Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:00h.

Se cumplen 25 años de uno de los primeros estudios sobre los beneficios de las medias compresivas

Bajo el título Efectos de las medias compresivas graduadas sobre el lactato sanguíneo tras el ejercicio exhaustivo, la rama deportiva de la firma Medilast muestra en su página web un estudio elaborado por Michael J. Barry y Robert G. Mcmurray, de la Universidad estadounidense de Wake Forest, en North Carolina, quienes ya en 1987 publicaron los beneficios de este producto.

Gama de productos Medilast

Estos investigadores se dieron cuenta hace 25 años de que el aumento del flujo sanguíneo venoso podía potenciar la eliminación de metabolitos musculares durante el ejercicio, por lo que el efecto de las medias compresivas graduadas (MCG) durante el ejercicio físico fue motivo de análisis en 12 atletas varones. En el experimento, 6 individuos fueron sometidos a máximo consumo de oxígeno (VO2 max) caminando en cinta continua, con y sin MCG. El consumo de oxígeno fue medido antes, durante y después de la prueba. Se tomaron muestras sanguíneas en descanso a los 5, 15, 30, 45 y 60 minutos tras el ejercicio físico. No hubo diferencia significativa en VO2 o variaciones de volumen plasmático con las MCG. Los niveles de lactato fueron inferiores a lo largo del periodo de recuperación con MCG.

En el segundo experimento, 6 individuos efectuaron tests en bicicleta de 3 minutos a un 110% de VO2 bajo tres condiciones: MCG durante los periodos de test y de recuperación (MCG), GCS únicamente durante la prueba, y sin MCG. El VO2 fue medido antes, durante y tras el ejercicio físico. Fueron tomadas muestras sanguíneas en descanso a los 5, 15 y 30 minutos tras la prueba. Apareció significativamente menos lactato tras el ejercicio en el grupo MCG. No hubo diferencia relevante entre los otros 2 grupos. El volumen plasmático no varió durante los ensayos.

Los valores de lactato fueron inferiores en ambos experimentos con el uso de MCG. Esto parecía estar ocasionado por la retención de lactato en el lecho muscular debido al gradiente de presión MCG. Los autores concluyeron que se precisaba más investigación para determinar si existían efectos deletéreos de ejercicio prolongado en presencia de MCG. Esto es especialmente importante porque los atletas empezaban ya a llevar en aquella época musieras que ejercían una presión similar a la producida por las MCG.