Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:02h.

Diego Cabello, especialista en 400m. vallas: “Planifico las carreras dependiendo del viento y de los rivales”

Diego Cabello Miñón nació el 14 de enero de 1988, es natural de Cantabria y su especialidad dentro del atletismo son los 400m. vallas. Pertenece a la disciplina del Playas de Castellón y su entrenador actual es Bernardo Rodríguez. Sus mejores marcas personales hasta ahora son 47.17 en 400m. (2012) y 49.96 en 400m.v. (2013).

405846_334240956614419_2089264491_n
Fotos: Diego Cabello - Facebook

Cuando muchos atletas, sobre todo los fondistas, ya llevan un par de meses compitiendo, los vallistas como tú aún debéis esperar unos meses para disputar vuestra prueba. ¿En qué fase de tu preparación te encuentras en estos momentos?

Ahora me encuentro finalizando el periodo de carga, ya que voy a competir en pista cubierta y en breve llegarán las competiciones. Todos los años decido competir en pista cubierta porque creo que es necesaria esa adrenalina, que los entrenamientos no te dan, y se me haría muy larga la espera desde que acabo el aire libre hasta la siguiente temporada. Todas las pruebas que tienen los fondistas me dan un poco de envidia sana.

 

Tengo entendido que para la pista cubierta vas a preparar más el 800 que el 400m. lisos. ¿Es eso así? ¿Por qué te has decantando por prepararte por arriba antes que en tu distancia?

Sí, así es. Esta decisión la he tomado junto a mi entrenador, Bernardo Domínguez (Berni). Yo se lo propuse porque me apetecía ver qué soy capaz de hacer, ya que es una prueba que me gusta y que generalmente a los atletas de vallas largas se les ha dado bien. También creo que todos los entrenamientos que estoy haciendo por arriba luego en el verano me van a venir bien para mi prueba.

 

¿Te ves centrándote en algún momento en las dos vueltas a la pista? ¿Por qué?

En un futuro lejano, ¿por qué no? Pero de momento mi prueba es el 400 metros vallas. Llevo 10 años seguidos mejorando marca, cosa que creo que no es nada fácil, pues siempre hay alguna temporada que por una lesión o cualquier otro factor externo no puedes estar a tu mejor nivel, y si en un futuro veo que me estanco y ya he llegado a mi tope, el 800 podría ser una buena opción.

 

"Llevo 10 años seguidos mejorando marca, cosa que creo que no es nada fácil"

Hace unos días realizaste un test-control sobre la distancia de 600. ¿Qué conclusiones sacaste tras la misma?

Sí, todas las navidades tenemos la costumbre de concentrarnos en San Sebastián con mi entrenador y aprovechamos para hacer una especie de test, para quitar el “mono” competitivo. Las conclusiones sacadas de este 600 son bastantes positivas, ya que hice una marca de 1:19:15 corriendo en solitario y con bastante carga de entrenamientos en esa semana. Estoy seguro de que con una liebre y descansado esa marca es muy mejorable.

 

¿Qué objetivos te has marcado para la fase invernal de la temporada 2014?

En un principio no me he marcado ningún objetivo más que acumular entrenamientos de cara al aire libre y participar en el Campeonato de España en el 800. Como nunca he competido en esta prueba no sé qué voy a ser capaz de hacer, pero la verdad es que los entrenamientos me están gustando y me estoy viendo bastante bien, pero sería incapaz de decirte una posible marca.

 

De cara al verano y al Europeo de Zurich, ¿hasta dónde crees que podrías llegar en caso de que todo salga rodado de aquí hasta entonces?

Éstos son mis terceros campeonatos de Europa. En los primeros ya era un premio estar allí, en los segundos conseguí meterme en la semifinal y quedar en el puesto 16, y el objetivo que me he puesto ahora es estar en la final. Sé que no va a ser nada fácil, pero estando ahí en 49 segundos se puede lograr, y para eso voy a entrenar este año. Estar en una final europea sería un gran premio.

 

"Estar en una final europea sería un gran premio"

A pesar de tu juventud, en caso de conseguir estar en Zurich, como bien has mencionado, sería tu tercera participación en un Europeo al aire libre. ¿Cuesta mucho llegar hasta tu nivel actual?

El atletismo es un deporte muy sacrificado, pero muy agradecido a su vez. Si te digo que no me ha costado estar al máximo nivel durante estos años te mentiría, pero todos esos sacrificios realizados, cuando te pones en los tacos de salida y llegas a línea de meta haciendo una buena marca o consiguiendo un buen resultado, hace que merezca la pena.

 

Cuéntanos qué te ha costado a ti llegar a ser la referencia nacional en la prueba de las vallas largas o bajas.

