Buscar
00:42h. sábado, 18 de septiembre de 2021

Iris Fuentes-Pila, atleta: “No encuentro otra cosa a la que pueda dedicarme con tanta pasión”

Iris Fuentes-Pila Ortiz nació el 10 de agosto de 1980 y es natural de Santander. Sus especialidades dentro del atletismo son el mediofondo y el fondo, siendo sus mejores marcas hasta la fecha 2.02.40 en 800m. (2004), 4.04.25 en 1.500m. (2002), 9.03.20 en 3.000m. (2013) y 15.27.39 en 5.000m. (2013). Pertenece a la disciplina del Atletismo Santutxu y su entrenador es Antonio Serrano.

iris-fuentes-pila-1024x613
Fotos: Contrameta y Foroatletismo

Hemos llegado al ecuador de la temporada invernal. Tú has sido protagonista en varios de los mejores crosses de nuestro calendario. ¿Qué opinión te merecen tus prestaciones desde noviembre hasta ahora?

Hago un balance muy positivo. No soy especialista en cross, pues toda la vida he sido mediofondista y, aunque ahora haya dado el salto al 5.000m., el cross es una disciplina en la que, para hacerlo bien, tienes que ser una gran especialista y adaptarte a cualquier tipo de terreno y ritmo. Yo no me considero especialista porque, aunque me defienda, noto que me desenvuelvo mejor en la pista y en distancias más cortas, así que estoy orgullosa de los resultados. Seguiré haciendo cross porque me gusta mucho y no sé si poco a poco conseguiré mejorar más.

 

Tu décimo puesto en el Europeo de cross de Belgrado tiene gran valor. ¿Qué sabor de boca te dejó esa actuación que contribuyó a que subierais al podio por equipos?

Si tengo que firmar ese puesto en septiembre lo habría hecho, pero las ultimas semanas antes del Europeo me encontré genial y en el cross de Atapuerca tuve unas sensaciones muy buenas, así que mi objetivo era estar entre las 8 o las 6 primeras, pero me fue imposible irme desde el principio con ese grupo. De todas maneras, me quedé satisfecha porque lo di todo.

 

Pensando en las pruebas de cross que quedan de aquí hasta el 16 de marzo en Mérida, ¿qué pretensiones tienes para los dos próximos meses?

Ahora me quedan tres campeonatos muy importantes. El 2 de febrero tengo el Campeonato de Europa de cross por clubes, donde queremos volver a estar entre los tres primeros, como el año pasado. El 2 de marzo es el Campeonato de España de clubes, en el que intentaremos volver a ser campeonas de España con el Bilbao Atletismo Santutxu. Finalmente está el Campeonato de España de cross individual, al que quiero llegar en muy buena forma porque llevo unos años preparándolo pero no consigo hacer buen papel. Este año espero lograrlo.

 

Y llegó la pista cubierta. ¿Tienes pensado hacer incursiones bajo techo? ¿Crees que tienes posibilidades de ir al Mundial de Sopot?

El año pasado y éste, mi entrenador, Antonio Serrano, y yo queríamos hacer una incursión e intentar la mínima para ir al Mundial, pero llega enero y el momento de hacer ritmos más fuertes y es difícil compaginarlo con el cross. Y no sólo porque son ritmos más vivos, sino también por el mal clima, que hace difícil afinar. Por eso terminamos por centrarnos en el cross, ¡pues más vale hacer una cosa y bien!

 

"En la pista siempre tengo la sensación de poder mejorar más"

Hasta ahora has conseguido fantásticos resultados sobre el tartán, pero tras tu paso al 5.000m. te vemos más adelante en los crosses. Puestos a decidir, ¿te gusta más el sintético o el terreno natural del cross?

