Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Lidia Rodríguez: “A pesar de mis logros, ninguna marca se ha interesado por mí”

Lidia Rodríguez Sierra nació en Sabadell (Barcelona) el 26/05/1986. Su club actual es el Atletismo Santutxu y su especialidad el campo a través y el fondo. Está entrenada por Carles Castillejo y tiene su propia página web, cuya dirección es http://lidiarodriguez.webnode.es/

Fotos: http://lidiarodriguez.webnode.es

Acabaste 2011 ganando en la Cursa del Nassos y 2012 se te dio muy bien. Has terminado 2012 volviendo a triunfar en esta prueba...

Sí, la verdad es que acabé el año 2011 ganando en la Cursa dels Nassos y posteriormente el 2012 ha sido muy positivo, con grandes resultados en cross y ruta, mejorando ostensiblemente mis marcas en pista y con diversas internacionalidades. El 2012 lo he acabado igual, así que esperemos que el 2013 siga la misma tendencia. Para ello estamos trabajando cada día.

Durante la pasada temporada fuiste internacional en el europeo de cross de Velenje y te subiste al podio en el Campeonato de España de campo a través. La actual temporada invernal está en pleno auge, habiendo conseguido victorias como la del Cross de Yecla e interesantes puestos entre las mejores. ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora?

Muy positivos. Eso significa que vamos por buen camino, pero no podemos relajarnos porque aún queda mucho por delante, hay que trabajar más duro si queremos mejores resultados.

¿Qué opinión te merece la evolución en puestos desde el europeo de cross de 2011 (35ª) al del pasado diciembre de Budapest (21ª)?

En ambos no hubo una preparación del 100%, incluso podría decir que en 2011 llevaba algún entreno más con respecto al 2012, lo que podría llevarme a pensar que he dado un buen salto de calidad.

"Espero estar entre las primeras en el Campeonato de España para formar parte de la selección en el Campeonato del Mundo de campo a través"

¿Qué te pareció la experiencia de competir sobre un circuito completamente cubierto de blanco?

Fue una experiencia muy bonita, aunque un tanto fría. A pesar de haber hecho un buen calentamiento, no se me llegaron a descongelar los dedos de los pies. Lo peor fueron los minutos previos a que dieran la salida, pues fueron tres minutos de espera en top y braga y sin poder movernos. ¡Qué tiritones!

Desde mi punto de vista, correr sobre aquella nieve no resultó difícil, el volumen dejaba correr y bajo esta superficie el terreno estaba duro, así que no había que hacer mucha fuerza en comparación con un terreno con barro. Lo que más temía eran las curvas, sobre todo aquéllas que encontrábamos tras una bajada, donde había que hacer equilibrios para no caer.

Aunque tu superficie favorita es el asfalto, ¿cuál es tu objetivo para la temporada de campo a través?

Espero estar entre las primeras en el Campeonato de España para poder formar parte de la selección en el Campeonato del Mundo de campo a través.

¿Te ves volviendo a vestir de rojo en la selección española que acuda al mundial de Bydgoszcz?

Basándome en los resultados de estos últimos cross, sí; aunque aún quedan muchas semanas por delante y puede pasar de todo. Ahora mismo nadie está al 100%, a diferencia de cuando llega la gran cita, donde todo el mundo está preparado para dar lo mejor de sí. El puesto habrá que lucharlo, y mucho.

En el caso de volar hasta Polonia, algo bastante probable si todo va bien, ¿qué resultado te gustaría traerte de allí?

Como nunca he estado en una competición de tal magnitud no podría concretar. Lo único que tengo como referencia es el 21º puesto de Budapest, entonces podría decir que debería estar entre las mejores europeas.

Pasando al tartán, durante 2012 fuiste seleccionada en casi todas las competiciones importantes, como la Copa de Europa de 10.000 y el europeo de Helsinki. ¿Qué suponen esas internacionalidades para una atleta como tú?

Significa que el trabajo se está haciendo bien, es una motivación y un suplemento más para tener mayor confianza en mí misma a la hora de acudir a competiciones internacionales.

"Cuando corro es el momento del día en el que más libre me siento"

En la capital finlandesa afrontaste el duro reto de doblar en 5.000 m. y 10.000 m. ¿Lo tenías programado así o lo decidiste al ver el buen estado de forma en que te encontrabas?

Hasta la Copa de Europa de 10.000 estuvimos preparando el 10.000. A la semana siguiente, tras quedarme a pocos segundos de la mínima para los Juegos Olímpicos en el 5.000, cambiamos de planes y todos los entrenamientos estuvieron enfocados para lograr la mínima olímpica.

