Buscar
06:25h. lunes, 06 de julio de 2020

Raquel González Campos, marchadora: “La marcha ha sido el pariente pobre del atletismo”

La marchadora Raquel González Campos pertenece actualmente a la disciplina del F.C. Barcelona. Nació el 16 de noviembre de 1989, es natural de Mataró y sus mejores marcas personales hasta ahora son 21'31”22 en 5.000m (Mataró 2013), 45'00” en 10km (La Coruña 2013) y 1h30'11” en 20km (La Coruña 2013). Su entrenador es el mítico José Marín.

Foto: Raquel González Campos - Mizuno
Foto: Raquel González Campos - Mizuno

Independientemente de lo que consigas en el futuro prometedor que tienes ante ti, creo que podemos afirmar que tu año 2013 ha sido dulce. ¿Cómo lo ves tú?

Ha sido un 2013 de recoger lo sembrado durante varios años. A nivel de resultados podríamos decir que sí ha sido dulce, pero el camino ha sido un tanto amargo. Desde enero he estado arrastrando un problema en el tendón de Aquiles que había días en los que incluso me impedía caminar. Por indicaciones médicas me recomendaron parar, pero desde el primer día tuve claro que mi implicación es la de un deportista de alto rendimiento y, como tal, no puedo quedarme sentada a esperar que todo se arregle. Evidentemente si por mucho querer no hubiese podido, habría parado, pero gracias a la experiencia de mi entrenador, que me propuso recortar la zapatilla, he podido sumar kilómetros y resultados.

 

¿De alguna manera habías imaginado que la temporada iba a resultar así de fructífera?

Esperaba que los resultados salieran, ya que tanto el año anterior como éste los entrenos marcaban que estaba en muy buena forma, y si el trabajo está bien hecho, un día u otro tiene que verse reflejado. Quizás a priori no me esperaba lograr parar el crono en 1h30´ ni tres podios internacionales (Copa de Europa por equipos, Juegos del Mediterráneo y Challenge Mundial), pero sí confiaba en que esta temporada alcanzaría un buen registro. Y, en cierto modo, esto suele ir acompañado de buenos resultados.

 

Hace un par de semanas has sido nuestra representante en la prueba de marcha de los Juegos Mediterráneos de Mersin, en Turquía, donde fuiste segunda ¿Qué valoración haces de tu segunda participación internacional en este 2013?

Una medalla de plata internacional no se consigue todos los días, así que estoy y debo estar contenta, aunque, como atleta exigente que soy, no puedo negar que me quedo con el sabor de boca de haber querido más.

 

"Si el trabajo está bien hecho, un día u otro tiene que verse reflejado"

En el mes de mayo ya participaste en una competición tan importante como la Copa de Europa de Dudince. ¿Qué supuso para ti ser de la partida en una competición, de total carácter grupal, tan relevante?

Saber que tus méritos te han llevado a formar parte de una de las mejores selecciones del mundo, como es la marcha femenina española, es toda una satisfacción y motivación personal, y más si mi actuación cuenta para alcanzar una vez más la medalla y lograr así ser terceras de Europa.

 

¿Te quedan algunos cartuchos guardados para seguir mejorando de aquí a final de temporada? ¿Cuáles son las competiciones que aún te quedan en el calendario? ¿Cuál es tu objetivo de cara a tomar la salida en el nacional?

A priori, el Campeonato de España, aunque hace unos días sufrí un pequeño percance que podría apartarme de la competición. Espero recuperarme cuanto antes y luchar por estar entre las mejores en una prueba que parte con el mejor nivel nacional del atletismo.

 

¿Qué marchadoras serán las que estén luchando por el título?

Será un título muy disputado, ya que son varias las que pueden optar a ello, desde Beatriz Pascual, que posee el récord español de la distancia, a María José Poves, que viene pisando muy fuerte en su regreso a la temporada. También hemos de contar con la Campeona de España en Ruta, Julia Takacs. La emoción en la competición para alzarse con el título va a estar asegurada.

 

"Las rusas siguen estando una fila por delante de nosotras"

España, para mantener la tradición (afortunadamente), cuenta con un plantel de marchadoras y marchadores fantástico. Centrándonos en las chicas, ¿ves que de aquí a unas temporadas le podréis ir poniendo las cosas difíciles, sobre todo, a las rusas?

Las rusas siguen estando una fila por delante de nosotras, pero la esperanza y las ganas de trabajar por mejorar no se pierden. Esperemos que el nivel que tenemos en España nos mantenga luchando fuerte para llegar a hacerles sombra algún día.

