Buscar
06:38h. lunes, 06 de julio de 2020

Paula González Berodia, atleta: “Nunca hay que rendirse ni tirar la toalla”

La cántabra Paula González Berodia nació el 2 de mayo de 1985, es natural de San Felices de Buelna y su club actual es el Piélagos Inelecma. Su entrenador desde hace tres temporadas es Germán Martínez y sus mejores marcas personales hasta el momento han sido 2’08”86 en 800m, 4’18”51 en 1.500m, 9’01”37 en 3.000m.l., 15’44”75 en 5.000m y 33’26 en 10km ruta. Sus patrocinadores son Kelme, Vika y Option SportNutrition. Escribe su propio blog.

Fotos: Paula González Berodia (Facebook)
Fotos: Paula González Berodia (Facebook)

La temporada estival se halla a punto de entrar en su momento álgido, pero ya lleváis algunas competiciones en las piernas. ¿Cómo llegas tú al punto caliente del año?

Aún quedan prácticamente cinco semanas para el Campeonato de España y vamos, como se suele decir, pasito a pasito. Nuestras pretensiones son llegar en buen estado de forma a Mataró, donde participaré en los 5000m., y estar el 28 de julio al 100%.

 

No hace mucho dijiste que te estaba costando encontrar las buenas sensaciones y los ritmos. ¿De qué manera os dais cuenta los atletas de que os falta esa chispa necesaria?

Principalmente, por la falta de fluidez, la soltura a la hora de enfrentarme a los ritmos rápidos. Sé que es lo que toca en época de volumen, pero no me termino de acostumbrar a esa sensación. Ahora ya estamos trabajando otro tipo de series, mezclando un poco para ir cogiendo chispa, y parece que el cuerpo se va desperezando.

 

¿Qué metas te has marcado de aquí a final del verano?

Me gustaría pegarle un buen mordisco a mis 15’44”75. Todo lo que sea mejorar será bienvenido. Luego, en el nacional, lucharé por estar lo más cerca posible de las medallas.

 

"Mi objetivo, claramente, es Río de Janeiro"

Considerando tus 9.01.38 en pista cubierta de la temporada 2012, ¿te ves preparada para conseguir marcas a tener en cuenta para el 5.000m?

Sí, por supuesto. Me falta un pequeño empujón para coger confianza y dominar la distancia. Los entrenamientos son buenos; por lo tanto, de aquí a un futuro no muy lejano esa marca tiene que salir.

 

Tú ya has sido internacional en varias ocasiones, tanto en pista cubierta y aire libre como en campo a través. ¿Cuál es el objetivo que te gustaría poder conseguir vistiendo la equipación de la selección nacional?

Mi objetivo, claramente, es Río de Janeiro. Todos trabajamos con la mira puesta en unos Juegos Olímpicos, y yo quiero vivir y sentir esa sensación de la que hablan todos los que han participado.

 

¿Qué recuerdos más acentuados guardas de tu paso por competiciones en pista cubierta como el Mundial de Estambul o el Europeo de París?

De París, gratamente, mi paso a la final. Era mi primera internacionalidad absoluta y qué mejor estreno que estar entre las 12 mejores. A Estambul llegué en unas condiciones pésimas debido a una gripe que llevaba arrastrando toda la semana, pero una de mis imágenes preferidas es una en la que voy comandando el grupo con todas las mejores atletas del mundo siguiendo mis pasos.

 

¿Alguna vez has tenido un sueño relacionado con competiciones? ¿Nos podrías confesar alguno?

El sueño que se me ha repetido en más de una ocasión es el de llegar a la competición cuando ya han dado la salida, o que estoy corriendo y no avanzo...

 

Hasta ahora resaltan más en tu palmarés las marcas y resultados en pista cubierta que los de aire libre o campo a través. ¿Crees que tienes una asignatura pendiente con alguna de ellas?

Con el aire libre sí, pues lo preparamos a conciencia y, por una cosa u otra, no ha salido el resultado que esperamos. El campo a través siempre lo he dejado a un lado y, aunque participo en algún cross durante el invierno y he tomado parte en la mayoría de los campeonatos, nunca me ha dado por centrarme en esta especialidad, aunque alguna temporada lo haré. Me gustaría probarme y ver hasta dónde puedo llegar.

