Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:01h.

Diego García Carrera, marchador: “En el atletismo nunca se puede dar algo por hecho”

Diego García Carrera es un marchador madrileño nacido el 19 de enero de 1996. Su entrenador es José Antonio Quintana, pertenece al club A.D. Marathon y sus mejores marcas personales hasta la fecha son 19'47”37 en 5.000m. marcha (mejor marca española juvenil, lograda este año en Avilés), 43'01”28 en 10.000m. marcha (Durango 2013) y 41'58” en 10km. marcha ruta (mejor marca española juvenil, La Coruña 2013).

Foto: Diego García Carrera

Aunque en lo que llevamos de temporada has pasado por varias fechas clave, el próximo sábado te enfrentas a lo que se podría llamar Día D, el Campeonato del mundo juvenil en la ciudad ucraniana de Donetsk. ¿Cómo llegas a la recta final de cara a tan importante cita?

Desde luego, preparado. Hemos entrenado mucho esta temporada y el objetivo principal era éste. Esperemos que todo salga bien. No hay nada como eso para justificar todo lo que se ha sufrido durante el año.

 

¿Tuvisteis, tu entrenador y tú, esta fecha marcada en rojo desde el comienzo de la temporada u os habéis fijado en ella en función de los resultados?

Esta fecha ha sido desde el primer día el objetivo número uno. Todo lo demás forma parte de la preparación para el mundial. Incluso la Copa de Europa estaba subordinada por este campeonato y, de hecho, espero que me sirva de experiencia para no cometer errores que tuve allí.

 

Vistas tus actuaciones internacionales, con tu genial 8º puesto en la Copa de Europa de Dudince, y según tu estado de forma, que es buenísimo, ahí está ese récord de España de Avilés, ¿con qué objetivo viajas hasta Donetsk?

El mundial es una competición muy seria donde siempre se muestra un excelente nivel. Pasa un poco como en el 100m. absoluto, que cada año las marcas se van mejorando y realmente no sabes con lo que te puedes encontrar. En principio, el objetivo es conseguir un puesto de finalista. ¿Las medallas? Nunca se sabe. Yo, desde luego, daré todo lo posible para estar entre ellas, pero soy consciente de que es una tarea muy difícil.

 

"El mundial es una competición muy seria donde siempre se muestra un excelente nivel"

Tras el mundial, ¿te irás de vacaciones o te medirás con los “mayores” en el nacional de Alcobendas?

Me iré de vacaciones, jejeje. La temporada es muy larga y el punto final va a estar, probablemente, en el mundial. Con los mayores ya me he medido en alguna ocasión este año y, por mí, ha habido suficiente.

 

¿Cuáles han sido para ti los momentos álgidos, los más destacados, de la temporada?

Se me ocurren los siguientes: cuando bajé mi marca de 5000m. a 20:50 en la Espada Toledana; cada vez que he conseguido aguantar más el ritmo a mis compañeros de entrenamiento; los récords de España en Aranjuez, La Coruña y Avilés; la clasificación para la Copa de Europa...

 

¿Qué supone para un joven deportista como tú conseguir un registro que te acredita como el atleta juvenil que más rápido ha marchado en 5.000m. en la historia de un país como España, con una tradición de magníficos marchadores?

Desde luego es una enorme alegría. Es un gran reconocimiento al trabajo por parte de la marca en sí y por parte de la gente, que anima a seguir adelante y a entrenar con más ganas que antes de conseguirlo. Más aún cuando veo mi nombre junto al de otros históricos de la marcha, como el grandísimo Valentín Massana, que es cuando pienso en si seré capaz de acercarme algún día a lo que ellos han logrado.

 

"Será difícil plantar cara a otros países similares por economía o población"

¿Qué papel crees que puede desempeñar la selección nacional en este campeonato?

Hombre, tenemos dos fuertes bazas: en longitud femenina (Fátima Diame) y jabalina masculino (Pablo Bugallo). Esperemos que todo salga bien el día D y podamos traernos sus dos medallas. Además, irá un numeroso equipo con el que pueden haber muchas sorpresas. De todas formas, será difícil plantar cara a otros países similares por economía o población. Nuestro atletismo, por desgracia, no es comparable al suyo. En cuanto a lo que me toca, se verá el 13 de julio a las 9:25 hora española.

 

Como ya hemos mencionado, España es una potencia mundial en marcha desde hace tres décadas. ¿Desde cuándo comenzó a interesarte a ti la marcha?

Desde que en el campeonato de España cadete por federaciones 2010 no había ningún representante de marcha por Madrid. El viaje al Campeonato de España es el sueño de todo atleta de 14 años. Yo no sabía hacer marcha, pero un evento así, además, en Lloret, en la playa, merecía cualquier maniobra. Mi entrenadora de entonces, Sara Rodríguez Navarro, se encargó del tema y consiguió mi inclusión en el equipo. Eso sí, o aprendía a hacer marcha aquella tarde o no me dejaba ir para hacer el ridículo. Aprendí y, aunque lo del ridículo fue difícil de evitar, me lo pasé muy bien y vi en la marcha una posibilidad de viajar. Después, los primeros éxitos nacionales vinieron de la mano de Miguel Ángel Martínez Langa.