 

Además, vienen empujando fuerte varias compañeras que ayudarán a elevar el nivel de vuestra disciplina. ¿Qué atletas estarán en unos años luchando por vosotras por las medallas, los títulos y los puestos en la selección nacional?

La andaluza María Pérez está haciendo un gran trabajo junto a su entrenador, Jacinto Garzón, y si continúan el ritmo de progresión que llevan hasta ahora dentro de unos años estará pugnando delante. También la proyección de Laura García y Amanda Cano apunta a ello, entre otras.

 

"A mí lo que me motivaba era una mezcla de sufrimiento y superación a través de los kilómetros"

Ellas, al igual que tú, algún día decidieron iniciarse en la marcha. Cada una tendrá su razón y su motivo. ¿Cuáles son las razones que te llevaron a ti a comenzar a marchar? ¿Y cuándo fue?

Como la gran mayoría, empecé practicando todas las especialidades del atletismo y la marcha fue mi última opción. En un principio me encantaba hacer cross, disfrutaba corriendo distancias largas. Es más, recuerdo que de pequeñita me iba con el grupo de veteranos del G.A. Lluisos Mataró a hacer tiradas largas mientras que los demás niños estaban jugando al atletismo. Tenía claro que lo que me motivaba eran los kilómetros y no las pruebas de saltos, vallas, etc. Hasta que conocí a mi "papá" de la marcha, Juan Carlos. El entrenador de la escuela, junto a unas amigas del club, nos animó a probar esta modalidad. El que después pasó a ser mi entrenador de marcha atlética, nada más ver mi estilo, me dijo que tenía una gran facilidad para la disciplina. Practiqué unos días más de marcha hasta que decidí competir y el resultado fue la victoria. Evidentemente, cuando eres pequeño el triunfo te engancha, y si a ello le sumas que a mí lo que me motivaba era una mezcla de sufrimiento y superación a través de los kilómetros, pues encontré mi disciplina adecuada.

 

Hablar de marcha en España sin hablar de José Marín es una especie de delito. Resulta que es tu entrenador. ¿Desde cuándo sigues sus pautas?

Hace ocho años decidí que quería proyectar mi vida deportiva de una manera profesional y tuve la oportunidad de poder iniciar mi carrera con uno de los mejores entrenadores y marchadores del mundo, todo un privilegio para los atletas de esta especialidad.

 

"Por la manera de ser, la sinceridad y claridad con la que nos recibe cada día, Pepe (José Marín) está siendo clave en mi progreso personal y profesional"

¿Cómo es entrenar a las órdenes de quien es toda una institución en nuestro atletismo?

El hecho de que como atleta y entrenador haya conseguido grandes resultados me lleva a depositar toda mi confianza en él. Desde su posición como entrenador ha demostrado que su objetivo no se ha quedado simplemente en formar atletas, sino también en prepararlos para ser los mejores, y así ha sido. Disfruta con su trabajo y esto influye positivamente en sus discípulos. Cómo no, uno de sus puntos fuertes y claves en nuestra especialidad es la técnica. No hay día en que no nos indique un gesto a perfeccionar, y para los marchadores esto es una gran inversión, ya que, por mucho que trabajes el cronómetro, si después de tanto esfuerzo llegas a una competición con déficit de técnica, todo lo que has luchado diariamente podría llevarte a una descalificación.

Por otro lado, como atleta de alto nivel que ha sido, entiende nuestra posición y trabaja día a día al lado de nosotros, subido a su bici, para transmitirnos cómo actuaba y/o pensaba ante una difícil situación en carretera o pista, buscando límites del sufrimiento y otros tantos valores más.

También tengo que afirmar que por la manera de ser, la sinceridad y claridad con la que nos recibe cada día, Pepe está siendo clave en mi progreso personal y profesional.

 

¿Te ves llegando a cotas tan altas o similares a las que él consiguió en su día?

Sin duda sí, tal vez no llegaré, pero trabajo para ello. Si mis aspiraciones no fueran altas no invertiría todo lo que estoy dando al deporte.

 

La marcha es una disciplina que da muchas alegrías a nuestro atletismo. ¿Crees que se la valora en su justa medida?

Para nada. Tradicionalmente la marcha ha sido el pariente pobre del atletismo, aunque, sin embargo, también ha sido quien lo ha salvado la gran mayoría de veces.

 

¿Os sentís menospreciados en comparación con otras pruebas o especialidades?

