Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:02h.

Genevieve LaCaze: “Estoy entrenando más duro que nunca para ser una de las mejores en 3.000 obstáculos”

Genevieve LaCaze nació en Benowa (Queensland, Australia) el 4 de agosto de 1989, aunque actualmente reside en Gainesville (Florida, Estados Unidos). Pertenece a la disciplina del equipo New Balance, está entrenada por Paul Splanger y su especialidad es el 3.000 metros obstáculos.

Fotos: News Limited y Herald Sun

Hace unas semanas corriste una milla en los New Balance Games de Nueva York en 4.41.68, tu mejor marca personal en pista cubierta. Estabas un poco decepcionada, ¿por qué no finalizaste contenta con ese tiempo?

Estaba decepcionada porque realmente no me sentí metida en la carrera. Era mi primera competición desde que estuve en Europa para los Juegos Olímpicos, así que pienso también que me sirvió para volver a tomar el pulso a la competición. Estaba disgustada con el tiempo porque creo que estoy en mejor forma que esos 4.41, pero supongo que es cuestión de seguir entrenando duro.

¿Cuál es tu objetivo para esta temporada invernal?

Tan sólo he corrido dos millas en pista cubierta en una semana y eso será todo lo que compita durante el invierno. Ahora estoy entrenando fuerte durante unos meses para estar preparada para las pruebas de selección de mi país en Sidney, Australia, de cara al Campeonato del Mundo (** Nota del autor: serán a partir del 11 de abril**).

"Intento conservar mi kilometraje durante el invierno y hacer mucho trabajo de fuerza en el gimnasio"

Tú eres corredora de 3.000 metros obstáculos. ¿Qué tipo de entrenamientos haces en invierno para preparar la temporada estival?

Debido a que la temporada veraniega será muy larga, intento conservar mi kilometraje durante el invierno y hacer mucho trabajo de fuerza en el gimnasio. Hago repeticiones largas en la pista y muchos ejercicios con vallas y estiramientos para mantener mi cuerpo flexible para los obstáculos. Necesito preparar mi cuerpo para que resista todo el trabajo que tendrá que hacer cuando vengan las competiciones.

¿Has pensado alguna vez en viajar a Australia para hacer la temporada de competiciones al aire libre de allí? (**Nota del autor: ahora es verano en Australia **)

Volaré a Australia para participar en dos carreras, incluyendo los Trials para el mundial. De todos modos, es complicado hacer toda la temporada de verano australiana porque es mi época de mayor kilometraje en Estados Unidos, así que no estoy realmente preparada para competir rápido.

Ahora que hemos nombrado tu país, cuéntanos cuándo y por qué decidiste ir a Estados Unidos.

Fui a Estados Unidos en 2008 porque me ofrecieron una beca para entrenar, competir y estudiar en la Universidad de Florida. Realmente no salté de alegría cuando supe de la oportunidad, mis padres fueron los únicos que tenían la certeza de que eso sería lo mejor y me animaron a que me viniera. Ahora ya han pasado cinco años y me encanta.

¿Siempre has estado en Florida?

Sí, desde agosto de 2008 hasta ahora.

¿Fue difícil conseguir esta beca para la Universidad? ¿Qué significa eso para los jóvenes atletas?

Bueno, en realidad no fue complicado. Yo no tenía ni idea de que estaban disponibles estas ayudas aquí, en América, para los jóvenes atletas que se graduaban en la secundaria. No era consciente de esa oportunidad a pesar de que me habían contactado varios entrenadores durante mi último año de secundaria para que fuera a visitarles y aceptara una beca completa para competir por su universidad.

¿Cuáles fueron tus mejores resultados en esa etapa universitaria?

En mi último año llegaron la mayor parte de mis éxitos. Finalicé segunda en 3.000 metros obstáculos en los Campeonatos Universitarios Nacionales (NCAA) y también hice mi mejor marca en 1.500 metros con 4.12. En mi último año se unió todo para darme cuenta de que tenía la posibilidad de clasificarme para los Juegos olímpicos.

¿Experimentaste muchas diferencias en tu entrenamiento entre tu etapa de secundaria y la universitaria?

Sí, una gran diferencia. En el instituto no hacía nada que se asemejara a la gran cantidad de trabajo que hice como corredora universitaria. En la Universidad de Florida incrementé el kilometraje, la intensidad y el trabajo de fuerza, y todo tomó un cariz mucho más serio.

¿Cuándo diste tu primer paso para convertirte en corredora de 3.000 metros obstáculos?

Cuando llegué a Florida, la Universidad ya tenía a su mejor corredora de obstáculos graduada, por lo que ellos necesitaban un reemplazo para esa prueba. Yo había practicado muchos deportes diferentes en el instituto, así que mi entrenador, sobre la marcha, decidió ponerme en ella.

