Buscar
22:45h. martes, 29 de septiembre de 2020

José Ignacio Díaz, marchador: “No hay secretos, sólo kilómetros, kilómetros y más kilómetros”

José Ignacio Díaz nació el 22 de noviembre de 1979, es natural de Madrid y su especialidad dentro del mundo del atletismo es la marcha. Sus mejores marcas personales son 39.10 en 10 km (2006), 1h21.28 en 20 km (2006) y 3h51.09 en 50 km (2005). Su entrenador es José Antonio Quintana y pertenece al club UBU-Caja Burgos. Tiene página web propia.

Fotos: www.joseignaciodiaz.com
Fotos: www.joseignaciodiaz.com

Hace tan sólo una semana se anunció la lista de seleccionados para el Campeonato del Mundo de Moscú. Tú te has ganado el pasaje en la distancia de 50 kilómetros. ¿Cómo acogiste la noticia de tu tercera participación consecutiva en tu cuarto campeonato del mundo, el segundo en 50 kilómetros?

Pues no por esperado me dio menos alegría. Por un lado está la satisfacción del trabajo bien hecho, y por otro, la ilusión de un nuevo campeonato.

 

Faltan dos meses para esta nueva cita mundialista. ¿Tienes pensado realizar alguna concentración fuera de tu habitual lugar de entrenamiento?

Me gustaría, todo dependerá del presupuesto con el que cuente por parte de la RFEA y de la permisividad que pueda tener en mi trabajo. Ahora mismo barajo Navacerrada o León, en breve decidiré.

 

¿Qué tipo de trabajo tenéis por delante para intentar llegar al 100% al día de la competición?

Pues esa pregunta es más para mi entrenador, jejeje. Yo confío plenamente en él, seguro que tiene muy claro lo que voy a entrenar en estas semanas. Para mí lo importante es hacer 2 ó 3 rodajes buenos de 40 km.

 

"Mis opciones de hacer un buen puesto dependen de que haga calor, mucho calor, y cuanto más seco, mejor"

Aunque estemos a 9 semanas, ¿qué opciones te concedes?

Mis opciones de hacer un buen puesto dependen de que haga calor, mucho calor, y cuanto más seco, mejor. Con esas condiciones puedo rendir bien y, haciendo una prueba de menos a más, adelantar muchos puestos en la segunda parte de la carrera. No busco un puesto en concreto, aunque me gustaría superar mi 16ª posición de Berlín 2009.

 

Hace unas semanas has vuelto a completar una prueba más de 50 kilómetros. Fue en la Copa de Europa de Dudince, donde acabaste en 14ª posición y realmente satisfecho. ¿Hasta qué punto te satisfizo tu actuación?

Me satisfizo bastante, ya que conseguí la mínima para Moscú, que era mi principal objetivo.

 

¿De qué manera acabaste disfrutando durante los últimos kilómetros de esta competición?

Muchísimo. El 2012 fue un año muy duro, y volverme a ver peleando en un buen puesto en una competición internacional me hizo disfrutar mucho. Fue inevitable acordarme de mi mujer, que tanto me ha apoyado, y de mi pequeña Leire, que apenas tiene un mes de vida.

 

¿Qué valoración individual y grupal haces de la actuación de la selección española?

Individualmente bien, cumplí con mis objetivos y puntué para el equipo. Colectivamente fue una buena actuación. En todas las categorías estuvimos entre los cinco primeros países, obteniendo dos medallas por equipos y siendo terceros en el global de todas las pruebas. Además, hay que destacar la medalla de plata de Miguel Ángel López, que hizo un auténtico carrerón.

 

"Está claro que los rusos están preparando a tope “su” mundial"

¿Qué papel crees que puede desempeñar la marcha de nuestro país en el “feudo rudo” durante el próximo mundial?

Está claro que los rusos están preparando a tope “su” mundial. A Dudince acudieron con el equipo B. Será muy difícil plantarles cara, pero tanto Miguel Ángel como alguna de las chicas seguro que va a pelear con ellos. El resto del equipo luchará por estar lo más adelante posible, y si tenemos buena actuación seguro que alguna plaza de finalista más podemos alcanzar.

 

Cuestiones culturales y de tradición aparte, ¿de qué manera destacan los atletas rusos, en general, sobre el resto? ¿Qué tienen ellos que no tengamos, por ejemplo, nosotros?

