Buscar
18:59h. martes, 04 de agosto de 2020

Jadilla Rahmouni: “El objetivo de todo atleta es acudir a unos Juegos Olímpicos”

Jadilla Rahmouni nació en Xaouen (Marruecos) el 30 de noviembre de 1986. Su distancia preferida son los 800 metros, está entrenada por Guillermo Ferrero y su club actual es el A.D. Marathon. Sus mejores marcas personales son: 56.26 en 400m (2012), 2.04.32 en 800m (2012) y 4.33.50 en 1.500m (2007).

Fotos: www.fotorunners.es
Fotos: www.fotorunners.es

¿Cómo va transcurriendo el invierno para ti?

La verdad es que bastante bien. He disputado varias carreras de ruta de 10 Km., y en las dos últimas he hecho mejor marca personal: 35.48 en la San Silvestre Vallecana y 34.52 en la Nocturna de San Antón, en Jaén. Eso, para una mediofondista de cara al verano, es bueno. Me viene bien cambiar un poco los entrenamientos y preparar el 800; en mi caso, por arriba.

¿En qué pruebas has tomado parte hasta el momento?

En categorías inferiores hice un poco de todo: saltos, lanzamientos, vallas, etc., pero una vez que fui madurando empecé a hacer carreras y cross. En la temporada de verano siempre suelo hacer 400 para coger chispa y, hasta ahora, estoy centrada en el 800, donde mal no me va de momento.

Hace poco ha comenzado la breve temporada de pista cubierta. ¿En qué situación llegas a estas pruebas bajo techo?

La pista cubierta no me suele gustar mucho, no acostumbro a estar tan fina para ello. En estas fechas sólo hemos hecho un par de entrenos de pista y prefiero hacer otro tipo de entrenamientos que coger una pájara. No lo estamos preparando al 100%, tenemos la mirada puesta en el verano.

¿Te ves con posibilidades de conseguir la mínima de 2.02.50 para acudir al europeo de pista cubierta de Göteborg?

Hace unos meses sí tenia ganas y me puse el objetivo de intentar ir al Campeonato de Europa, pero después de ver las mínimas me cambió el chip totalmente. Son muy exigentes para la pista cubierta, así que correremos la Copa de la Reina (donde fue 1ª con 2.10.06), el Campeonato de cross corto por clubes y acudiré al Campeonato de España a dar lo máximo de mí. Hay que ser sinceros y humildes, la veo un poco lejos, primero habrá que mejorar mi marca en verano de 2.04.32.

Tú eres originaria de Xaouen, Marruecos. ¿Cómo nace tu relación con España?

Nací en Xaouen pero me crié en Ibiza, pues mi padre trabajaba allí y nos trasladó a todos junto a él. Hasta hace 5 años viví allí.

"Aunque mis orígenes sean de Marruecos me considero ibicenca"

¿Alguna vez has tenido problemas en el mundillo atlético por tu procedencia?

No he tenido problemas. Aunque mis orígenes sean de Marruecos me considero ibicenca, donde me crié.

Tras varios años progresando, en 2012 tuviste tu recompensa al ser seleccionada para representar a España en el Campeonato Iberoamericano de Barquisimeto, Venezuela, donde participaste en 800, siendo 7ª, y en 4 x 400m. ¿Qué supuso para ti entrar en la lista para llevar los colores de la selección española?

Fue una gran experiencia, no pensé que iban a contar conmigo. Esa misma mañana, cuando me lo comunico mi chico, Héctor, le dije que dejara de vacilarme. No me lo creía, pero en cuanto vi la lista de la selección me alegré y me dije que ya era hora. Después de tanto sacrificio y entreno llegó la recompensa. Una vez allí, corrimos la semifinal y la final el mismo día, sólo las separaban horas, pero para ser mi debut con la selección lo hice muy bien.

En el caso de los relevos fue algo inesperado, pues que me diga el responsable técnico, Isidoro Hornillos, si podía contar contigo para intentar hacer mínima en el relevo para poder acudir al campeonato de Europa fue un placer, pero luego me quedé en casa, viéndolo desde el sofá.

Cuando uno empieza en esto de correr suelen ir apareciendo retos, objetivos, metas. ¿Cuál es tu meta principal como deportista? ¿Y como atleta de élite?

Aprender cada día más y más y seguir luchando para conseguir el objetivo de todo atleta: acudir a unos Juegos Olímpicos.