¿Qué te gusta de esta especialidad?

Estuvo muy bien aquella primera carrera. Disfruto con todos los diferentes aspectos del entrenamiento para ganar la fuerza necesaria. Creo que estoy hecha para esta disciplina.

"En la Universidad de Florida incrementé el kilometraje, la intensidad y el trabajo de fuerza"

La pasada temporada fue muy importante para ti. De hecho, hiciste tu mejor marca personal y te convertiste en atleta olímpica. Pero no fue fácil el camino hasta Londres. Cuéntanos qué pasó para que pudieras estar en los Juegos Olímpicos.

Bien, yo esperaba hacer la mínima A pedida por la IAAF. Pero si sabes cómo es una temporada de la NCAA, resulta que tienes que competir la mayoría de los fines de semana en distintas pruebas para conseguir puntos para tu equipo. Realmente no tuve la oportunidad de conseguir la marca hasta que finalizó la temporada universitaria. La cuestión es que la fecha de corte en Australia para obtener la marca de clasificación era un día después del Campeonato Nacional, así que me perdí la fecha. Fui y corrí una prueba más de obstáculos en un mitin al que fui invitada como última oportunidad. Conseguí hacer la marca, pero dos días tarde. El Comité Olímpico Australiano me ayudó, junto con todos mis amigos, familia y entrenadores, para convencer a la Federación Australiana de que me dejara formar parte del equipo. Finalmente tuve mucha suerte.

¿Cómo recuerdas aquellos días entre los mejores atletas y deportistas del mundo? 

Fue una experiencia que nunca olvidaré, pero también me ha dado la oportunidad de tener otra perspectiva del talento y del calibre de la competición fuera de aquí. Yo quiero estar entre las mejores, y ahora estoy entrenando más duro que nunca para ser una de las mejores en mi prueba.

No te pudiste clasificar para la final de los Juegos, pero rebajaste tu marca personal hasta 9.37.90, una interesante mejora desde el comienzo de la temporada. ¿Llegaste a tener pensamientos contradictorios?

Obviamente estaba muy feliz con mi marca en los Juegos Olímpicos porque el camino había sido muy largo desde el inicio de la temporada. Sin embargo, no acceder a la final fue un trago duro. Ése era mi objetivo y creo que estuve suficientemente bien para estar ahí, pero no fue mi día. Sabía que podría correr en marca personal en esa serie y que tendría que hacerlo por debajo de 9.30 para acceder a la final, pero di todo lo que tenía y eso me hace tener más ganas incluso para llegar a una final en el futuro.

Ese día también fue muy importante para ti por otro motivo, ¿cuál?

No me podía creer que mi 23º cumpleaños fuera el día de mi serie clasificatoria. Supe, cuando conseguí la mínima para los Juegos, que la serie de calificación se correría el sábado 4 de agosto, con todo lo que eso significaba, ¡y vaya cumpleaños que tuve!

¿Volviste de Londres feliz y satisfecha? 

Después de Londres estaba muy satisfecha y feliz con todos los meses anteriores en general. Londres fue todo lo que esperaba y más. Fue realmente increíble. De cualquier modo, tras los Juegos Olímpicos mi familia, entrenador y representante decidimos continuar compitiendo por Europa y cancelar mi viaje de vuelta a Australia. Fue una dura decisión porque no había estado en casa desde las Navidades, pero en ese momento tenía su sentido.

"En general es muy difícil obtener los fondos que en Estados Unidos ofrecen"

¿Ves diferencias entre el tratamiento hacia el atletismo entre Australia y Estados Unidos?

No es sólo la diferencia en el tratamiento entre los dos países, es que Estados Unidos tiene universidades dedicadas al deporte. El fútbol universitario, por ejemplo, aporta más dinero a las facultades en servicios y recursos para atletas del que yo jamás he visto en ningún otro lugar. Australia invierte dinero y tiempo en sus atletas, pero en general es muy difícil obtener los fondos que en Estados Unidos ofrecen.

¿Es fácil elegir el atletismo entre otros deportes en tu país?

Sí, lo es. Los australianos tenemos mucha suerte con el clima en el que vivimos porque desde muy temprana edad puedes comenzar a practicar atletismo y participar en pruebas a lo largo de todo el año. Australia produce tantos atletas increíbles a edades tempranas porque tienen inmejorables condiciones y tú no necesitas más que tus zapatillas para correr.

¿Cuándo piensas volver a Australia para continuar tu carrera atlética?

Creo que siempre continuaré volando de aquí para allá entre los Estados Unidos y Australia. He creado un ambiente confortable aquí, en Florida, de tal modo que siento que ambos países los tengo bien arraigados en mi corazón. Australia siempre será mi hogar. De todas formas, no tengo planeado cuándo volveré allí para siempre.