Yo, particularmente, admiro su técnica. Se nota que hay muchas horas de trabajo en las escuelas desde niños para forjar grandes campeones como los que tienen.

 

Eso sí, tampoco son invencibles, ¿no es así?

Claro que no. Especialmente en chicos, tanto en 20 como en 50, hay gente que les puede batir. Más difícil veo que en chicas no gane una rusa, ahí sí que las veo casi invencibles.

 

Desde que estás entre los mejores marchadores, ¿qué atletas te han sorprendido más o te llaman más la atención?

Me llamaba mucho la atención Voyvodin: era técnicamente perfecto, luego se vio envuelto en un asunto de dopaje y se me cayó un mito. Más o menos algo parecido me sucedió con Paquillo. Hoy en día admiro mucho a Chuso, quien sigue haciendo historia 50 tras 50, hay que quitarse el sombrero ante él.

 

"Hoy en día admiro mucho a Chuso, quien sigue haciendo historia 50 tras 50"

De entre los más jóvenes de nuestro país, ¿a cuáles ves con más posibilidades de ser los que tomen el relevo de García Bragado, Odriozola... o tú mismo?

Ahora mismo no se ve un relevo claro en el 50, se necesita gente que apueste de verdad por él. Mi opinión igual no hace mucha gracia, pero pienso que si queremos volver a tener éxitos en esta distancia hay que cambiar el chip y apostar por ella desde jóvenes. Hoy en día se pasa al 50 gente con 28-29 años después de explotar el 20, creo que es un error, pues cuando se pasan el resto lleva muchas experiencias ya. Dicho esto, los candidatos serían gente joven ahora, que aún esté a tiempo de dedicarse pronto a la distancia, como hicieron Massana y Chuso en su día, y capaces de marchar a 4:25 o menos durante 50 km, que son los ritmos en que se ganan las medallas. Por darte nombres, Alberto Amezcua, Álvaro Martín, Marc Tur o Diego García creo que son los mejores, pero, claro, deberían compaginar las dos distancias desde jóvenes para coger experiencia de cara al futuro.

 

Tú vienes siendo un atleta constante, habitual de la selección en la gran mayoría de competiciones internacionales que se han disputado en los últimos años. ¿Recuerdas dónde y cuándo fuiste internacional por primera vez?

En Miskolc, Hungría, en la Copa de Europa de 2005.

 

¿Qué supuso para ti aquella ocasión?

Supuso cumplir un objetivo deportivo, poco más. Llevaba varios años quedándome fuera pudiendo estar dentro, así que la primera vez fue un poco como que ya la venía esperando.

 

Sin embargo, hay un evento que se te resiste. Cuéntanos qué te ha alejado en cada ocasión de los Juegos Olímpicos de Atenas, Pekín y Londres?

En los principios de la temporada de los Juegos de Atenas tuve una fractura por estrés del sacro que me hizo llegar tarde a la carrera por las plazas olímpicas. Con la selección ya decidida conseguí hacer la mínima en junio y fue una gran satisfacción.

El año de Pekín era ilusionante, venía de bajar de 1h22 en 2007 y confiaba en luchar por la plaza olímpica. Una rotura de aductor en Navidad me hizo faltar al campeonato de España. Forcé para competir cuanto antes, pero la RFEA no contó conmigo para la Copa del Mundo y las grandes marcas de mis compañeros allí les dieron su pase a Pekín.

Sin duda, lo más doloroso fue el 2012. Tenía la mínima, estaba seleccionado para la Copa del Mundo, había hecho un gran invierno de preparación y me veía en los Juegos, pero empecé con molestias en la cadera que, poco a poco, se fueron intensificando. Me diagnosticaron rotura del labrum, todo apuntaba a quirófano, pero intenté aguantar a base de infiltraciones. Sin embargo, no estaba del todo bien, así que antes de la Copa del Mundo no me pareció honesto acudir en malas condiciones y decidí renunciar al resto de la temporada y que otros compañeros tuvieran la oportunidad de luchar por las plazas para los Juegos y pasé por el quirófano lo más pronto que se pudo.

 

"Quedan 3 años más de trabajo por delante y tengo mucha confianza en mí. ¿Por qué no voy a estar en Río?"

En 2016 tendrás treinta y seis años y medio. ¿Te ves luchando entre los mejores en los Juegos de Río?

¿Por qué no? He trabajado durísimo para volver a hacer un 50 después de la operación y ya llevo dos. Quedan 3 años más de trabajo por delante y tengo mucha confianza en mí. ¿Por qué no voy a estar en Río?