Como he dicho antes, no me considero crossista. Sin embargo, en la pista siempre tengo la sensación de poder mejorar más. Si consigo ponerme en forma disfruto mucho. El año pasado, excepto en el Campeonato de España, en todas las competiciones de 3.000 y 5.000 que hice me encontré genial y en mis mejores años que hice 1.500m. tuve carreras en las que no se pueden describir las sensaciones. Todo lo que se sufre entrenando, haciendo gimnasio, velocidad, series, etc., sale a relucir ese día para darlo todo, pero disfrutando. El cross tiene sus cosas buenas, como que te liberas del crono, pero prefiero la pista.

 

Por cierto, ya que hemos mencionado el 5.000m., teniendo en cuenta que el grueso de tus éxitos se ha basado en el 1.500m., ¿por qué has decidido saltar hasta las 12,5 vueltas a la pista?

Lo debería haber hecho hace unos años, pero tenía pendiente mejorar el 4´04" que hice con 21 años y me resignaba a pasar página sin conseguirlo. He valido muchas veces menos de esa marca, pero por unas cosas u otras, nunca salió. Después de unos cuantos años dándome batacazos entendí que los entrenos para el 1.500m. no me sentaban bien, sobre todo para mi cabeza, ya que no paraba de comparar los entrenos de cada año. Luego llegó Antonio Serrano y él no tenía dudas.

 

"Después de unos cuantos años dándome batacazos entendí que los entrenos para el 1.500m. no me sentaban bien"

¿En qué momento cerraste los ojos y pensaste: “Ahora sí, es mi oportunidad”?

Más que el hecho de que fuera mi oportunidad, lo que me dije es que iba a darme una última oportunidad. Como he dicho, llevaba varios años en los que no mejoraba, sino todo lo contrario, cada vez iba a peor, y eso para un atleta es muy duro, más aún cuando crees estar haciéndolo todo bien y sale todo mal. Fue cuando dije: “Me voy a olvidar de pensar, voy a entrenar con el que creo que es el mejor entrenador de España y cambiar de distancia”. Si el 5.000m. no me daba lo que yo esperaba me plantearía dejar el atletismo de élite.

 

Esa distancia, con algunas excepciones, está necesitada en nuestro país de un mayor volumen de atletas. ¿Crees que se podrá conseguir que nuestro fondo cuente con varias corredoras que estén por debajo de 15 minutos?

No sé si por debajo de 15 minutos, pero seguro que va a haber un 5.000m. de un buen nivel.

 

¿En qué marcas te gustaría poder “andar”, más bien correr, esta temporada?

El año pasado hice 15´27" en mi segundo 5.000m. La sensación que me quedó fue que puedo dar bastante más, así que este año espero volver a encontrarme como en el anterior. Saldré más valiente, quiero terminar con la sensación de no quedarme nada. Luego dependerá de si tengo la suerte de poder correr un par de mítines donde salgan buenas carreras. Todo eso espero que me lleve a hacer una marca cercana a los 15 minutos.

 

La marca mínima exigida por la RFEA para el Europeo de Zurich es 15.40.00, en principio asequible para ti. ¿Es este campeonato tu meta más importante para 2014?

Por supuesto. El verano pasado terminé muy contenta con mi paso al 5.000m. y me dio mucha motivación para este campeonato. Si todo va bien creo que puedo hacer un buen papel.

 

"Si el 5.000m. no me daba lo que yo esperaba me plantearía dejar el atletismo de élite"

Hasta ahora has representado a España en Europeos, Mundiales, Juegos Olímpicos y otras competiciones más. ¿Qué esperas o qué te gustaría conseguir de aquí al final de tu carrera, espero que dentro de muchos años?

Te diría que una medalla en un gran campeonato porque, además de ese título, de esa manera se te reconoce todo lo que has hecho hasta entonces. Si no hay medalla tu palmarés pasa más desapercibido. Pero eso ya no me importa, porque cada día estoy más orgullosa de lo que he hecho y de cómo lo he hecho. Es por eso que lo que más me gustaría para cerrar esta etapa es que mis hermanas Zulema y Margarita, que me han acompañado toda la vida en este deporte, vuelvan a conseguir su nivel, porque también llevan una mala racha. O acudir con ellas a un gran campeonato o, simplemente, que a las tres nos vuelvan a salir las cosas bien y poder dejar el atletismo con los resultados que nos merecemos después de tantos años.

