Buscar
03:12h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Josef Ajram: “Límite es sinónimo de objetivo, y si tienes un objetivo eres más eficiente”

El day trader y ultradeportista Josef Ajram, que acuñó la frase 'Where is the limit?', afirma que para él el "límite es sinónimo de objetivo" y no duda en que si tuviera que elegir entre su trabajo en la Bolsa y el deporte elegiría la primera porque sería consecuente con su sueño de juventud.

Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

"No sabes cuántas veces me he arrepentido de acuñar aquella frase. 'Where is the limit?' surgió desde la necesidad. Para mí, límite es sinónimo de objetivo, y si tienes un objetivo eres más eficiente", manifestó en una sesión de coaching organizada por el portal de subastas y venta por internet eBay sobre cómo aplicar las enseñanzas de la Bolsa al deporte y la vida.

En este sentido, Josef Ajram dijo que si no logra alguno de sus retos imposibles, caso del Red Bull 7 Islands, le recuerdan que ése es su "límite". "Es un argumento tan vacío... Toda mi vida he luchado por no tener jefes y parece que tienes una responsabilidad. Si dejara de hacer deporte a alguno le podría dar algo", argumentó.

De padre sirio y madre española, explicó cómo fueron sus raíces en la Bolsa, cuando, con 21 años, cogía una libreta y un papel apuntando los movimientos desde las 9 de la mañana a las 5 de la tarde. Su primera inversión fueron 100.000 pesetas en acciones de Continente. "Me fue fatal, pero eso me atrapó. Era una persona cuyo sueño era dedicarse a la Bolsa. Me atraía el saber por qué algo que hoy vale 10, mañana vale 10,3. Jamás pensé en montar en bici o hacer un ironman", aseguró.

 

La fórmula de la felicidad

Para él, la 'Fórmula de la Felicidad' es 8-8-8, ocho horas de sueño, ocho horas de trabajo y 8 horas para él, y si tuviera que decantarse entre deporte y la Bolsa lo tiene claro. "El deporte me genera ingresos para que no me cueste, pero mi sueño de pequeño era la Bolsa. Me quedo con la Bolsa; sería consecuente con lo que soñaba de pequeño", subrayó.

El secreto de ganar dinero en la Bolsa es, según él, "saber perder". "A nadie le han enseñado a saber perder. Sólo nos han formado en casos de éxito. ¿Qué he de hacer si pierdo? La clave es pérdida limitada, beneficios ilimitados", indicó, ofreciendo el dato de que 9 millones de españoles tienen acciones en la cartera de valores de forma directa o indirecta.

"A nadie le han enseñado a saber perder. Sólo nos han formado en casos de éxito"

Al deporte, el ultradeportista barcelonés, finisher en la Titan Desert, Absa Cape Epic, Snow Epic y primer español en concluir la Ultraman de Canadá y Hawai, confiesa agradecerle una serie de lecciones como fraccionar los objetivos, creer en uno mismo ("Tu mejor maestro es tu último error", dijo), la creación de una marca personal y el trabajo en equipo, entre otras cosas.

"No pierdo el tiempo en la red, lo invierto en comunicar. Pero no todo el mundo está preparado para estar en las redes sociales. Si la crítica destructiva va a hacer dudar de tu talento, desapareced de ellas. Hay que pensar en atender al cliente desde la excelencia", señaló.

Así, considera como "parte del juego" la censura en internet por parte de sus detractores, entre ellos ilustres deportistas de élite como los triatletas Javier Gómez Noya, número uno del mundo, y el ex campeón del mundo Iván Raña.

"Haga lo que haga, entre un 3 y un 5 por ciento me van a criticar. Estuve un año de baja en Facebook porque me molestaba que el insulto fuera público. Pero que gente como Gómez Noya o Raña, que los tienes como ídolos, te critiquen te entristece. Esta pataleta de atletas de élite te decepciona. Pero llevo toda la vida luchando contra los prejuicios", declaró.

 

7 Islands, ¿en 2016 o 2017?

"Haga lo que haga, entre un 3 y un 5 por ciento me van a criticar"

Ajram argumenta que, como él, el cliente deportivo ha mudado sus hábitos y que ahora compra más por internet. Prueba de ello es que las compras de artículos deportivos en eBay, plataforma donde el 80% de los productos a la venta son nuevos y a precio fijo, han aumentado un 73% en el último año.

Sobre los retos futuros, de momento sigue pensando en disputar carreras en bici como la Transpyr, del 28 de junio al 4 de julio, formando pareja con Maialen Noriega o la Mongolia Bike Race. "Y si un día eBay me propone volver a intentar la 7 Islands en Canarias y me apetece, lo haría. ¿Mi límite? Me guardo el cartucho para ese 7 Islands, en Canarias, por su desnivel. ¡No hay un metro llano! Pero a corto plazo, no. Sería en 2016 ó 2017", anunció.