 

Juegos Olímpicos aparte, cuando comenzaste en el atletismo, ¿te veías en una situación y nivel similares a los actuales?

La verdad es que no del todo, nunca he tenido demasiada calidad, siempre he tenido compañeros mejores, pero la perseverancia y el trabajo hacen mucho. Al principio aspiraba a llegar a un nacional, luego a la selección y así sucesivamente me he ido marcando metas.

 

"Nunca he tenido demasiada calidad, pero la perseverancia y el trabajo hacen mucho"

Ya, de paso, vamos con el José Ignacio Díaz de chaval. ¿Cómo y cuándo llegó el atletismo a tu vida o tú al atletismo?

Llegó de casualidad, pero vino para quedarse. Mi madre fue a apuntarme a la escuela municipal de natación, no había plazas y acabé en atletismo. Me gustó tanto que no lo abandoné jamás.

 

¿Fuiste siempre marchador o probaste antes otras disciplinas?

En la escuela probábamos con todo, aunque a mí era el fondo y la marcha lo que más me gustaba. Me habría gustado hacer pértiga, pero lamentablemente no se me daba bien.

 

¿Qué te llevó, entonces, a “irte de marcha”?

Influyó mucho que mi primer entrenador, Olegario Regidor, era marchador. Él fue quien me enseñó.

 

España, en las últimas décadas, ha sido una potencia mundial en marcha. ¿Qué atletas eran, si los había, un referente para ti cuando empezabas?

Los Juegos Olímpicos de Barcelona me marcaron, vibré con los Plaza, Massana, Chuso, etc. Luego tuve la oportunidad de llegar a competir con ellos, y con alguno aún compito.

 

"Los Juegos Olímpicos de Barcelona me marcaron, vibré con los Plaza, Massana, Chuso, etc."

Yo he hecho dos maratones y sigo flipando cuando veo las pruebas de 50 kilómetros. ¿No te sentías intimidado cuando te ibas a enfrentar a tus primeros 50?

Para nada. Mi sabio entrenador, Quintana, tres meses antes me hizo hacer un simulacro en un entrenamiento: 25 vueltas de 2 kilómetros, tal y como sería en competición tres meses después. Pegué un buen petardazo ese día, pero aprendí mucho para el debut.

 

¿Cómo resultó aquella experiencia?

Maravillosa. Fue una satisfacción enorme acabar mi primer 50. La marca (4h10) fue lo de menos. No lo pasé excesivamente mal pero, eso sí, las horas posteriores a cruzar la meta fueron peores que la carrera en sí.

 

¿Cómo se os queda el cuerpo y el alma después de esos esfuerzos que rondan las cuatro horas y a esos ritmos?

Según cómo termines, aunque, en general, con la edad vas acabando más entero y te recuperas más rápido.

 

¿De qué manera sueles preparar tus competiciones de estas características?

Pues no hay secretos: kilómetros, kilómetros y más kilómetros.

 

¿Qué tipo de rodajes y series sueles hacer?

Los rodajes de 40 km son la clave para mí. Las series no se suelen hacer muy rápido, pero sí mucha cantidad.

 

"Me gustaría acercar la marcha a toda la gente posible"

¿Alguna vez has marchado, de forma voluntaria y consciente, al límite del reglamento para intentar pillar algún puesto o alguna marca que se te escapaba?

Creo que, en general, los marchadores intentamos marchar lo más rápido posible dentro de la legalidad. Cuando empeoramos nuestra técnica en competición es por fatiga o por querer ir más rápido de lo que nos da el cuerpo, pero nunca voluntariamente.

 

¿Puedes vivir de la marcha a día de hoy?

Lamentablemente, no del todo. Después de la operación me quedé sin beca de la RFEA y con pocos ingresos a nivel de club. Aunque ya llevaba unos años trabajando unas horas como fisioterapeuta en una clínica, me busqué otro trabajo más en otro centro, donde, además de fisioterapia, hago podología, mi otra profesión. Ahora mi situación mejorará, pero seguiré trabajando porque, hoy en día, las becas no son muy cuantiosas.

 

¿De qué forma compatibilizas tus entrenamientos y competiciones con tu profesión?

Con esfuerzo, alegría y un par de cafés al día, jejeje. En serio, mi entrenador y mis compañeros me lo ponen fácil. En las dos clínicas donde trabajo también me dan facilidades. Y mi mujer me ayuda un montón. Por eso, cuando llego a casa, aunque sea tarde y esté cansado, intento hacer felices a mi mujer y a mi hija todo lo posible.