¿Formas parte de algún grupo de entrenamiento?

Todavía estoy entrenando con el equipo femenino de la Universidad de Florida y tengo el mismo entrenador de la pasada temporada. Cuento con un grupo fabuloso, en el que me tratan muy bien.

¿Cuáles son tus peores recuerdos durante los entrenamientos? ¿Y las sesiones más duras?

Mi peores recuerdos vienen de mi año “sophomore” (segundo año) en Florida porque no estaba tan en forma o preparada para la temporada como podría o debería haber estado. Disfrutaba de mi tiempo con los amigos fuera de casa, hasta tal punto que correr no era el plan principal. Cada entreno era duro y luché mucho en todas mis carreras. Mi entrenador fue muy paciente conmigo en aquella época.

"Ser parte de New Balance es una experiencia excitante y divertida"

Desde 2012 tienes un contrato profesional con New Balance. ¿Cómo te sentiste cuando recibiste la noticia?

Bien, primero mi actual agencia se me acercó y me dijo que ellos querían trabajar conmigo antes incluso de que me hubiera clasificado para los Juegos Olímpicos. Fueron ellos los que me llevaron a participar en la carrera en la que terminé consiguiendo la mínima A, así que después de eso firmé inmediatamente. A partir de ahí, me mantuvieron al día con los modelos de zapatillas que estaban interesados en promocionar y cuando comenzaron las negociaciones yo estaba abrumada de emoción. Yo sabía que es una firma segura e impresionante, por lo que me sentí muy honrada.

¿Qué significa para una atleta joven formar parte de un gran equipo como New Balance y usar sus zapatillas y ropa?

Como dije antes, ser parte de New Balance es una experiencia excitante y divertida. Es una compañía fantástica que realmente mira por sus atletas y hace que todos nos sintamos importantes y útiles. Llevo poco tiempo con ellos, pero mientras yo siga teniendo éxito sé que continuaré entre este maravilloso equipo.

"Mis zapatillas favoritas para correr son las nuevas RC 5000"

¿Cuál es tu modelo de zapatillas preferido?

Mis zapatillas favoritas para correr son las nuevas planas que me han enviado, son súper ligeras y hechas para correr muy rápido: las RC 5000. Las uso para entrenamientos de series en pista, como repeticiones de 400 metros o menos, y me hacen sentir como si corriera en calcetines. Para mis otras carreras me gustan las que me aportan estabilidad, y para eso las NB 1080 son impresionantes.

¿Recibes alguna otra ayuda para tu carrera?

Gafas Oakley me tuvo en cuenta para los Juegos Olímpicos en Londres, y la Federación Australiana de Atletismo y la Academia de Deporte de Queensland (QAS) me han ayudado desde el punto de vista económico desde entonces, lo cual resulta fundamental.

¿Hay mucha gente importante para que tú te hayas convertido en atleta profesional?

Para haber logrado todo lo que he conseguido hasta este momento hay personas muy importantes en mi vida. Obviamente, mi familia, mi entrenador, mis compañeras de equipo aquí en Florida, mi novio y mejor amigo y, por supuesto, Dios, que me bendijo con un talento y con la capacidad para conducirme a hacer buen uso de él.

Mejores Marcas Personales:

- 800 m: 2.07.70 - Gainesville 2012.

- 1.500 m: 4.12.48 - Indianápolis 2012.

- 1.500 m pista cubierta: 4.20.53 - Nueva York 2013.

- 1 milla: 4.32.19 - Dublín 2012.

- 1 milla pista cubierta: 4.41.72 - Boston 2013.

- 3.000 m obstáculos: 9.37.90 - Londres 2012.

- 5.000 m: 16.13.61 - Philadelphia 2007.

Historial:

- 7ª en la Milla de los New Balance Games - Nueva York 2013.

- 6ª en la Milla del New Balance Indoor Grand Prix - Roxbury 2013.

- 9ª en su serie clasificatoria de 3.000 m obstáculos - Juegos Olímpicos Londres 2012.

- 1ª en 3.000 metros obstáculos en la American Milers Club - Indianápolis 2012.

- 1ª en 1.500 metros en la American Milers Club - Indianápolis 2012.

- 2ª en 3.000 metros obstáculos en la 1ª División de la NCAA - Des Moines, Iowa, 2012.

- 2ª en 3.000 metros obstáculos en la Melbourne Track Classic - Melbourne 2012.

- 5ª en 3.000 metros obstáculos en la 1ª División de la NCAA - Des Moines, Iowa, 2011.

- Campeona en una semana de la Conferencia Sudeste en 1.500, 3.000 metros obstáculos y 5.000 metros.

Texto: Jesús Francisco Aguilera Moreno, editor del blog Mis atletas