 

"Cada día estoy más orgullosa de lo que he hecho y de cómo lo he hecho"

Gracias a tu carrera atlética y a la participación en esos eventos has tenido la oportunidad de viajar por gran cantidad de países: China, Japón, Alemania, Serbia, Polonia, Túnez, Austria, Irlanda, etc. ¿Cuáles de ellos te han dejado, a nivel deportivo y personal, mejores recuerdos?

De todos guardo algún recuerdo bonito, pero me quedo con China. Eran mis segundos Juegos Olímpicos, pero los viví con más motivación que los primeros. Estaba en el mejor estado de forma de mi vida, compartía esa experiencia con mi hermana Zulema y tuve el privilegio de verla en primera fila pasar a la final de los 3.000m. obstáculos. Yo conseguí diploma olímpico... Todo salió bien.

 

De las competiciones que han pasado por delante de tus narices, ¿hay alguna que se te haya escapado y que te habría gustado especialmente? ¿Cuál y por qué?

Siempre que he estado lesionada y he tenido que ver competiciones desde fuera lo he pasado mal. Quizá lo peor fue lo de los Juegos Olímpicos de Londres. Ese año entrené muy bien y estaba muy fuerte, pero en mayo una lesión me dejó sin posibilidades de ir. Me dio rabia porque habrían sido mis terceros Juegos y porque era el ultimo año que prepararía el 1.500m. Como te dije antes, me tuve que resignar a cambiar de prueba con la espinita de no darlo todo en el 1.500 y con la tristeza de que a lo mejor no tendría la oportunidad de competir en otros Juegos Olímpicos.

 

¿Has estado alguna vez en Brasil? ¿Te gusta la idea de Río 2016? ¿Te ves luchando con tus compañeras por una plaza en el equipo olímpico español?

No he estado nunca y me gustaría conocerlo, ¡y qué mejor manera que en unos Juegos Olímpicos! Eso sí, ahora voy año a año. No quiero ponerme objetivos lejanos. Este año hay Europeo y todas mis fuerzas las pongo en conseguir hacerlo bien esta temporada. Cuando termine valoraré lo conseguido y me marcaré objetivos para la siguiente.

 

"Ahora voy año a año, no quiero ponerme objetivos lejanos"

Y del futuro nos vamos al pasado, a los orígenes. La familia Fuentes-Pila Ortiz ha resultado ser de lo más prolífica en cuanto a aportación de atletas a nuestro deporte. ¿Cómo surgió la llama del gusto por el atletismo entre los tuyos?

Vivíamos lejos de la capital. Antes, en los pueblos, no había como ahora escuelas deportivas. Después del cole no tenías ninguna actividad, así que un día José Manuel Abascal dio una charla de su experiencia en el atletismo en mi colegio. A mí me encantó. Al terminar se acercó y me invitó a fichar por una escuela de atletismo que había formado hacía poco en un pueblo cercano al mío. Eso me entusiasmó e intuí que se me abría una oportunidad. La verdad es que no me equivoqué, porque llevo más de 20 años corriendo y he conseguido hacer del atletismo una manera de vivir de la que estoy orgullosa.

Poco después de fichar por esa escuela a mis hermanos les llamó la atención ese mundillo, donde tenía que entrenar, competir, viajar... Fue una etapa muy bonita. No sabíamos nada de atletismo, pero en seguida nos apasionó a toda la familia.

 

¿Qué recuerdas de aquellas primeras carreras, viajando y compitiendo con tus hermanos?

Como he dicho, fue de las etapas más bonitas que he vivido. Lo de competir y ganar era lo de menos. Me encantaba ir a entrenar, éramos unos 50 niños. Cada fin de semana íbamos a competir, unas veces por Cantabria, otras viajábamos por España y nos lo pasábamos genial. Era un ambiente muy bueno. Luego fuimos creciendo y muchas compañeras lo tuvieron que dejar, pero mis hermanos y yo seguimos.

