Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Koala’s Team: “La Maratón Pirata de Montserrat responde a los principios del Punk Trail”

Los miembros del Koala’s Team se definen a sí mismos como una especie de equipo (totalmente pirata en sus funciones y status legal) de corredores (no de atletismo, que eso suena muy serio y profesional), sobre todo de montaña. Su sentido del humor les ha llevado a ser los precursores del Punk Trail, pero también a rendir uno de los homenajes más emotivos a Teresa Farriol, compañera fallecida en la pasada edición de la Ultra Cavalls del Vent. Mañana sábado afrontan la cuarta edición de una de sus propuestas más descabelladas: la Maratón Pirata de Montserrat.

Fotos: III Maratón Pirata de Montserrat, de Xavier Caros

¿En qué consiste la Maratón Pirata de Montserrat?

La Maratón Pirata de Montserrat es, por encima de todo, un encuentro de ximples enamorados de la montaña a los que les gusta correr y beber cerveza sin restricciones, algo que responde a los principios del Punk Trail: disfrutar de la montaña y compartir el territorio que conocemos de forma gratuita.

¿Desde cuándo la estáis organizando? ¿Cómo surgió la idea de crear un encuentro así?

Este año celebramos la cuarta edición, y todo surgió gracias a dos amigos de corredors.cat, Pedro Sanz y Carles Salvador, que trazaron la vuelta que permite recorrer la totalidad del macizo. Por desgracia, no se tuvo el apoyo para organizar la Maratón, y desde entonces se decidió que sería un encuentro anual sin marcas ni dorsales.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia en las tres ediciones anteriores?

La acogida entre los corredores y corredoras ha sido inmejorable. La primera edición tuvo 30 participantes y algún mareo, pero el año pasado fuimos más de 100 y muchos ya corrieron trompas.

A partir de este año la Maratón también será el Memorial Claudi Cots y Teresa Farriol. ¿Os esperabais una acogida tan positiva a esta iniciativa?

Claudio y Teresa están muy próximos a nosotros y su falta nos ha golpeado brutalmente. Nuestra manera de recordarlos es dedicarles la mejor fiesta que sabemos organizar en el medio que ellos tanto querían: la montaña.

Se trata de una maratón pirata. ¿Eso significa que no hay ningún tipo de organización ni de normas?

La Maratón es un encuentro de amigos sin organización donde cada cual vela por él mismo. Nosotros nos ocupamos de las cervezas y de su correcta refrigeración. Por eso recomendamos a todo el mundo que esté federado, y que en caso de que aparezca cualquier persona uniformada preguntando quién es el responsable, la respuesta sea el clásico “non capito”. También es importante el uso del GPS, ya que somos respetuosos con el medio y el trazado no está marcado ni señalizado. Para nosotros es indispensable dejar la montaña tan limpia como la hemos encontrado.

¿Cómo son el recorrido y el horario previsto?

El punto de inicio es en El Bruc, y el circuito permite conocer toda la montaña. Se sube a Sant Jeroni y se pasa por Collbató, el Monasterio, Santa Cecília y Can Massana para acabar de nuevo en El Bruc, tras dejar atrás el refugio de Vicenç Barbé. En total son 42 kilómetros con +2.700 metros montserratins. Las salidas serán en grupo desde las 2 hasta las 8 de la mañana, y la idea es que todos acabemos hacia las 13 horas.

¿Quién puede participar? ¿Es necesario apuntarse en algún sitio?

La Maratón está abierta a todo el mundo, desde caminadores (salen a las 2 de la mañana) a corredores experimentados y rápidos, pasando por cagamandurrias que pueden hacer media maratón. Toda la información y el formulario de inscripción están en nuestra página web.

¿Cuántas personas tenéis previsto que participen?

Esperamos a más de un centenar de trompas y también a algún abstemio, pero siempre es difícil porque, al ser pirata, el rigor no aparece por ningún sitio.

Una vez finalicéis el recorrido, ¿qué haréis a continuación?

Bien corridos, sin ducharnos y con unas cuantas cervezas en la sangre nos iremos a comer al buffet del Bruc. Allí haremos la tertulia y comentaremos la jugada, al tiempo que cometemos excesos. Cada año alguno del equipo acaba sodomizado por el resto, y hace dos meses que hemos fichado al Pulpazo Rubén. ¡Tiene todas las papeletas!