El primer sacrificio que tuve que hacer fue dejar mi hogar familiar para instalarme en la residencia Joaquín Blume de Madrid. De eso ya hace 8 años y desde entonces todos los días bajo a entrenar con la misma ilusión, y no es otra que superarme a mí mismo.

 

Cuando analizas tu progresión y ves que año tras año, sin excepción, has mejorado tus marcas, ¿te creces y llegas a convencerte de que todavía puedes ir mucho más lejos?

Haber mejorado marca año tras año es algo que valoro mucho, ya que cualquiera que practique este deporte sabe de la dificultad que conlleva. Este hecho me hace ver que todavía no he alcanzado mi tope ni muchísimo menos, siempre y cuando me respeten las lesiones.

 

"El atletismo es un deporte muy sacrificado, pero muy agradecido a su vez"

En España existe una plusmarca nacional que se prolonga en el tiempo y que se resiste a ser batida. El registro de 49.00 de José Alonso Valero perdura desde el 31 de agosto de 1987, siendo el récord nacional más longevo a día de hoy. ¿Consideras que tú puedes ser “el elegido” para destronarle?

En un futuro cercano, ¿por qué no? Si sigo bajando marca año a año como hasta ahora, llegará un momento en que me acerque a ese registro, pero sé que no va a ser fácil. De momento, como he dicho antes, sólo pienso en ir superándome a mí mismo.

 

¿Te hace especial ilusión conseguirlo?

Por supuesto que me haría ilusión hacer un récord de España, y más si es un récord con tanta historia como el de 400 vallas, pero lo que me haría especial ilusión sería ser el primer español en la historia en bajar de los 49 segundos. Los récords siempre te los pueden batir, pero ser el primero en algo, no.

 

¿Qué logro te haría sentir más satisfecho, poseer un récord durante más de 25 años o ser parte de la familia olímpica?

Si sólo pudiera elegir una de las dos, lo tengo clarísimo. Como acabo de decir, los récords son algo efímero, pero los momentos no, por lo que me quedaría sin duda con formar parte de la familia olímpica.

 

Llegar a participar en unos Juegos Olímpicos suele ser el sueño más recurrente para muchos deportistas, pero el camino hasta el Olimpo no ha de ser fácil ni corto. ¿Cuándo comenzaste tú a dar tus primeras zancadas en esa travesía tan particular que te puede llevar hasta Río 2016? ¿Qué te empujó hacia el atletismo?

Comencé a practicar atletismo con tan sólo 8 años en el club de mi pueblo, Reinosa, gracias a mis padres, que me llevaban y traían a entrenamientos y competiciones. Al principio empecé practicando cross, como todos los niños, y la verdad es que no se me daba mal, y no fue hasta la categoría juvenil cuando me especialicé en los 400 vallas.

 

"Me haría especial ilusión ser el primer español en la historia en bajar de los 49 segundos"

Tú eres natural de Cantabria, pero actualmente entrenas en Madrid a las órdenes de Bernardo Rodríguez. ¿Qué te hizo cambiar tu tierra de origen por la capital de España?

Lo principal que me llevó a tomar la decisión para desplazarme a Madrid fue la búsqueda de un grupo, porque para mí es algo que valoro mucho y, por suerte, siempre he tenido grandes compañeros de entrenamiento que me han ayudado a llegar donde estoy. El entrenador también es una pieza fundamental para el atleta. Éste ya es mi cuarto año entrenando con Berni y todo lo que he conseguido también ha sido gracias a él.

 

¿Se lleva bien eso de estar lejos de los tuyos?

Lo que peor se lleva es estar lejos de los tuyos y no ir a casa todo lo que te gustaría, pero el que algo quiere, algo le cuesta.

 

¿Piensas que habrías podido llegar a tu nivel actual de no haberte desplazado hasta Madrid?

Mi primera medalla en un campeonato de España la conseguí cuando todavía entrenaba en Cantabria, pero si tomé la decisión de ir a entrenar a Madrid es porque pensaba que era lo mejor para mí.

 

Se suele decir que la vuelta a la pista es de una tremenda exigencia física. Explícanos tus sensaciones en una de esas competiciones al más alto nivel. ¿Por qué etapas pasas desde que se da el disparo de salida hasta que rebasas los cuadros de llegada?

La prueba de 400 metros vallas es muy técnica y táctica, pero la verdad es que durante el transcurso de la carrera no te da tiempo a pensar. Yo antes de cada prueba lo que sí hago es visualizarla, los pasos que voy a dar entre cada valla y el ritmo al que voy a ir. Planifico las carreras dependiendo del viento y de los rivales, no hay ninguna carrera igual a otra.

 

"Los entrenamientos son lo más duro y sacrificado de este deporte"

En cuanto a los entrenamientos, ¿se suele pasar muy mal en según qué sesiones? ¿Cuáles se te hacen más cuesta arriba?

