Buscar
21:54h. martes, 29 de septiembre de 2020

Betanzos ofrece una mezcla perfecta de naturaleza, cultura y patrimonio de camino a Santiago

La Reserva de la Biosfera de las Marinas Coruñesas de la Tierra del Mondeo ocupa un territorio muy diverso de Galicia. Hay multitud de paradas interesantes en esta comarca, como Betanzos (A Coruña), una ciudad que reúne naturaleza, cultura y patrimonio.

Foto: La Opinión A Coruña
Foto: La Opinión A Coruña

La ciudad de Betanzos vive en torno al agua, que le proporciona innumerables recursos paisajísticos entre los que destaca la Ría de Betanzos, donde desembocan los ríos Mandeo y Mendo. Hay varias opciones para conocer bien este enclave, rutas adaptadas a todo tipo de públicos. Desde el centro urbano se puede recorrer un sendero que lleva hasta el Campo de Os Caneiros. Se trata de un paseo relajado paralelo al río desde donde se pueden divisar los viñedos que dan vida a uno de los vinos más afamados del país.

También muy cerca se encuentra el paraje natural de Roibeira y, en las marismas de la Ría, la desembocadura del Mandeo y el Mendo, en las inmediaciones del Pazo de Mirañán y la playa del Pedrido.

 

Hacia Santiago de Compostela

Betanzos forma parte del Camino Inglés que une Ferrol con Santiago de Compostela. Por esta ruta se puede disfrutar de multitud de zonas verdes, construcciones, paisajes ribereños y atravesar los puentes más antiguos de la zona. El camino llega desde Paderne y se adentra en Betanzos hasta el mismo centro de la ciudad. El peregrino descubre entonces la Plaza de los Hermanos García Naveira y continúa por el puente de As Cascas para iniciar la subida hacia Abegondo.

Para los que tengan más tiempo, imprescindible hacer una ruta por las iglesias de este municipio, con construcciones del siglo XIV como la Iglesia de Santiago, un ejemplo de la transición del Gótico al Románico; la de San Francisco, uno de los templos góticos más representativos de Galicia; o la de Santa María de Azogue. También los coloridos balcones de la plaza de O Boo, la plaza de los Hermanos García Naviera, centro neurálgico de la ciudad, o la plaza de la Constitución, con el edificio del Concello, obra del arquitecto Ventura Rodríguez.