Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:06h.

Alpify, la app que localiza a personas accidentadas en la montaña sin apenas margen de error

Una aplicación denominada Alpify, diseñada en Andorra por un grupo de emprendedores, entre ellos uno relacionado con la estación de esquí de Grandvalira, localiza a través del teléfono móvil a los accidentados en montaña con un margen de error de apenas dos o tres metros.

alpify_una_aplicacion_gratuita_para_busquedas
Foto: Irekia

El director de mercadotecnia de estas pistas andorranas, Alfonso Torreño, que ha incorporado el sistema a su equipo de seguridad, ha explicado a EFE que Alpify no precisa de cobertura telefónica, ya que utiliza el sistema de navegación GPS e, incluso, el servicio de emergencias 112.

La aplicación, si se produce un accidente, permite emitir una señal que, en el caso de Grandvalira, conecta con el equipo de control, que da un aviso a los trabajadores en pistas. El sistema funciona tanto dentro como fuera de las pistas y resulta especialmente útil en este último supuesto, ya que los esquiadores carecen de referencias para indicar su posición.

El accidentado o persona perdida puede recibir, además, un mensaje del equipo de control para confirmarle la recepción y calmarle con la indicación de que se ha enviado a especialistas de rescate.

 

Aplicación segura y gratuita

Según Alfonso Torreño, Alpify se ha exportado ya a estaciones de esquí de Europa y Estados Unidos, mientras que en España también la han incorporado servicios de seguridad y bomberos de comunidades autónomas como el País Vasco.

Los bomberos de Andorra también utilizan esta aplicación y, al respecto, Torreño subraya que su enfoque no es sólo "el del esquí, sino el de la montaña, porque permite localizar de manera fácil y segura a un excursionista que se pierde, sobre todo en verano".

Grandvalira ha experimentado algún caso real con Alpify, como el de un cliente que rompió los esquís en un descenso fuera pistas y a quien los equipos de rescate ayudaron a salir de una situación comprometida.

Alfonso Torreño califica la aplicación de "buena herramienta de seguridad, gratuita y que puede ayudar en un momento de apuro", al tiempo que se enorgullece de que una creación andorrana esté siendo adoptada por servicios de emergencia y estaciones de esquí "de todo el mundo".