 

Con esta crisis, todo son problemas. ¿Hasta qué punto afectan los recortes económicos para poder rendir al máximo en el atletismo?

Mucho. Lo ideal sería poder dedicarse totalmente al atletismo para rendir al máximo, pero ahora mismo eso no es posible. Yo trabajo con mucho esfuerzo e ilusión para minimizar el impacto en mi rendimiento, pero no sé hasta qué punto lo conseguiré.

 

"Lo ideal sería poder dedicarse totalmente al atletismo para rendir al máximo, pero ahora mismo eso no es posible"

Tú, desde hace varias temporadas, tienes en la red una ventana al mundo o una puerta del mundo hacia ti. ¿Qué te movió a abrirla en su día? ¿Qué pretendes con ella?

Siempre me gustó escribir mi blog y ahora, con las redes sociales, hay mucha gente pendiente de lo que haces, de dónde y cuándo compites, etc. Incluso es gratificante ver que te siguen en Portugal, Italia, Argentina, México... Me gustaría acercar la marcha a toda la gente posible.

Ahora, con mis trabajos, pretendía escribir también sobre fisioterapia, podología y, sobre todo, de temas de importancia para los atletas y el resto de deportistas, pero casi no tengo tiempo libre y aún no lo estoy pudiendo llevar a cabo.

 

¿Hasta dónde quiere caminar en la marcha y en la vida José Ignacio Díaz?

En la marcha espero caminar al menos hasta Río 2016, aunque tengo también el reto de ayudar a July, Álvaro, Laura, Diego o a cualquiera de mis compañeros a que consigan una medalla olímpica (ya que yo no voy a ganarla). En la vida siempre tiene uno proyectos y objetivos que cumplir, pero yo tengo ya casi el máximo porque estoy rodeado de gente maravillosa.

 

Historial:

 

8º Gran Premio Cantones 20Kms - La Coruña 2013

14º Copa de Europa de 50Kms - Dudince 2013

4ª Campeonato España 50Kms - Montijo 2013

5º Campeonato España 20Kms - Murcia 2013

1ª Trofeo de Marcha Buenavista - Getafe 2012

Participante en Campeonato del mundo de 50Kms - Daegu 2011

Subcampeón España 50Kms - Benicàssim 2011

3º Campeonato España 10.000m. Marcha - Málaga 2011

13º Gran Premio Marcha 20Kms - Dublín 2011

14º Gran Premio Rio Maior 20Kms - Rio Maior 2011

26º en la Copa Europa de 20Kms - Olhao 2011

18º en el Campeonato Europa de 20Kms - Barcelona 2010

Subcampeón de España 10.000m. Marcha - Avilés 2010

5º Campeonato de España 20Kms - Santa Eulàlia de Rius 2010

17º en la Copa del mundo de 50Km - Chihuahua 2010

10º Gran Premio Rio Maior 20Kms - Rio Maior 2010

16º en el Campeonato del mundo de 20Kms - Berlín 2009

3º Campeonato de España 10.000m. Marcha - Barcelona 2009

9º Gran Premio Cantones 20Kms - La Coruña 2009

16º Sesto San Giovanni 20Kms - Sesto San Giovanni 2009

17º Gran Premio Rio Maior 20Kms - Rio Maior 2009

11º Sesto San Giovanni 20Kms - Sesto San Giovanni 2008

9º Encuentro Internacional 20Kms - Podebrady 2008

14º en la Copa de Europa de 20Kms - Leamington 2007

4º Campeonato de España 10.000m. Marcha - San Sebastián 2007

19º Gran Premio Cantones 20Kms - La Coruña 2007

28º en la Copa del mundo de 20Kms - La Coruña 2006

Subcampeón Iberoamericano de 20Kms - Ponce 2006

7º Gran Premio Rio Maior 20Kms - Rio Maior 2006

22º en el Campeonato del mundo de 20Kms - Helsinki 2005

31º en la Copa de Europa de marcha de 50Kms - Miskolc 2005

5º Campeonato España 50Kms - El Prat de Llobregat 2005

21º Gran Premio Rio Maior 20Kms - Rio Maior 2005

7º Gran Premio Cantones 20Kms - La Coruña 2005

 

Texto: Jesús Francisco Aguilera Moreno, editor del blog Mis atletas