 

¿Cuándo comenzaste a destacar subiendo a diferentes podios?

La verdad es que desde que empecé a competir siempre quedaba primera o segunda. Luego empezaron los Campeonatos de España, donde también subía al podio, pero más que los triunfos en categorías menores recuerdo todo lo bien que lo pasé.

 

"Más que los triunfos, en categorías menores recuerdo todo lo bien que lo pasé"

Desde entonces hasta ahora has sido campeona de España en todas las categorías desde júnior hasta senior. ¿Qué se siente cuando te ves en lo más alto del podio en unos nacionales?

Sientes que el trabajo que has hecho ha sido recompensado, aunque lo valoro más de senior. Como he dicho antes, de más joven te sientes contenta, pero apenas lo valoras.

 

¿Observas diferencias entre tus sentimientos de entonces y los de ahora, 15-16 años después?

Sí, por supuesto. Al principio es un juego. Luego, con 20 años, te agobias demasiado quizá, y ahora estoy en una etapa en la que, aunque me lo tomo muy en serio, disfruto mucho.

 

Todo atleta sueña con ser algún día olímpico. Tú lo has sido en dos ocasiones. ¿Qué significa vivir eso, el evento deportivo más grande que existe?

Es la experiencia más bonita que he tenido como deportista.

 

En Pekín 2008 fuiste finalista en 1.500m. ¿Cómo viviste esos días y esos momentos en la capital china y compitiendo en “El Nido”?

Hice realidad el sueño que tuve desde aquel día que comenté antes, cuando Abascal nos contó su experiencia de cómo ganó su medalla en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Tenía 12 años y aunque no tenía ni idea de atletismo me dije: "Yo quiero estar en unos Juegos Olímpicos". Entonces, cuando estaba en la final de esos Juegos y salté al estadio, iba en una nube. Había muchísima gente, pero yo ni oía ni veía a nadie. Era yo, las rivales y la pista. Fue único. Ya comenté antes que, además, compartir esa experiencia con mi hermana lo hizo todo más bonito.

 

Tú, que eres natural de Cantabria, has estado, como ya has mencionado, gran parte de tu carrera entrenando con un símbolo de nuestro atletismo, José Manuel Abascal. ¿Cómo fue entrenar con él, alguien que ha dejado para la historia algunos momentos memorables de espectáculo atlético?

Él me dio la base para todo lo que he logrado después con los años. En esa primera etapa corriendo nos motivó muchísimo y nos animó para ser atletas y conseguir triunfos.

 

Sin embargo, un día decides ponerte a las órdenes de Antonio Serrano. ¿Qué te movió a elegir esa opción?

Siempre me había llamado la atención. Sabía que era de los mejores entrenadores de España, ahora creo que es el mejor. Después de una etapa muy mala y de pensar en dejar de correr me quise dar una oportunidad poniéndome en sus manos. Si no funcionaba con él, lo dejaría definitivamente; pero llevo un año y medio muy a gusto y no me ha defraudado para nada, al contrario. Espero que yo a él tampoco.

 

"Con mi edad creo que lo mejor es estar con la familia y en tu entorno"

¿Sigues entrenando en tu tierra o te has desplazado a la capital para estar más cerca de tus compañeros de entrenamiento?

Con mi edad creo que lo mejor es estar con la familia y en tu entorno, así que a Antonio no le pareció mal. Me gustaría que estuviera en algún entreno, pero hablando con él a menudo consigue motivarme lo que cualquier otro entrenador no lograría aunque estuviera con él todos los días.

 

¿Qué has encontrado entrenando a las órdenes de Antonio?

Vuelvo a tener buenas sensaciones corriendo y a estar motivada y con ganas.

 

Llevas varias temporadas corriendo con los colores del Atletismo Santutxu, un club que año tras año está dejando muestras de ser, por méritos propios, de los mejores de Europa. ¿Cómo te encuentras dentro de un grupo con tantas y tan buenas atletas?

