguas.

 

9. PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA

 

 

Es un conjunto de islas e islotes calcáreos, con importantes colonias de aves marinas, especies endémicas y un fondo marino muy bien conservado. Es un importante punto de escala en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves hacia África y Europa. La escasa presencia humana en estos islotes del archipiélago balear ha conservado su flora casi inalterada desde hace cientos de años.

 

10. PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA

 

 

Además de una de las estaciones de esquí más grandes de España, Sierra Nevada es parte del Parque Nacional con el mismo nombre y alcanza las provincias de Granada y Almería. Su fauna está compuesta por más de 2.000 especies vegetales, anfibios, reptiles, mamíferos, aves y una rica entomofauna (fauna compuesta por insectos).

 

11. PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

 

 

Doñana es única e irrepetible gracias a la confluencia de un conjunto de ecosistemas como son sus playa, sus dunas, los cotos o las marisma. Es un mosaico de ecosistemas al sur del país que se ha convertido en un punto clave para el paso, cría e invernada de miles de aves, en especial su humedal.

 

12. PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA

 

 

Característico por el color negro de la tierra, se trata de una zona que fue arrasada por un volcán y que por eso posee ese color parecido al carbón en muchas partes. Se la considera como una tierra renacida, perfecta para estudiar la evolución de la plantas e insectos y por ello declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es uno de los cuatro Parques Nacionales que hay en las Islas Canarias, correspondiente a la isla de Lanzarote, y el tercero más visitado de toda España.

 

13. PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

 

 

Frente a la montaña más alta de España, con 3.718 metros de altitud, la naturaleza también ha dejado su sello y firma. Debido a la conformidad del terreno, la flora ha brotado siempre alrededor del Teide de una manera única. Es el Parque Nacional más antiguo de la Islas Canarias y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007.

 

14. PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY

 

 

La isla de La Gomera alberga el Parque Nacional de Garajonay, que ocupa el 10% del total de su territorio. El parque tiene abundantes bancos de niebla, un gran número de especies endémicas y unos espectaculares monumentos geológicos, como los Roques. Su nombre proviene de lugar más alto de la isla, el Garajonay.

 

15. PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE

 

 

Con más de 2.000 metros de desnivel, la Caldera de Taburiente es un circo formado por erupciones volcánicas, la erosión del agua y el tiempo, factores que le han dado esa formación parecida a una caldera. Además de los animales y la plantas, maravillan la red de arroyos y torrentes, que son de gran fuerza erosiva.