 

De los marchadores con los que te codeas entreno tras entreno y competición tras competición, ¿cuáles te impresionan más?

Siempre he visto como un ejemplo a Álvaro Martín Uriol, olímpico en Londres con 18 años y recordman de España júnior en 5 y 20km. marcha. Es un grande, y más grande será en un futuro próximo. También, para marchador impresionante, Jesús Ángel García Bragado, un ejemplo de constancia y dedicación, cuyos logros no caben en una respuesta como ésta.

 

¿Se aprende mucho con entrenadores como Quintana y tus compañeros más experimentados?

Mucho. Yo confío en Quintana, sé que, acatando lo que me manda, estoy haciendo todo lo que está en mi mano para mejorar, y saber que conseguir esto es posible da mucha tranquilidad. Además, intento aprender todo lo posible de nuestro “capitán”, José Ignacio Díaz, el más disciplinado del grupo... en lo que a condición deportiva se refiere... jajaja.

 

"Muchas de nuestras marcas están basadas en el buen rollo del grupo, y no es hablar por hablar"

¿Qué enseñanzas te aportan para luego poderlas llevar a la práctica?

Desde la importancia de la dieta, por parte de Iván Pajuelo, con sus 14 piezas de fruta diarias (que admiro, pero no imito) a la alegría para afrontar cada entrenamiento de Laura García-Caro y pasando por un montón de consejos, experiencias y opiniones de Lorena Luaces, July Takacs, Marc Tur... La verdad es que muchas de nuestras marcas están basadas en el buen rollo del grupo, y no es hablar por hablar. Más de uno tiene que parar en alguna serie porque no puede más de la risa. Eso no lo pueden decir todos.

 

Hablando de Quintana, ¿desde cuándo formas parte de su grupo de entrenamiento?

Diez meses exactamente, que se me han pasado volando.

 

¿Qué se siente formando parte de una cuadra con tantos y tan buenos marchadores?

En el terreno deportivo, te ayuda a mantener la cabeza en su sitio. Dependiendo del entrenamiento, me suelen ganar todos o casi todos ellos. Aparte de esto, el buen ambiente que hay entre las grandes personas que son mis compañeros de grupo significa, además de mejorar deportivamente, pasar un gran rato.

 

Imagino que con tu capacidad de trabajo y tus cualidades tienes base suficiente para pensar en un futuro prometedor y en sueños importantes. ¿Qué metas te gustaría marcarte para tu vida deportiva como atleta de alto nivel?

En el atletismo nunca se puede dar algo por hecho. Hay mil cosas que pueden desestabilizar los planes. Ahora, eso no quita para tener esperanza en el futuro. Desde pequeño, mi sueño es llegar a unos Juegos Olímpicos. De hecho, un día, con 8 años, me centré en elegir un deporte con el que ir. El agua no era lo mío, y dar volteretas tampoco. Sólo quedaba correr. Al final he terminado en la marcha, y el problema es que ir como marchador implica hacer un buen resultado para no deshonrar el nombre que los españoles llevan cultivando en esta disciplina desde hace décadas. De momento, todo esto es sólo un sueño, pero lucharemos para que se pueda cumplir algún día.

 

"Desde pequeño, mi sueño es llegar a unos Juegos Olímpicos"

El curso académico ha finalizado recientemente. ¿Cómo has sacado 1º de bachillerato?

La verdad es que muy bien. Las notas han sido muy buenas y no me puedo quejar. Esperemos que el año que viene sea igual.

 

¿Tienes pensado ya si vas a cursar estudios universitarios cuando acabes? ¿Qué carrera?

Sí, tengo claro que haré carrera universitaria, pero no cuál. Sé que irá enfocada hacia la rama de humanidades: económicas, ADE, periodismo, publicidad, políticas, turismo, algún doble grado entre éstas... No lo tengo claro.

 

¿Es verdad eso que van diciendo por ahí de que estudias en el conservatorio de música? ¿Y trombón?

¡Jo, que si es verdad! Jajaja... El año que viene empiezo ya mi décimo curso en el Conservatorio Arturo Soria. Es el último del Grado Profesional de Música y con esta titulación ya puedo ejercer algunas enseñanzas musicales o ser reconocido a la hora de entrar en orquestas o agrupaciones. Todavía me quedarían cuatro años de Grado Superior para completar la formación musical. Es algo que no descarto hacer, pero de momento no hay nada claro, pues el día tiene 24 horas y no hay tiempo para todo.

 

¿De dónde te viene esa afición por la música y por ese instrumento en particular?

De pequeño era muy inquieto, y mis padres decidieron canalizar esa energía hacia la rama musical. Entré al conservatorio con intención de tocar el piano, pero como no quedaban plazas tuve que elegir entre otros 5 ó 6 instrumentos, y me quedé con el trombón.