 

"Sin duda, en el 5000m me queda mucho margen de mejora"

Todavía tienes mucho camino por recorrer en tus distancias habituales, pero ¿en cuáles crees que te moverás de aquí a unos años? ¿Irás subiendo?

Sin duda, en el 5000m me queda mucho margen de mejora. De momento, el 10.000 no me lo planteo y la ruta me atrae mucho, pero considero que antes de avanzar tengo que explotar en las distancias inferiores.

 

Hace un mes aproximadamente llegaste a un acuerdo con la marca deportiva Kelme, una firma que fue muy importante en el atletismo español hace unos años. Ahora que la situación está tan complicada, ¿cómo te ha sido posible fichar por Kelme?

Mi pareja y entrenador, Germán Martínez, siempre se ha movido mucho en cuanto a intentar darme lo mejor y buscar diferentes patrocinios para mi bienestar. Se puso en contacto con Kelme, estudiaron el caso y aceptaron la propuesta. En estos tiempos tan complicados es muy difícil encontrar apoyos, pero ellos han apostado por mí y les estoy muy agradecida. Estamos permanentemente en contacto, me tratan como a una reina y ese lazo personal me hace sentir cómoda y segura. Espero devolverles esa confianza en forma de buenos resultados.

 

¿Qué importancia tiene para los atletas poder contar con el apoyo de firmas como la española?

Es un gran respaldo, pues sabes que no te va a faltar de nada a la hora de afrontar los entrenamientos. Te equipan con los mejores materiales y la mejor calidad. Yo estoy encantada, tanto con ellos como con el resto de mis patrocinadores: la marca de gafas Vika y de suplementación Option Sport Nutrition. No me quiero olvidar del CEARD de León, que me ha abierto sus puertas y dispongo de sus instalaciones y equipo profesional.

 

¿Hasta qué punto haces tuyo el eslogan de Kelme “Nunca te rindas”?

Creo que ese eslogan es perfecto tanto para el deporte como para la vida cotidiana. Nunca hay que rendirse ni tirar la toalla, todo lo contrario. Hay que seguir hacia adelante, luchando por nuestras metas y nuestros sueños.

 

"Hay que seguir hacia adelante, luchando por nuestras metas y por nuestros sueños"

¿De qué forma colaboráis tú y Vika?

Vika es una marca de gafas que ha apostado fuerte por el deporte. Estoy encantada con ellos y viceversa. Jamás pensé que fuera a entrenar y competir con gafas, pues no lo veía muy factible, pero he de decir que ahora no me las quito. Se adaptan perfectamente y, lo que es más importante, los ojos están protegidos.

 

Kelme está en la memoria de muchos de nosotros por sus éxitos en el atletismo de los años 80 y 90. Ahora haremos memoria sobre Paula González. ¿Qué recuerdos tienes de tus primeras zancadas como proyecto de atleta?

Las recuerdo con cariño y nostalgia, pues eran pruebas que se celebraban en el pueblo y, desgraciadamente, hace ya muchos años que se dejaron de organizar. Había un ambiente increíble y yo disfrutaba de aquel momento como la que más.

 

¿Cómo llegó tu inquietud por el atletismo?

Mi inquietud llegó de la mano de Enrique, un antiguo profesor y atleta en su juventud. Nos animó a participar en las diferentes pruebas que por aquel entonces se organizaban en San Felices, mi pueblo, y luego, más tarde, en otras competiciones de diversos colegios. A eso se sumó que mi hermana también practicaba atletismo y ella era una referencia para mí. Todo eso hizo que con seis añitos ya diera mis primeras zancadas.

 

¿Cómo vivías esos primeros años, esas primeras carreras?

Para mí era una novedad, una actividad con la que me divertía. Empecé a ganar alguna que otra carrera y eso me fue animando cada día un poco más.

 

¿En qué momento te diste cuenta de que podrías conseguir que el atletismo fuera una forma de ganarte la vida?