En el 5.000 del Campeonato de Europa pagué la novatada y no pude conseguir el objetivo. Como también se me inscribió en el 10.000, aproveché la oportunidad de poder marcharme de Helsinki algo más contenta y así fue. Podríamos decir que el 10.000 fue el Plan B de un posible mal resultado en el 5.000.

Te quedaste a un pasito de conseguir uno de los sueños de casi todo atleta: ser olímpica. ¿Te quedó mal sabor de boca por ello o es algo que se asume fácilmente y anima a seguir entrenando duro?

Estar tan cerca de la mínima sí que me dejó algo de mal sabor de boca, pero tampoco fue tan malo, ya que acudir a los Juegos Olímpicos no entraba dentro de los planes, más que nada porque partíamos de un 15’55” de la temporada anterior. En ésta ya habíamos mejorado mucho y con eso ya estaba muy contenta.

Al inicio de esta entrevista hablábamos de tu victoria en la Cursa dels Nassos, donde compartiste podio con un tal Carles Castillejo, quien, desde no hace mucho, es tu entrenador. ¿Qué te llevó a cambiar de entrenador para ponerte en las manos de nuestro “novato” maratoniano?

Los entrenamientos de Manel Pla, mi anterior entrenador, habían dejado de darme confianza y eso es fundamental para poder competir bien. Quise que Castillejo me entrenara porque, aparte de sus conocimientos, él también había estado bajo las órdenes de Manel. Él sabía bien qué entrenos había estado realizando en los últimos años y, por lo tanto, podía saber cuál era la mejor transición hasta llegar a su método de entrenamiento.

"Estoy encantada de entrenar bajo las órdenes de Carles Castillejo"

¿Cómo es entrenar junto a alguien como Carles?

A día de hoy estoy encantada de entrenar bajo sus órdenes. Disfruto realizando sus entrenos, sin agobios ni tensiones. Sus explicaciones ante las sensaciones que debo tener en entrenamientos y competiciones hacen que gane seguridad y tranquilidad a la hora de llevarlos a cabo.

¿Qué aspectos de tus entrenamientos son los que más destacas, por novedosos, respecto a años anteriores?

La novedad con Carles es que dos días a la semana hago una segunda sesión de 6 Km. de rodaje, ya que antes sólo hacía una sesión al día. Además, en el plan de entrenamiento hemos incluido pesas, cosa que antes no hacía. Lo que más me gusta es la variedad de distancias que utiliza en las sesiones de series. Ese juego de distancias hace que el entreno sea más entretenido.

Todavía te queda un largo camino por delante, pero también hay muchos kilómetros recorridos hasta aquí. ¿Desde cuando llevas en este mundillo tan apasionante?

Llevo desde los 8 años. La culpable fue mi prima Zaida. Ella hacía atletismo y me animó a que participara en la carrera popular del pueblo en el que vivía, Ripollet. Allí gané y fue una motivación para empezar a descubrir este mundo.

¿Qué te ha ido animando, año tras año, a seguir entrenando duro hasta llegar a ser una de nuestras mejores corredoras de fondo?

Desde que empecé he pasado por varias fases hasta llegar aquí. En categorías inferiores lo que me animaba era subir al podio. Conforme fui creciendo, subir al podio era más difícil y eso me desmotivaba, hasta tal punto de querer dejarlo. Tuve la suerte de que me di cuenta de que también estaba creciendo a lo ancho y eso quería evitarlo, así que no me quedó más remedio que seguir entrenando. Al final, entrenar se convirtió en una rutina que empezaba a dar frutos mejorando posiciones y marcas, haciendo que cada día quisiera seguir entrenando para poder mejorar más y más.

Teniendo en cuenta que al final del camino está el Campeonato del mundo al aire libre de Moscú, ¿cuál es tu meta para la temporada estival?

Mejorar mis marcas, ante todo en el 5.000, y si eso conlleva poder acudir al Campeonato de Mundo, perfecto. Claro que la mínima es difícil y cada vez hay más rivales en esta prueba.

Sabiendo de tu gusto por el asfalto, y entrenando con un maratoniano de postín, resulta inevitable pensar en Lidia Rodríguez consiguiendo buenas marcas en pruebas de media maratón. ¿Has pensado ya en cuándo puede resultar el momento idóneo para dar el salto a la larga distancia?

El momento más idóneo será cuando haya exprimido un poquito más el campo a través y la pista al aire libre. Aun así, no descarto correr alguna media maratón, pero sería con el objetivo de acumular kilómetros, sin buscar ninguna marca. Además, me serviría para desconectar del estrés que pueden crear el campo a través y la pista.