"He aprendido que cuando hay algún tropiezo hay que levantarse y seguir entrenando día a día"

Ya desde las categorías inferiores has venido subiendo a los podios de diferentes campeonatos de España, algo que también has conseguido en categoría absoluta. ¿Cuánto trabajo duro diario hay detrás hasta llegar a convertirse una atleta como tú en una de las mejores de un país como España?

Mucho trabajo y sacrificio, y he aprendido que cuando hay algún tropiezo hay que levantarse y seguir entrenando día a día.

¿A día de hoy te dedicas plenamente al atletismo?

Intento combinarlo con algún trabajo, suelo dar masajes en mi tiempo libre, porque en el tema laboral ahora mismo también está muy complicado, hay que buscarse la vida en lo que sea.

¿Cuántas sesiones sueles realizar a la semana?

Dependiendo de la fase de la temporada en la que me encuentre hago entre 6 y 9 sesiones. Eso sí, teniendo un día a la semana de descanso.

¿En qué entrenos te sientes más a gusto?

Los que más me gustan son los específicos de cuando estoy en forma, pero también me siento a gusto en los rodajes largos de una hora.

¿Hay algunos que “odies” o que no te gusten tanto?

Sí, las series de 100 metros no me gustan nada, pero hay que hacerlas.

En la actualidad estás a las órdenes de Guillermo Ferrero. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando con uno de los grandes entrenadores de este país?

Tres años. Es un gran entrenador y una gran persona, me gusta cómo me entrena. Es el mejor.

"Las series de 100 metros no me gustan nada, pero hay que hacerlas"

Ahora estás en tu segunda temporada en la A.D. Marathon. ¿Encuentras con ellos todo lo que necesitas en un club de atletismo?

Así es, llevo dos temporadas. Es un club familiar y me siento a gusto con ellos, aparte de que es uno de los mejores que hay en estos momentos económicamente y se portan genial.

Gracias a clubes como el Marathon y muchas otras firmas podéis los atletas salir adelante. Una de esas firmas es K-Swiss, que colabora contigo. ¿Hasta qué punto es importante que marcas como K-Swiss se unan con atletas como tú?

Un atleta necesita material deportivo, y gracias a la ayuda de patrocinadores como K-Swiss en zapatillas y textil, Mormaii en gafas y Ice Power gel de recuperación para las piernas es mas fácil seguir con el trabajo cada día.

"Que una marca esté apoyándote en tu camino deportivo supone una gran ilusión"

¿Qué te aporta la firma estadounidense y cómo surgió la posibilidad de trabajar juntos?

Que una marca esté apoyándote en tu camino deportivo supone una gran ilusión como atleta. Entré gracias a mi chico y a día de hoy sigo teniendo el apoyo de esta firma.

¿Cuentas con otro tipo de ayudas para hacerte la vida de atleta de élite un poco más fácil?

No, sólo cuento con lo que gano en mi club y en las carreras en las que vaya participando.

Me consta que eres una atleta a la que le gusta la música. ¿Sueles correr con ella?

Me gusta la música porque me relaja, me anima y me crezco. Cuando voy acompañada no suelo ponerme música, pero sí cuando voy sola.

¿Qué tipo de música es la que más “te pone”?

La que más, la música comercial.

"Me gusta la música porque me relaja, me anima y me crezco"

¿Qué música nos recomendarías para hacer muchos kilómetros? ¿Y para una sesión de series a dolor?

Un poco de todo y, sobre todo, música comercial. Para unas buenas series, algo que te anime y que te dé alas para volar, como Diamonds de Rihanna, Million Voices de Otto Knows, She Wolf de David Guetta, etc. Una buena música comercial es la que recomiendo.

Hasta ahora estás centrada en la prueba de las dos vueltas a la pista. ¿Es tu distancia predilecta o hay alguna otra que te tira?

Seguiré dando esas dos vueltas hasta mejorarlo, y quién sabe si acabaré en el 1.500...

¿Hay alguna atleta de esta distancia que te haya marcado? ¿Y de alguna otra?

Tengo mucho aprecio a Nuria Fernández, y deportivamente me gustaría llegar a ser como ella.

Historial:

- Campeona de España absoluta de 800m al aire libre. Pamplona 2012.

- 7ª en 800m en el Campeonato Iberoamericano. Barquisimeto 2012.

- 5ª en 4x400m en el Campeonato Iberoamericano. Barquisimeto 2012.

- Campeona de España Promesa de 800m al aire libre. 2008.

- Campeona de España Promesa de 800m en pista cubierta. 2008.

- Campeona de España Júnior de 800m en pista cubierta. 2005.

Texto: Jesús Francisco Aguilera Moreno, editor del blog Mis atletas