Buscar
12:02h. jueves, 06 de agosto de 2020

Aragón se marca el reto de disponer de la mejor red de senderos de toda España

El Gobierno de Aragón ha destinado este año un millón de euros a mejorar el mapa de senderos de la Comunidad autónoma, que desea convertir en la "mejor red de toda España" para atraer a más viajeros, al considerar que los senderistas son "turistas de primera división".

Foto: redaragon.com
Foto: redaragon.com

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; la directora general de Turismo, Elena Allué; y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Jesús Rivas.

Bono ha recordado que los senderos están incluidos en la oferta turística de la Comunidad autónoma y se trata de una actividad que gana "cada vez más adeptos". Aragón dispone de 20.212 kilómetros de senderos, 1.567 señalizados y 598 rutas de todos los niveles de dificultad, distancia, desnivel y pericia, así como un total de 21 grandes recorridos (GR) que atraviesan la región.

El senderismo es "un activo turístico de primer nivel" en la Comunidad, ha subrayado Elena Allué, al señalar que entre julio y noviembre de este año 161.842 turistas han viajado a la Comunidad para recorrer sus senderos: en Huesca un 79 por ciento de ellos, en Teruel el 16 por ciento y en Zaragoza el 5 por ciento.

 

Procedencia de los turistas

Una cuarta parte de los turistas que acuden a realizar senderismo lo hacen en agosto y, por procedencias, los visitantes nacionales llegan de Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco, mientras que los extranjeros proceden de Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido.

Este año se destina un millón de euros a adecuar y mejorar los senderos turísticos y, de esta cantidad, 850.000 euros corresponden al Fondo de Inversiones de Teruel y 150.000 al acuerdo con la FAM, ha precisado Bono.

Se están mejorando los senderos GR 15, en el tramo Biescas-Castiello de Jaca, en Huesca; GR 24, entre Aldehuela de Liestos y Calmarza, en Zaragoza; GR 8, en la totalidad de su recorrido; GR 24, en la provincia de Teruel; GR 10 y GR 262, sendero cultural del río Martín, entre otras actuaciones en este año.

 

Inversiones

Allué ha detallado que se destinarán tres millones de euros en seis años para potenciar esta red de senderos en la Comunidad. Ya en 2013, el Gobierno de Aragón destinó una inversión de 221.827 euros y para 2015 están inicialmente presupuestados 424.000 euros con cargo al Departamento de Economía y Empleo.

El vicepresidente de la FAM, Jesús Rivas, ha observado que en los recorridos "se piensa en etapas pequeñas" y se tiene en cuenta si al final del trayecto los turistas pueden encontrar un municipio con establecimientos y hoteles donde pernoctar.

En este mismo sentido, el consejero Francisco Bono ha resaltado el "efecto multiplicador" en el territorio que aportan los turistas que llegan a la Comunidad para practicar senderismo, una repercusión económica que el Ejecutivo aragonés desea estudiar e incentivar, considerando que los senderistas "son turistas de primera división".