"No descarto correr alguna media maratón, pero sin buscar ninguna marca"

¿Podrías decir, a día de hoy, que eres profesional del atletismo al 100%?

Hoy por hoy, el club Atletismo Santutxu y el hecho de que se me contrate en competiciones hace que me sienta algo profesional, pero no al 100%. Saber que es una profesión en la que la jubilación es muy prematura y que si hay alguna lesión la pueda hacer aún más cercana me ha llevado a ejercer como optometrista en la Clínica Oftalmológica Dr. Roqué durante unas horas a la semana.

No sé durante cuánto tiempo podré disfrutar del atletismo a este nivel, pero lo que tengo claro es que, una vez terminada esta etapa, quiero seguir en el mundo laboral de la optometría clínica.

"Las ayudas de las federaciones son cada vez más escasas"

¿Cómo de difícil es hacer del atletismo vuestra profesión?

Dificilísimo: una parte de lo que gano lo tengo que gastar en instalaciones, masajes, suplementos vitamínicos… Así que, hoy por hoy, es una profesión en la que los beneficios son justos. Lo más triste de todo es que las ayudas de las federaciones son cada vez más escasas. Por parte de la FCA, a pesar de haber logrado un 15’35” en el 5.000 m.l., los servicios que me ofrecen son igual de escasos, incluso inferiores, respecto a cuando tenía 17’43”. Por parte de la RFEA, estoy a la espera de una beca que me gané en junio. Supongo que la principal justificación ante tal hecho es porque la situación económica actual no acompaña. Aun así, hay que entender que sin atletas no habría Federación, por lo tanto ¿qué mínimo que ofrecer unos servicios básicos? Y más si quieren seguir teniendo atletas de alto nivel.

Además de lo que pueda aportar tu club, ¿cuentas con ayudas de algunas marcas para hacer más llevadera la tarea de ser atleta de élite?

A pesar de haber conseguido mejorar mis marcas temporada tras temporada, de haber logrado podios a nivel nacional, de haber sido internacional hasta cuatro veces en la temporada anterior, ninguna marca ha estado interesada en mí. Aun así, no me puedo quejar. A principio de temporada me tenía que comprar todo el calzado, pero Carles Castillejo ha logrado que Adidas me hiciera un envío de zapatillas para cubrir una parte de la temporada, por lo que estoy muy agradecida a ambos. Por otro lado, a nivel de material (camisetas, mallas, etc.), nada de nada. Me lo tengo que comprar todo.

¿Qué significa el atletismo para Lidia Rodríguez?

Atletismo, concretándolo en la modalidad de correr, para mí no es tan sólo una profesión, sino que a lo largo de estos años me he dado cuenta de que se ha convertido en una necesidad tanto física como psicológica. Necesito correr para descargar la tensión del día a día. Cuando corro es el momento del día en el que más libre me siento.

Mejores marcas personales:

1.500 m.: 4´25´´81 (2009)

3.000 m.: 9´19´´74 (2010)

5.000 m.: 15´35´´13 (2012)

10.000 m.: 32´59´´51 (2012)

10 Km. ruta: 33´09´´ (2012)

Historial:

4ª en el Cross Internacional Zornotza de Amorebieta 2013

21ª en el Campeonato de Europa de campo a través. Budapest 2012

11ª en 10.000 m. en el Campeonato de Europa al aire libre. Helsinki 2012

18ª en 5.000 m. en el Campeonato de Europa al aire libre. Helsinki 2012

18ª en la Copa de Europa de 10.000 m. Bilbao 2012

Subcampeona de España de 10.000. Lisboa 2012

3ª en el Campeonato de España de campo a través. Gijón 2012

3ª en 5.000 m. en el Campeonato de España absoluto al aire libre. Málaga 2011

35ª en el Campeonato de Europa de campo a través. Velenje 2011

3ª en el Campeonato de España de 10.000 m. 2011

15ª en la Copa de Europa de 10.000 m. Oslo 2011

13ª en el Campeonato de España de campo a través. 2011

6ª en el Campeonato del mundo universitario de campo a través. Kingston, Canadá, 2010

9ª en el Campeonato de España absoluto de campo a través. 2010

6ª en 5.000 m. en el Campeonato de España absoluto al aire libre. 2010

5ª en 5.000 m. en el Campeonato de España absoluto al aire libre. 2009

53ª en el Campeonato de Europa sub-23 de campo a través. Bruselas 2008

62ª en el Campeonato de Europa júnior de campo a través. Tillburg 2005

Texto: Jesús Francisco Aguilera Moreno, editor del blog Mis atletas