Muy orgullosa, porque es un club que ha venido desde abajo y poco a poco, siendo constante, se ha sabido hacer respetar en España y ahora en Europa. Llevo cuatro temporadas en él y cada vez me encuentro mejor y siento más los colores. Además, nos llevamos bien todas las compañeras, así que se respira buen ambiente.

 

¿Qué posibilidades le otorgas de cara a la Copa de Europa de clubes del próximo domingo?

En 2013 fuimos segundas, así que este año no me gustaría ir para atrás.

 

"Vuelvo a tener buenas sensaciones corriendo y a estar motivada y con ganas"

Aparte de lo que puedas percibir del Santutxu, ¿tienes más apoyos o aportaciones económicas o en material de otras firmas o instituciones?

La RFEA y el Gobierno de Cantabria nos dan una pequeña ayuda. Luego, Adidas me proporciona el material deportivo.

 

¿Os resulta complicado poder encontrar ayudas destinadas a favorecer vuestra carrera deportiva?

Cada vez más. Han sido años muy duros en ese sentido, pero doy gracias al Santuxu, que siempre ha confiado en mí.

 

¿Qué ha sido y es el atletismo para ti?

Me dedico a ello desde los 12 años. He dejado de hacer muchas cosas por dedicarme en cuerpo y alma, pero es lo que he querido y no me arrepiento. Es mi vida, y a día de hoy no encuentro otra cosa a la que pueda dedicarme con tanta pasión como lo he hecho en el atletismo.

 

Historial:

- 10ª Campeonato de Europa de cross - Belgrado 2013

- 3ª en 3.000m. Campeonato de Europa de selecciones - Gateshead 2013

- 7ª en eliminatoria de 1.500m. Campeonato de Europa aire libre - Helsinki 2012

- 11ª en 1.500m. Copa de Europa de selecciones - Bergen 2010

- Subcampeona en 1.500m. Campeonato Iberoamericano - San Fernando 2010

- 16ª Campeonato de Europa de cross - Dublín 2009

- 9ª en semifinal de 1.500m. Campeonato del Mundo aire libre - Berlín 2009

- 8ª en 1.500m. Juegos Olímpicos Pekín 2008

- Campeona de España de 1.500m. al aire libre - Santa Cruz de Tenerife 2008

- 1ª en 1.500m. Copa de Europa de selecciones - Leiria 2008

- 12ª Campeonato de Europa de cross - Toro 2007

- 10ª en 1.500m. Campeonato del Mundo al aire libre - Osaka 2007

- Campeona de España de 1.500m. al aire libre - San Sebastián 2007

- 3ª en 1.500m. Copa de Europa de selecciones - Munich 2007

- Campeona de España de 1.500m. pista cubierta - Sevilla 2007

- 10ª en semifinal de 1.500m. Juegos Olímpicos Atenas 2004

- 1ª en 1.500m. Copa de Europa de selecciones - Bydgoszcz 2004

- Campeona de España de cross corto - Ibiza 2003

- 11ª en 1.500m. Campeonato de Europa aire libre - Munich 2002

- 4ª en eliminatoria 1.500m. Campeonato de Europa pista cubierta - Viena 2002

- Campeona de España absoluta de 1.500m. pista cubierta - Sevilla 2002

- Campeona de España promesa de 1.500m. en pista cubierta - Vilafranca 2002

- 4ª en 1.500m. Campeonato de Europa sub 23 - Amsterdam 2001

- Campeona de España promesa de 800m. aire libre - El Prat de Llobregat 2001

- 8ª en 1.500m. Juegos del Mediterráneo - Túnez 2001

- Campeona de España promesa de 800m. en pista cubierta - Vilafranca 2001

- Campeona de España promesa de 800m. al aire libre - Puertollano 2000

- Campeona de España Promesa de 1.500m. en pista cubierta - Sevilla 2000

- Campeona de España júnior de 800m. al aire libre - Elche 1999

- Campeona de España júnior de 800m. al aire libre - Aranjuez 1998

 

Texto: Jesús Francisco Aguilera Moreno, editor del blog Mis atletas