Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:00h.

Xesc Terés Costa: “Mi sueño es continuar disfrutando de cada kilómetro igual o más que hasta ahora”

Pocas personas deben existir en el mundo con la pasión con que Xesc Terés Costa practica deporte, palabra asociada en su día a día a libertad, a pura vida y, por tanto, a felicidad. Pionero del triatlón en España y corredor de ultrafondo desde 2005, este sabadellense de 45 años tiene muy claro que su principal objetivo es disfrutar siempre con lo que está haciendo. Escribe junto con su hermano Jaume el blog Un mundo para vivir.

Foto: Xesc Terés Costa

¿Cuándo empezó tu pasión por el deporte?

Diría que nació conmigo, aunque yo no fuera consciente hasta la mayoría de edad. A los 4 años empecé a practicar esquí alpino de forma regular e intensiva, ya que todos los fines de semana, puentes y mini-vacaciones los dedicaba a esta disciplina, y esto duró hasta los 15 años.

¿Cuántos deportes has practicado a lo largo de tu vida?

Además del esquí alpino ya mencionado, a los 16 años empecé a practicar atletismo de pista, cross y alguna carrera de hasta 21 kilómetros por asfalto. En 1986, con 19 años, fui pionero en el triatlón en España, tomando parte en el Triatlón de San Sebastián. Realicé este deporte regularmente hasta 1999, estando presente en todas las distancias existentes en esa época, desde el sprint hasta el Ironman. A partir del 2005 empecé a participar en todo tipo de pruebas de ultrafondo. 

¿De qué retos te sientes más orgulloso?

De ninguno en especial, porque he disfrutado de todos, pero si me tengo que quedar con alguno escogería la Tor des Geants, al ser la primera carrera que compartí entera con mi hermano Jaume -que tiene la misma trayectoria, o incluso mayor en número de pruebas, que yo- en un momento muy especial de nuestras vidas. Ese mismo año había fallecido nuestro padre, y era la primera vez que ambos teníamos que correr 315 kilómetros con 24.000 metros de desnivel positivo.

¿Cuántas horas al día o a la semana dedicas a la práctica deportiva?

Yo suelo entrenar muy poco de lunes a jueves, puesto que mi jornada laboral es muy intensa, así que el mayor número de horas lo saco de viernes a domingo. La media semanal es de unas 13 horas aproximadamente.

¿Sigues algún plan o rutina de entrenamiento?

No sigo ningún plan, ya que entreno según lo que el cuerpo me pide en cada momento, intentando aprovechar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de mi trayectoria deportiva. Pero siempre tengo en cuenta mi objetivo principal, que es disfrutar de lo que estoy haciendo.

Y en cuanto a la comida, ¿sigues alguna dieta específica?

Hasta hace 4 años no me cuidaba en absoluto, pero a los 41 años noté un bajón importante en mi organismo y empecé a dar mucha importancia a lo que como, aunque sin llevar una dieta especifica. Diría que lo más llamativo de mi dieta es que practico regularmente el ayuno, y suelo desayunar sólo fruta.

¿Por qué lugares o zonas te gusta más correr o caminar?

Soy un enamorado de los desiertos y los espacios abiertos como La Cerdanya, pero por desgracia no es posible tener diariamente a mi alcance estos paisajes, por lo que intento entrenar siempre que puedo por el bosque.

¿Cómo compaginas tu vida laboral y familiar con el deporte?

Teniendo claro que la familia y el trabajo son las principales prioridades de mi vida, y que correr es el medicamento que me da fuerza y alegría para dar mucho más de mí en ellas.

¿Quiénes son los “jabalís”? ¿Desde cuándo os reunís cada día a las 6:30 de la mañana para correr?

Yo siempre he tenido que entrenar a primera hora de la mañana. De hecho, cuando mis hijos eran pequeños, salía a entrenar a las 5 de la madrugada. Los “jabalís” son unos buenos amigos de Sabadell que tienen las mismas inquietudes y pasiones que yo, por lo que compartimos los despertares de cada día por el bosque de Togores.

¿Cuáles son tus principales objetivos de cara a los próximos meses?

No me gusta llamar objetivos a las cosas que son hobbies: para mí son sueños que vivir. Por esa razón, mi principal sueño es continuar disfrutando de cada kilómetro igual o más que hasta ahora.