Los entrenamientos son lo más duro y sacrificado de este deporte. La competición podemos decir que es un premio después de haber sufrido durante tantos meses entrenando duramente. No tengo ningún entrenamiento que se me atragante, pero sin duda donde más sufro es en los entrenos lácticos, en los cuales no tienes fuerza ni para andar y no sabes cómo pero eres capaz de hacer otra serie, de 300 por ejemplo, y el resultado final es estar media hora tirado con una pájara que no puedes ni tragar saliva.

 

Hablando de dificultades, ¿te resulta difícil ser atleta de alto nivel en cuanto a exigencias económicas se refiere?

Es una realidad que las ayudas han bajado y mucho, pero no sólo en el atletismo, sino también en la vida en general, por lo que yo sinceramente me siento un privilegiado por poder vivir de lo que me gusta. Si las ayudas siguen bajando y llega un momento en que no puedo vivir sólo con el atletismo, me tocará buscar un trabajo como todo el mundo.

 

¿Tienes ayudas de tu club, el Playas de Castellón, instituciones o marcas especializadas? ¿Quiénes te apoyan en tu carrera?

Mis principales ingresos vienen por parte de mi club, el Playas de Castellón, al cual agradezco cómo me trata. También recibo una ayuda de la Federación Española de Atletismo, que se ha visto reducida en los últimos años por culpa de la crisis, y del Gobierno de Cantabria, gracias al cual tengo la beca Cantabria Olímpica, que también se ha visto afectada por los recortes. También estoy hablando con el Ayuntamiento de mi pueblo, Reinosa, para ver si me pueden ayudar. En lo que a marcas se refiere, cuento con la colaboración de la firma de suplementos Nutrinovex, afincada en Castellón, mientras que Nike me ayuda con algo de material. Ahora, con la nueva Ley de Mecenazgo, a ver si los empresarios se animan a colaborar con el deporte.

 

"Estoy cursando cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas y la verdad es que lo compatibilizo bien"

Actualmente compatibilizas la carrera atlética con la académica. Estás estudiando Publicidad y Relaciones Públicas. ¿Cómo lo llevas a día de hoy?

Estoy cursando cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas y la verdad es que lo compatibilizo bien, debido a que me cojo sólo las asignaturas que sé que voy a ser capaz de sacarme sin agobios. Esto lo puedo hacer porque el atletismo me va bien y de momento no tengo excesiva prisa por acabar la carrera, pero soy consciente de que en un futuro la voy a necesitar.

 

¿Es fácil ser atleta internacional y estudiante universitario en nuestro país? ¿Te gustaría que hubiera más facilidades? ¿De qué tipo?

Lo cierto es que no dan todas las facilidades que nos gustaría a la hora de cambiar exámenes. Yo, por suerte, no estoy en Bolonia y no tengo la obligación de asistir a clase, si no sí que sería mucho más complicado compaginarlo.

 

¿Qué enfoque te gustaría dar a tu vida laboral más allá del atletismo cuando finalices los estudios universitarios?

Espero que dentro de unos años, cuando me toque trabajar, el mero hecho de tener un trabajo no sea ya un premio como pasa en la actualidad. Si pudiese elegir, me gusta todo lo relacionado con las relaciones públicas, y si es vinculado al deporte, mejor que mejor.

 

Historial:

- Campeón de España de 400m.v. - Alcobendas 2013

- 4º en 400m.v. en los Juegos del Mediterráneo - Mersin 2013

- 5º en serie de 400m.v. Campeonato Europa selecciones - Gateshead 2013

- Campeón de España de 400m.v. - Pamplona 2012

- 7º en serie de 400m.v. Campeonato de Europa al aire libre - Helsinki 2012

- Campeón de España de 400m.v. - Málaga 2011

- 3º en serie de 400m.v. Campeonato Europa selecciones - Estocolmo 2011

- 5º en eliminatoria Campeonato de Europa al aire libre - Barcelona 2010

- Campeón de España de 400m.v. - Avilés 2010

- 5º en eliminatoria 400m.v. Campeonato Iberoamericano - Huelva 2010

- 7º en eliminatoria 400m.v. Campeonato de Europa sub23 - Kaunas 2009

- Campeón de España promesa de 400m.v. - Córdoba 2009

- 7º Campeonato Iberoamericano de 400m.v. - Iquique 2008

- 7º en 4x400m. Campeonato de Europa júnior - Hengelo 2007

- 6º en eliminatoria 400m.v. Campeonato de Europa júnior - Hengelo 2007

- 7º en eliminatoria 400m.v. Campeonato del Mundo júnior - Pekín 2007

- Campeón de España júnior de 400m.v. - Castellón 2007

 

Texto: Jesús Francisco Aguilera Moreno, editor del blog Mis atletas