Buscar
14:12h. sábado, 26 de septiembre de 2020

Javier Ramón González - Espíritu González: “Correr te ayuda a ser mejor persona y mejor policía”

Javier Ramón González y Espíritu González son dos caras de una misma moneda. Policía y runner, escritor y bloguero, González está a punto de lanzar la segunda edición del libro “De patrulla con Filípides”, un conjunto de relatos estremecedores y emocionantes que, tal y como aseguran quienes ya lo han disfrutado, enganchan al lector desde las primeras páginas.

Fotos: http://espiritugonzalez.blogspot.com.es/
Fotos: http://espiritugonzalez.blogspot.com.es/

¿Cómo surgió la necesidad de escribir “De patrulla con Filípides”?

A lo largo de nuestras vidas, todos vivimos situaciones inesperadas, emocionantes y a veces muy tensas o peligrosas, que una vez lo piensas te dices a ti mismo: esto es para contarlo en un libro. Un policía vive muchas de estas situaciones, suficientes como para escribir un libro de relatos policiales, pero si a esto le sumamos la satisfacción personal que te provoca correr, y más allá, el hecho de participar y consumar la gloria cruzando el arco de meta de una maratón (el éxtasis de cualquier corredor) hay un momento que me encuentro con un capazo desbordado de sentimientos y letras en la cabeza y me digo: hay que ponerse manos a la obra.

Pues bien, escribir “De patrulla con Filípides” surgió de la necesidad de transmitir entremezclados en relatos todos estos sentimientos correriles y aventuras policiales. Y todo ello, el día que comprendí  que correr te ayuda a ser mejor persona y, ¿por qué no?, mejor policía.

¿Qué aceptación está teniendo entre los lectores?

Te puedo dar un dato: cuando hace apenas un mes que el libro vio la luz, ya hemos superado en ventas la mitad de la primera edición, una tirada de 500. Ya son más de 300 las personas que se han hecho con el libro. Créeme, me encuentro en uno de los momentos más bonitos de mi vida, por la magnífica aceptación que está teniendo y sobre todo por la crítica tan positiva. Si todo sigue así, en un par de meses podemos estar hablando de una segunda edición. Mientras, el sueño continúa.

"Es un libro de fácil lectura, sencillo pero muy directo, entretenido y emotivo"

¿A qué tipo de público va dirigido?

Es la pregunta del millón. “De patrulla con Filípides” está destinado a todo el mundo. Los policías y corredores se sentirán identificados, y los no policías y no corredores se estremecerán con los relatos. Es un libro muy estremecedor y todos, independientemente de la profesión o deporte, se identificarán en algún momento con mis relatos de vivencias personales. Es un libro de fácil lectura, sencillo pero muy directo, entretenido y emotivo. La crítica dice que engancha al lector desde el primer capítulo. No conozco a nadie a quien no se le haya escapado alguna lagrimilla, o esbozado una carcajada en algún momento de la distancia que recorre junto a Filípides entre el capítulo 1 (Km. 1) y el capítulo 16 (42.195metros).

Eres policía, runner, bloguero y ahora también escritor. ¿Por cuál de estas facetas sientes mayor pasión?

Mayor pasión debo decir por la familia, soy padre de dos hijos y tengo una mujer maravillosa, que son el pilar fundamental de Espíritu González. Con los pies en la tierra, tal vez sienta más pasión, si hablamos de las 4 facetas de la pregunta, por la de policía, que es la que nos da de comer. Con el corazón en el cielo podría decir que siento más pasión por correr y la escritura. Empecé a correr por ella, y escribir lo que siento me acerca a ella. Por supuesto, hablo a mi madre.

Es también una buena pregunta ésta, que te he contestado con sinceridad absoluta.

¿Qué porcentaje de cada una de estas disciplinas queda reflejado en tu libro?

Policía y runner al 50% cada una. Persona y escritor el 100%.

"Correr para mí es libertad, expansión, sentimiento… Felicidad"

¿Qué es el running para ti? ¿Qué ritmo de entrenamientos sueles llevar a lo largo de la semana?

Lo típico en estos casos sería decir que el running es una filosofía de vida. Pues bien, si no lo es, no está muy lejos. Correr para mí es libertad, expansión, sentimiento… Felicidad. En cuanto a mis entrenamientos, ahora me encuentro preparando la maratón de Sevilla que se celebrará el próximo día 24 de febrero. Supongo que mis entrenamientos no distarán mucho de los de cualquier corredor. Una media a la semana de 70, 80 ó 90 kilómetros, intercalando entrenamientos de calidad y series con entrenamientos largos a ritmos suaves y entrenamientos más cortos a ritmos más rápidos.

¿Qué objetivos te has marcado, tanto deportivos como profesionales, de cara a este 2013 que acabamos de empezar?

En el 2013 quiero correr 3 maratones: Sevilla, Madrid y Valencia. Por supuesto, además correré, siempre que las lesiones nos respeten, numerosas carreras populares. Soy un fanático (con cabeza) de las carreras populares los domingos. Me apunto a todas las que puedo, pero sólo compito en las que debo.

En cuanto a mis objetivos profesionales, desear que este país haya tocado ya de una vez fondo, y empezar a resurgir y estabilizarnos. Yo me siento feliz como estoy, pero sé que hay mucha gente sufriendo y me da mucha pena. No es momento de pedir para mí. El tiempo dirá si seguiré ascendiendo o me quedaré en el cargo de mando intermedio que desempeño.

¿Cómo se encuentra tu alter ego, Espíritu González?

¿Alter ego? No lo había pensado, jajaja... Espíritu González se encuentra tranquilo. Sabe muy bien lo que quiere. Y lo que quiere es ayudar a ser feliz a la gente, por eso tal vez escriba lo que siente, con el afán de transmitir esas bonitas sensaciones al mundo.

"Si el lector quiere el libro dedicado, puede adquirirlo en la web oficial, que es espiritugonzalez.com"

¿Cómo podemos conseguir el libro?

El libro se puede conseguir a través de diversos portales de venta online, como El Corte Inglés, Casa del Libro, etc. Pero si el lector lo quiere dedicado, puede adquirirlo en la web oficial, que es www.espiritugonzalez.com. Ésta es la página que yo recomiendo a todos para que se hagan con el libro. Tendré el gusto de dedicarlo muy afectivamente.