En la gran mayoría de ocasiones, sí. A nivel personal podría ejemplificarlo con distintas situaciones, la última misma es el valor que dieron a mi marca en el pasado Campeonato de Cataluña, donde, a pesar de conseguir un destacable registro y consecuente máxima puntuación por tabla húngara, lo que supone la mejor actuación de todas las pruebas de la competición, decidieron priorizar marcas de otras especialidades.

 

"Hay un periodismo negativo, morboso y en ocasiones desinformado, que perjudica la imagen de nuestro deporte"

Generalizando, ¿sentís que la prensa trata bien al atletismo?

Como en todos los casos, hay un periodismo muy digno que siempre trata de tenernos en cuenta y si no invierte más espacio en nuestro deporte es debido a que la demanda de la sociedad se ajusta a un déficit cultural deportivo. Por otro lado, hay un periodismo negativo, morboso y en ocasiones desinformado, que perjudica la imagen de nuestro deporte. Además, carecemos de un seguimiento mediático continuado que, sin duda, beneficiaría al atletismo.

 

Ya que hablamos de los medios de comunicación, resulta que hace poco has concluido tus estudios universitarios. Cuéntanos qué has estudiado y en qué rama te has especializado.

Acabo de finalizar los estudios universitarios de Comunicación Audiovisual, especializados en Dirección y Realización, aunque mi experiencia práctica he decidido dirigirla al periodismo deportivo.

 

Ya has hecho tus pinitos en diversas competiciones, como el Torneo Conde de Godó. ¿De qué forma más concreta te gustaría encauzar tu carrera profesional como periodista?

La intención es enfocar mis estudios al ámbito deportivo. A partir de aquí hay un gran abanico de posibilidades al cual no me quiero limitar, considero que todos deberíamos tener una curiosidad universal. He vivido lo que es trabajar en una redacción de televisión y en el departamento de comunicación de eventos deportivos, y ambos son trabajos que me han llevado a reforzar la idea de que probablemente esté en mi camino.

 

¿Te ha resultado fácil compaginar los estudios con unos entrenamientos tan exigentes como los necesarios para pruebas como los 20kms. marcha?

Si de por sí son exigentes los entrenamientos y una carrera universitaria, sumando las dos partes la palabra fácil no entra ni como última opción. Además de cursar las 12 asignaturas correspondientes por año he realizado el Practicum y Proyecto final de carrera, así que el nivel de inversión en mi vida profesional ha sido alto.

 

"Ser deportista de alto nivel es difícil de por sí en cualquier lugar del mundo, requiere un trabajo de sufrimiento y superación constante"

¿Es sencillo en nuestro país ser deportista de alto nivel y buen estudiante universitario? ¿Os ofrecen muchas ayudas para conseguirlo?

Ambas carreras precisan de un alto grado de exigencia. Ser deportista de alto nivel es difícil de por sí en cualquier lugar del mundo, requiere un trabajo de sufrimiento y superación constante y para ello se necesitan condiciones físicas, mentales y muchas horas. Esas horas no sólo se dedican a entrenar, sino también a otros aspectos como tratamientos de recuperación, descanso, etc. Es por ello que pocas horas le restan al día, por no decir ninguna. Ahora bien, depende de lo que cada uno quiera invertir en cada aspecto. Por mi parte aún no he invertido el 100x100 en el deporte, ya que también decidí estudiar a un ritmo de un curso por año.

Respecto a las ayudas, tenemos un tutor personal para los deportistas de alto nivel que trata de resolver problemas como asistencias, cambios de exámenes, etc., pero por mucha ayuda que te ofrezcan al final depende de tu trabajo.

 

Este año has fichado por el F.C. Barcelona. ¿Cómo te sientes en uno de los mejores clubes del panorama nacional?

Que un club como el Barça decida contar conmigo en su equipo es todo un honor. Yo venía de estar muchos años en la Agrupació Atlética Catalunya, donde me dispensaron un trato brillante, y en cierto modo tenía respeto, aunque a la vez ilusión, al nuevo cambio. Estoy sorprendida del trato recibido por parte del Fútbol Club Barcelona, puesto que es mi primer año y ya me han hecho sentir como en una familia. El equipo técnico me ha ofrecido un trato muy cercano y los compañeros de equipo también. Ahora que lo vivo desde dentro entiendo la filosofía de que se trata de més que un club.

 

"Que un club como el Barça decida contar conmigo en su equipo es todo un honor"

Además de su apoyo, ¿cuentas con otro tipo de ayudas que te faciliten dedicarte a entrenar y competir. ¿Cuáles?

