Buscar
01:09h. sábado, 18 de septiembre de 2021

Una empresa guipuzcoana crea Runloc, la primera app para móviles que sigue en tiempo real a los corredores

La empresa guipuzcoana Akting ha creado una aplicación para móviles que permite seguir a los corredores de pruebas de medio y largo recorrido en tiempo real utilizando el chip de cada atleta y sin necesidad de GPS.

448062130_640
Foto: Vimeo

Los responsables de esta compañía, que tiene su sede en el parque tecnológico de Miramón, han presentado este miércoles el nuevo sistema, al que han llamado Runloc, y que, según han asegurado, es el primero en el mundo capaz de geolocalizar de ese modo a los participantes de competiciones atléticas.

Tras una prueba en la carrera de montaña Ehunmilak en Beasain (Guipúzcoa) y otra en Cataluña, la "puesta de largo" de Runloc tendrá lugar el próximo domingo en la 49ª edición de la popular Behobia-San Sebastián, a la que se han inscrito más de 28.000 corredores, y seguirá con el maratón donostiarra.

 

Atletismo, ciclismo, triatlón y natación

La aplicación, que puede descargarse gratuitamente, también está concebida para el seguimiento de carreras ciclistas, triatlones y competiciones de natación. Sus promotores, según indica Akting en un comunicado, esperan cerrar acuerdos con las pruebas atléticas más importantes, tanto nacionales como internacionales, para poder hacer su seguimiento mediante Runloc, entre ellas la San Silvestre de Vallecas y los maratones de Roma, Berlín y Nueva York.

Tal y como han explicado, la aplicación utiliza el chip que los corredores llevan para el sistema de cronometraje y un algoritmo propio, diseñado por los jóvenes ingenieros de la empresa, que tiene en cuenta los datos históricos de otras ediciones, la información sobre la orografía del terreno y el ritmo de los atletas para calcular dónde está cada uno y actualizar su posición con los cronometrajes puntuales situados a lo largo del recorrido.

Unai Bilbao, responsable de I+D+I de Akting, ha asegurado que las localizaciones mediante GPS, además de necesitar baterías que limitan su autonomía, son "inviables" en carreras con más de 3.000 participantes. Con Runloc, resultado del trabajo de año y medio, se puede seguir al número de corredores que se desee, ha añadido.