Buscar
21:43h. martes, 29 de septiembre de 2020

Ignacio Rozalén, de Gacelas de La Mancha: “No necesitamos ningún Ironman, sino personas con buen corazón"

Como muchos otros proyectos de gran éxito, la creación del Club Deportivo Gacelas de La Mancha surgió de una reunión de amigos en un bar, alrededor de unas cervezas. Desde entonces, la ilusión y las ganas de practicar deporte y divertirse han sido las principales credenciales de esta entidad. En la siguiente entrevista su presidente, Ignacio Rozalén, nos explica más detalles.

Foto: Gacelas de La Mancha
Foto: Gacelas de La Mancha

¿Cuándo se creó el CD Gacelas de La Mancha?

Nuestro club se fundó exactamente el 29 de agosto de 2011. Lo gracioso es que cuando comenzó ese preciso día, nadie se imaginaba que horas después nacería una unión de runners que llegaría tan lejos.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Aquel verano de 2011 éramos cuatro los amigos que practicábamos running por el simple hecho de sentirnos bien. Habíamos participado en alguna carrera popular y poco más, por lo que se podría decir que éramos nuevos en este ámbito. Francisco Jiménez, José Ramón Palacios, Francisco José González y yo decidimos crear un club deportivo aquel 29 de agosto de una manera totalmente improvisada.

¿De dónde viene lo de “Gacelas de La Mancha”?

Simplemente queríamos tener un nombre simpático y agradable.

¿Cuáles son vuestros objetivos principales?

Podría responder a esta pregunta diciendo que el principal objetivo es ser uno de los clubes deportivos más importantes del país, pero mentiría. En realidad somos muy poco ambiciosos a nivel de equipo; individualmente sí, porque cada uno tiene sus propios objetivos. Nuestras principales metas colectivas no son otras que conocer gente, compartir experiencias, apoyarnos mutuamente, crear lazos de amistad y, por encima de todo, divertirnos.

¿Cuántos miembros forman parte actualmente del club?

Ahora mismo forman parte de nuestro club 17 deportistas, pero últimamente estamos muy sorprendidos debido a que un número notable de personas están preguntando y poniéndose en contacto con nosotros para pertenecer a este proyecto. Estimamos que para principios de 2013 seremos unos 25.

¿Quién puede formar parte de la entidad? ¿Qué hay que hacer para ser socio?

Aquí podemos destacar otro de los principios de nuestro club: no ponemos ninguna barrera a quien quiera formar parte del Club Deportivo Gacelas de La Mancha. Todo el mundo que sea amante del deporte y quiera divertirse será bien recibido. No necesitamos ningún Ironman, sino personas con buen corazón. Os animo a  formar parte de Gacelas de La Mancha: sólo tenéis que enviar un e-mail a cd.gacelas.mancha@gmail.com o entrar en nuestra página web, que es http://cdgacelasdelamancha.webnode.es/.

¿Qué servicios ofrecéis a vuestros socios?

Actualmente no ofrecemos ningún servicio especial. Estamos preparando entrenamientos conjuntos para que pueda asistir todo el que quiera y donde, además, se resolverán dudas deportivas a todas aquellas personas que estén empezando y lo necesiten.

¿Cuántos deportes abarcáis?

Atletismo, mountain bike y triatlón.

¿Qué tipo de actividades realizáis?

La mayoría de los miembros del club participan en carreras populares. Nos gusta ir a las carreras juntos y aprovechar para hacer turismo. Cada vez tenemos un mayor número de deportistas que se animan con las medias maratones. En enero se realiza una de las mejores medias de España, la de Santa Pola, y allí estaremos para pasar un fantástico día entre amigos. También realizamos regularmente alguna comida o cena en la que se reúnen la totalidad de miembros del club y donde lo pasamos genial.

¿Cuál crees que es vuestro valor diferencial con respecto a otras entidades deportivas?

Nuestra entidad se caracteriza por el hecho de que todos los miembros se conocen, y queremos que siga siendo así. Existen equipos donde muchos de sus integrantes ni se conocen, por lo que hay cierta frialdad entre ellos. Nosotros preferimos ser una pequeña familia en la que todos nos conozcamos y haya buen rollo. Si tuviese que destacar los valores del club, diría que son deportividad, solidaridad y amistad.

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro más destacados?

Tenemos un proyecto en mente llamado #GacelasSolidarias, que consiste en realizar distintas actividades deportivas con el fin de ayudar a los más necesitados. Varios atletas de nuestro club han pensado correr la Maratón de Madrid – distancia en la que debutan-, y todo por una causa benéfica centrada en ayudar al deporte adaptado. Existen muchas personas minusválidas que no pueden practicar deporte debido a sus limitaciones económicas. Nos encantaría ayudarles y poderles sacar una sonrisa.