Sinceramente, no hace mucho de eso. Mi primera medalla la conseguí de forma tardía, siendo promesa de segundo año, y no ha sido hasta alcanzar la categoría absoluta y lograr buenos resultados y marcas cuando me he dado cuenta de que podía vivir de lo que llevo haciendo más de la mitad de mi vida.

 

"El atletismo no sólo es sufrimiento, también te da la opción de viajar, compartir experiencias y conocer gente maravillosa"

Muchas veces oímos a los corredores populares decir que quieren participar en tal o cual carrera para disfrutarla. Cuando el atletismo es tu forma de ganarte la vida, ¿cómo es posible disfrutar de nuestro deporte?

Ya sabemos que el atletismo es muy sacrificado. Conlleva mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, pero cuando durante 22 años sigues con la misma rutina es porque lo que haces te gusta, te llena y disfrutas con ello. El atletismo no sólo es sufrimiento, también te da la opción de viajar, compartir experiencias y conocer gente maravillosa.

 

¿Hay momentos en que llegas a pensar en que estarías mejor dedicándote a otra cosa?

Por supuesto. Esos días tontos en que las sensaciones no acompañan me digo: “¡Soy masoca!, con lo bien que estaría haciendo otra cosa y no aquí pasándolo mal”. Por suerte, a base de fortaleza mental y de infinidad de personas que están detrás de mí, siempre he sabido tirar para adelante.

 

Hay algunos entrenos que te causan insomnio por la noche. ¿Cuáles?

Me pasa en contadas ocasiones, cuando he realizado algún entrenamiento de series. Me acuesto supercansada pero, en cambio, me dan las tantas de la mañana con los ojos como platos.

 

¿Entrenas siempre en Cantabria o sueles realizar periodos en otro lugar?

Siempre entreno en Cantabria, a excepción de cuando preparo la pista cubierta, que durante más o menos un mes viajo uno o dos días a la semana para entrenar en el Palacio de Deportes de Oviedo. Me ceden sus instalaciones durante una hora y media y la verdad que es un privilegio. Les estoy enormemente agradecida. Los inviernos aquí son muy desagradables y para mí es un alivio poder hacer las series de calidad en una pista así.

 

"Siempre entreno en Cantabria, a excepción de cuando preparo la pista cubierta"

¿Alguna vez has sido tentada para salir a algún centro de alto rendimiento o similar? ¿No te tienta, por ejemplo, irte a un centro tan cercano como el de León?

En una ocasión me dijeron de ir, pero lo descarté porque me siento muy arraigada a mi tierra. En cambio, este año he solicitado la beca para, en caso de serme concedida, desplazarme a vivir a León. Creo que ha llegado el momento de hacer un cambio. Allí está mi entrenador cursando sus estudios y hay cosas que aquí no hago porque necesitan supervisión.

 

Tu fidelidad, como acabamos de comprobar, se extiende hasta tu entrenador. ¿Cuánto tiempo llevas con Germán Martínez?

Con Germán llevo tres temporadas. Me planteó entrenar con él y, aunque al principio no me entusiasmó la idea, finalmente accedí. Han sido tres años muy buenos en cuanto a resultados, pero aún nos queda mucho trabajo por delante.

 

"Han sido tres años muy buenos en cuanto a resultados, pero aún nos queda mucho trabajo por delante"

Sin ánimo de caer en lo rosa, ¿es fácil compatibilizar la vida de pareja con la de entrenador-atleta? ¿Tiene más ventajas o inconvenientes?

En algún momento no ha resultado fácil, pero, aunque a veces es inevitable mezclar cosas, lo llevamos bien. La ventaja es que él me conoce, me atiende y comprende mejor que nadie. ¿Los inconvenientes?, pues lo que te he dicho, que en ocasiones lo llevamos al otro terreno.

 

Hace unas temporadas decidiste convertirte en bloguera y contarnos tus aventuras atléticas a través de un blog, que desde hace unos meses no actualizas. ¿Tienes pensado volver a ponerlo en marcha?

Ahora que lo dices, sí que lo tengo abandonado. Espero ponerme a ello. Me gusta escribir y contarle a la gente mis vivencias atléticas y que me conozcan un poco más.

