Buscar
14:55h. lunes, 21 de septiembre de 2020

NoDopApp, la aplicación gratuita que nos dice si un medicamento contiene sustancias prohibidas en el deporte

NoDopApp es una aplicación gratuita para teléfonos móviles y ordenadores que permite al usuario consultar de manera muy sencilla si un medicamento autorizado en España contiene alguna sustancia que se encuentre incluida en la Lista de Sustancias y Métodos prohibidos en el Deporte, que cada año es publicada en el BOE por Resolución del Consejo Superior de Deportes.

Esta herramienta, desarrollada por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y cuya descarga sin coste ya está disponible para dispositivos con sistema operativo Android a través de la tienda GooglePlay (en breve también lo estará para dispositivos Apple y el entorno Windows), ofrece la posibilidad de conocer esta información introduciendo el nombre del medicamento o el principio activo, o bien tecleando la referencia del medicamento que se encuentra en la parte superior derecha del envase.

La aplicación indicará si las sustancias contenidas en el medicamento o el principio activo consultado se incluyen en la Lista de Sustancias y Métodos prohibidos en el Deporte. En el caso de que la sustancia no esté prohibida siempre, sino sólo en determinadas condiciones (vía de administración, dosis aplicada, deporte, control durante la competición), también se especificará.

 

Otras opciones

Los usuarios también tienen la opción de enviar consultas o comentarios a la AEPSAD a través de la aplicación, así como de recibir notificaciones de interés sobre la salud en la práctica deportiva y el dopaje.

Los datos de esta aplicación son los existentes en el registro de medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y la información sobre sustancias dopantes está basada en la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el Deporte en vigor.

Esta lista es publicada cada año en España en el BOE, en el marco de los compromisos y obligaciones internacionales asumidos por el Gobierno español y, en particular, en el marco de la Convención Antidopaje de la UNESCO. Los países signatarios de esta Convención, entre los que se encuentra España, aprueban y adoptan de esta forma la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).