Un gran pilar de mis resultados deportivos y académicos es el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès. Cuento con la posibilidad de poder entrenar con un grupo de alta competición, llevar un ritmo que me ayuda a compaginar mis estudios con el deporte y, sobre todo, un equipo técnico que está contribuyendo a que crezca en ambos aspectos. Desde médicos, enfermeras, fisioterapeutas, servicio del SAE, etc., me ofrecen un apoyo incondicional en mi camino.

La prestigiosa marca deportiva Mizuno también ha decidido confiar en mi progreso y, gracias a ello, cuento con un excelente material para mi trabajo. Además, el hecho de que una firma internacionalmente reconocida deposite su confianza en mi progreso es sinónimo de buen trabajo.

 

Si estuvieras delante de un auditorio repleto de escolares, ¿qué les dirías para que se sintieran atraídos por la práctica de la marcha?

La marcha te hace entender una de las contradicciones de la vida: a través del sufrimiento logras una plena satisfacción personal. Es un deporte que te enseña a tocar con los pies en el suelo.

 

Historial:

- Campeona de Cataluña de 5.000m. marcha - Mataró 2013

- Subcampeona Juegos del Mediterráneo en 20Kms. - Mersin 2013

- 3ª G.P. Internacional Cantones 20Kms. - La Coruña 2013

- 17ª Copa de Europa de 20Kms. - Dudince 2013

- Subcampeona de España 20Kms. - Murcia 2013

- 15ª G.P. Internacional Cantones 20Kms. - La Coruña 2012

- Campeona de España Universitaria 5.000m. marcha. - Salamanca 2012

- 11ª G.P. Internacional Rio Maior 20Kms. marcha - Rio Maior 2012

- 9ª Campeonato de España 20Kms. marcha. - Pontevedra 2012

- 14ª Campeonato de Europa sub-23 20Kms. marcha. - Ostrava 2011

- Subcampeona de España promesa 10.000m. marcha. - Andújar 2011

- 2ª Gara Internacionale di Marcia 20Kms. - Villa di Serio 2011

- 4ª Campeonato de España promesa 10.000m. marcha - Calviá 2010

- 11ª Campeonato de España 20Kms. marcha - Santa Eulàlia des Riu 2010

- Subcampeona de España promesa 10.000m. marcha - Córdoba 2009

- 6ª Campeonato de España absoluto 10.000m. marcha - Barcelona 2009

- 8ª Campeonato Europa sub 23 en 20Kms. - Kaunas 2009

- Campeona de Cataluña promesa 5.000m. marcha - Vic 2009

- 22ª G.P. Internacional Cantones 20kms. - La Coruña 2009

- 21ª Campeonato del Mundo júnior 10.000m. marcha - Bydgoszcz 2008

- Subcampeona de España júnior 10.000m. marcha - Vitoria 2008

- Campeona de Cataluña júnior 5.000m. marcha - Granollers 2008

- 18ª Copa del Mundo júnior 10Kms. - Cheboksary 2008

- Subcampeona de España júnior 10Kms. marcha - Castro Urdiales 2008

- 11ª Campeonato de Europa júnior 10.000m. marcha - Hengelo 2007

- 3ª Campeonato de España júnior 10.000m. marcha - Castellón 2007

- 17ª Copa de Europa júnior 10Kms. - Leamington 2007

- 2ª G.P. Internacional Rio Maior júnior 10Kms. - Rio Maior 2007

- 8ª Campeonato de España 10Kms. - Santa Eulàlia des Riu 2007

- 3ª Encuentro Internacional júnior 3.000m. marcha - Túnez 2006

- 11ª Campeonato de España absoluto 10.000m. marcha - Zaragoza 2006

- Subcampeona de España juvenil 5.000m. marcha - Pereiro de Aguiar 2006

- Campeona de Cataluña juvenil 5.000m. marcha - Castellar del Vallès 2006

- Subcampeona de España juvenil 5.000m. marcha - Cáceres 2006

- 26ª Copa del Mundo juvenil 10Kms. - La Coruña 2006

- Subcampeona de España juvenil 10Kms. - León 2006

- 3ª Campeonato de España juvenil 5.000m. marcha - Alcorcón 2005

- 16ª Copa de Europa júnior 10Kms. - Miskolc 2005

- Campeona de España juvenil 10Kms. - El Prat de Llobregat 2005

 

Texto: Jesús Francisco Aguilera Moreno, editor del blog Mis atletas