 

"No puedo negar que alguna vez me he preguntado si merece la pena todo este esfuerzo"

El verano ha llegado apretando fuerte. ¿Se os hace difícil a vosotros afrontar algunos entrenamientos por el calor?

Los días de calor han sido duros, pero la verdad es que en Madrid este año no ha habido temperaturas tan extremas como en otros pasados, tanto en frío como en calor. Además, como el mundial juvenil es relativamente pronto, no ha sido tan difícil de aguantar.

 

¿Cuáles son los que más te cuesta afrontar?

Las series largas (2000m.) y los rodajes largos. Mis compañeros me suelen dar un repaso, jejeje.

 

¿Es fácil para vosotros compaginar los exigentes entrenamientos con vuestra condición de chavales jóvenes a los que les gusta disfrutar de la vida?

Fácil no, aunque tampoco imposible. Hay que renunciar a muchas cosas que la mayoría de gente de mi edad hace, o incluso a veces el cansancio acumulado con el que se termina un viernes o sábado te quita las ganas de hacer cualquier cosa. No puedo negar que alguna vez me he preguntado si merece la pena todo este esfuerzo. De momento siempre me he respondido que sí. Espero que mi opinión no cambie con el paso del tiempo.

 

"La alimentación no la llevo de una manera estricta, pero en mi familia siempre se cuida que sea saludable"

¿Te cuidas especialmente con respecto a alimentación, hábitos de vida saludables, juergas, etc.?

Sí, la alimentación no la llevo de una manera estricta, pero en mi familia siempre se cuida que sea saludable. Dormir es algo que necesito para estar vivo al día siguiente, y las juergas son muy escasas. Evidentemente no fumo, y no entiendo cómo puede haber atletas que lo hagan.

 

Actualmente militas en la A.D. Marathon de Madrid. ¿Cuánto tiempo llevas con ellos?

Sólo esta temporada, en la que ya hemos conseguido un tercer puesto nacional absoluto por clubes y lucharemos por superarlo, incluso, en la liga júnior.

 

¿Es cierto que también has venido participando en algunas pruebas de campo a través en las últimas temporadas?

Sí, aunque con resultados discretos. Me clasifiqué en 2010, 2011 y 2012 para el campeonato de España por Madrid. Mi mejor resultado fue en un Campeonato de España de Cross por Clubes en Punta Umbría 2011, cuando quedé el 12º en categoría cadete.

 

¿Qué diferencias notas entre las pruebas de marcha y las de “carreras”?

Cada una tiene sus cosas. Me siento mejor compitiendo en marcha porque no sufro tanto de respiración, pero muchas veces echo de menos las multitudinarias carreras de cross. En marcha somos muchos menos.

 

"Duele saber que, a mi edad y con menores resultados deportivos, algunos futbolistas ya se pueden comprar un chalet"

¿Cuentas con apoyos económicos y materiales para llevar adelante tu carrera deportiva? ¿Cuáles?

Actualmente no tengo ningún apoyo económico. Será en octubre cuando, calculo, cobraré por primera vez beca de club. Y digo “calculo” porque todavía no he recibido ni un euro del Club de Atletismo Unicaja, donde estuve el año pasado y a quienes se les da muy bien prometer, pero de ninguna manera lo de pagar. En cuanto a material, Skechers me subvenciona el calzado para las competiciones de este año. Lo cierto es que no conocía esta marca y me ha sorprendido la calidad de las zapatillas. Además, no son especialmente caras.

Es absurdo compararse, porque ya sabemos lo que hay, pero duele saber que, a mi edad y con menores resultados deportivos, algunos futbolistas ya se pueden comprar un chalet.

 

Historial:

- Campeón de España juvenil de 10.000m. marcha - Durango 2013.

- 2º en 5.000m. marcha Encuentro Diputación Cáceres 2013.

- 3º en 5.000m. marcha Campeonato España Federaciones Autonómicas - Avilés 2013.

- 1º juvenil 10Km - Gran Premio Cantones de La Coruña 2013.

- 8º Copa de Europa de Marcha 10Km - Dudince 2013.

- Campeón de España juvenil de 10Km marcha en ruta - Murcia 2013.

- Campeón de España de marcha de invierno de promoción - Guadix 2012.

- Campeón de España juvenil 5.000m. marcha CSD por CCAA - Zaragoza 2012.

- Subcampeón España juvenil 10.000m. marcha - Aranjuez 2012.

- Subcampeón España juvenil 10Km marcha ruta - Pontevedra 2012.

- 76º Campeonato España campo a través por clubes - Oropesa del Mar 2012.

- Subcampeón de España de marcha de invierno de promoción - Getafe 2011.

- Subcampeón de España de 5.000m. marcha por CSA por CCAA - Valladolid 2011.

- 4º Campeonato de España cadete 5Km marcha en ruta - Benicàssim 2011.

- 12º Campeonato de España de cross corto por clubes - Punta Umbría 2011.

- 11º Campeonato España selecciones autonómicas en edad escolar cadete CSD - Lloret de Mar 2010.

 

Texto: Jesús Francisco Aguilera Moreno, editor del blog Mis atletas