Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Análisis y primeras impresiones de las nuevas Titanium XIV de Joma

Con motivo del lanzamiento del nuevo modelo Titanium XIV, uno de los productos clásicos del catálogo de calzado técnico de la firma Joma, hemos probado su comportamiento sobre el terreno a partir de las características que nos indican desde fábrica: zapatilla de pisada neutra, recomendada para corredores de hasta 90 kilos de peso y apta tanto para entrenamiento como para competición.

Foto: Joma

Test:

Al quitar las plantillas propias de la zapatilla y colocar las que me diseñó el podólogo el resultado es perfecto, ya que tienen una horma bastante ancha. Se ajustan muy bien al pie y la primera impresión que siento es de comodidad. Sin embargo, en la parte de atrás de la lengüeta del talón las noto un poco bajas. Me da la sensación de que el pie se puede salir de la zapatilla, pero en cuanto empiezo a correr compruebo que tan sólo es una sensación.

Para mi gusto son un poco altas de suela, es decir, con más grosor del que estoy acostumbrado, con demasiada distancia entre la planta del pie y el suelo, por lo que no podemos decir que sigan la tendencia minimalista actual. Eso sí, con mi peso de unos 88 kilos puedo asegurar que amortiguan muy bien, sin notarlas duras al golpear el suelo con cada zancada, aunque veo diferencias entre:

- Mitad delantera de la suela (desde la mitad del pie hasta los dedos): mucha sensación de impulsar hacia adelante en cada paso, te ayudan a avanzar.

- Mitad trasera de la suela (desde la mitad del pie hasta el talón): noto cierta inestabilidad en la parte del talón.

Una de las cosas que más me han gustado es que no las he encontrado en absoluto pesadas, y eso en una zapatilla para corredores de más de 80 kilos es todo un lujo. Además, a nivel de estética las encuentro muy correctas y acordes con la línea actual. Me gusta el color fosforito de los cordones, aunque el tema de los gustos no deja de ser una apreciación personal.

El primer día de entreno de cierta exigencia física lo acabo sin ningún tipo de rozadura ni molestias en los pies, y con la impresión de haber corrido muy cómodo.

Conclusión:

La relación calidad-precio de esta zapatilla resulta idónea para la mayor parte de los corredores populares, que serían aquéllos que suelen rodar con ritmos por encima de 4 ó 4:30 minutos el kilómetro. En estas condiciones no es necesario, en mi opinión, gastarse más de 100 euros en unas zapatillas. Y Joma, en este contexto, ofrece una solución bastante interesante con sus Titanium XIV.