 

Cuéntanos de la afición de Germán por las camisetas de competición de diferentes países.

Su afición viene de hace muchísimo tiempo. Yo comparto mi vida con él desde hace cinco años y ya por entonces tenía una gran colección. Tiene camisetas, pantalones, chandals, dorsales... Una locura.

 

¿Hay alguna en especial que le gustaría conseguir?

Ni idea. Países creo que le faltan pocos. Tiene la camiseta de Etiopía firmada por Gebrselassie, la camiseta del actual campeón del mundo júnior de obstáculos, Conseslus Kipruto, la de Gran Bretaña firmada por Mo Farah... Creo que, de todas ellas, sus fetiches son las de los cinco continentes. Son las que más le ha costado conseguir.

 

"Aún no he dado el salto de calidad y me queda mucho por demostrar"

Y a ti, ¿qué te gustaría conseguir en tu presente y futuro atléticos?

Me gustaría seguir creciendo y mejorando como atleta. Aún no he dado el salto de calidad y me queda mucho por demostrar. En un futuro, mi objetivo son unos Juegos Olímpicos.

 

¿Qué esperas de un 5.000m como el próximo de Mataró?

Espero conseguir una gran marca. Los entrenos van por el buen camino. Ahora sólo queda reflejarlos.

 

Historial:

- 14ª Campeonato Europa de 3.000m. pista cubierta - Göteborg 2013

- 6ª en 3.000m. Meeting Karlsruhe 2013 pista cubierta

- Campeona de España 3.000m. pista cubierta - Sabadell 2013

- 25ª Campeonato de España de cross - Granollers 2013

- Campeona España cross por selecciones autonómicas - Granollers 2013

- Campeona de España de 3.000m. pista cubierta - Sabadell 2012

- Campeona de España por clubes de cross corto - Oropesa del Mar 2012

- Subcampeona de España de 5.000m. - Pamplona 2012

- 8ª Campeonato de España de cross corto - Gijón 2012

- 7ª ránking español todos los tiempos 3.000m.l. (9.01.37 pista cubierta)

- 20ª en 3.000m. Campeonato del mundo pista cubierta - Estambul 2012

- 8ª en 3.000m. Meeting Karlsruhe 2012 pista cubierta

- Campeona de España por clubes de cross corto - Punta Umbría 2011

- Subcampeona de España de 3.000m. en pista cubierta - Valencia 2011

- 4ª Campeonato de España de 5.000m. al aire libre - Málaga 2011

- 10ª en 3.000m. Campeonato de Europa pista cubierta - París 2011

- Campeona de España absoluta de 3.000m. pista cubierta - Valencia 2010

- Campeona de España por clubes de cross corto - Haro 2010

- 8ª Campeonato de España de 1.500m. al aire libre - Avilés 2010

- 5ª Campeonato Iberoamericano 5.000m. - San Fernando 2010

- 3ª por clubes en el Campeonato de España de cross por clubes - Cáceres 2009

- 3ª por selecciones autonómicas en el Campeonato de España de cross - Albacete 2009

- 5ª en 1.500m. Campeonato de España en pista cubierta - Sevilla 2009

- 5ª en 1.500m. en Campeonato de España pista cubierta - Valencia 2008

- 6ª en 1.500m. Campeonato España aire libre - Santa Cruz de Tenerife 2008

- 12ª Campeonato de España de cross - Tarancón 2008

- 29ª Campeonato de España de cross sub 23 - Toro 2007

- Campeona de España de 1.500m. en pista cubierta - Oviedo 2007

- 3ª Campeonato España promesa 1.500m. aire libre - Ciudad Real 2007

- 5ª Campeonato de España absoluto de 1.500m. en pista cubierta - Sevilla 2007

- Subcampeona de España promesa de cross - Cáceres 2007

- 27ª Campeonato Europa cross sub-23 - San Giorgio su Legnano 2006

- Subcampeona de España promesa de cross - La Morgal 2006

- 3ª Campeonato de España promesa de 800m. - Ferrol 2006

 

Texto: Jesús Francisco Aguilera Moreno, editor del blog Mis atletas