Buscar
04:36h. sábado, 30 de mayo de 2020

Carlos García Prieto, ultrarunner y organizador: “Prefiero mil veces correr cualquier prueba que organizarla”

Más que un deportista, Carlos García Prieto "Ultrarun" se define como un amante del deporte. Ha practicado múltiples disciplinas al aire libre y de aventura, pero por lo que le conocemos hoy en día es por su participación en algunas de las carreras más extremas del mundo, primero como corredor y ahora como organizador.

Foto: Esportiva Aksa
Foto: Esportiva Aksa

Cuéntanos un poco tus orígenes como ultrarunner.

Ya corría maratones desde pequeño, cuando estaba en el colegio, y probablemente ahí ya me hice adicto a las endorfinas. Me entretuve con el esquí, trabajando de profesor durante varios años, con el parapente, las motos, el buceo y otras muchas cosas más.

Allá por 1999, un amigo me dijo que por qué no corríamos una carrera por el monte. Yo, inconsciente de mí, le dije que sí y nos apuntamos a los Tres Refugios en Madrid. A partir de ahí fue mi perdición y me enganché directamente al trail. En esa época no había mucha gente con estos temas y la verdad es que los pocos locos que nos encontrábamos en todos lados teníamos que ir buscando información donde podíamos y 'autofabricar' gran parte de nuestro material específico.

Empecé a apuntarme en muchas carreras extrañas por todo el mundo y, ante la dificultad de encontrar información, creé la web www.ultrarun.es, que intenté que se convirtiese en una base de datos con información útil para otros corredores.

 

¿Cuándo descubriste el mundo de las carreras extremas?

En 2002 descubrí el mundo de las carreras extremas, con todas sus variantes, desiertos, selvas y montañas, y a partir de entonces se convirtieron en casi mi única afición. Resultados brillantes realmente no tengo, ya que siempre he sido un corredor medio; eso sí, muy ilusionado. Pero puedo decir con orgullo que soy el primer español en completar 'Los 4 desiertos' de Racing The Planet, las 4 carreras de autosuficiencia más duras del mundo. Completé las 4 carreras en 16 meses por motivos laborales, con lo que no completé el Gran Slam (correrlas todas en un año de calendario), pero para desquitarme completé una quinta, la de Vietnam en los mismos 16 meses.

 

"En 2002 descubrí el mundo de las carreras extremas, con todas sus variantes, desiertos, selvas y montañas"

¿Cómo te iniciaste a organizar ultras tan complejas como las que diseñas?

El inicio de la crisis fue un duro golpe para mi profesión: soy arquitecto y, ante la falta de otras cosas que hacer, me llamaron de la organización Zitoway (www.zitoway.com) para echarles una mano con el trazado de una carrera, la 100km del Sahara, que yo había corrido varias veces, así que acepté el reto. Por pura casualidad, la organización RacingThePlanet (www.4deserts.com) me pidió casi simultáneamente algo similar, de manera que me lancé a la loca aventura de convertirme en el primer trazador profesional de carreras de trail y aventura del mundo. La cosa fue bien y, después de casi diez años, sigo metido en este mundillo, aunque al otro lado de la línea.

 

"La tensión que se vive en cualquier centro de mando hasta que el último corredor cruza sano y salvo la línea de meta no se la recomiendo a nadie"

¿Qué te gusta más, organizar o participar?

Por mi etapa de corredor, y conociendo ahora la parte del organizador, tengo que decir que prefiero mil veces correr cualquier prueba que tener la responsabilidad del que la organiza. Hay tantos elementos que el corredor desconoce pero que, si fallan, se podría ir todo al garete, tantos epígrafes en los que nadie piensa que te destrozan el presupuesto más robusto, que la tensión que se vive en cualquier centro de mando hasta que el último corredor cruza sano y salvo la línea de meta no se la recomiendo a nadie.

Está claro que el número de carreras de trail y extremas se ha multiplicado de manera extraordinaria en estos últimos años, y eso hace que muchos se animen a organizar una carrera sin tener en cuenta a veces que las cosas son más complicadas de lo que parecen y que se necesita una experiencia previa considerable.

 

Palmares de Carlos García Prieto

El palmarés de Carlos García Prieto es extraordinario; muy pocos corredores del mundo han participado en tantas carreras extremas:

- Racing The Planet Vietnam, 250 Km.

- The Last Desert, Antártida, 250 Km.

- Sahara Race, Egipto, 250 Km.

- Atacama Crossing, Chile, 250 Km.

- Gobi March, China, 250 Km.

- Maratón de las Arenas, Marruecos, 250 Km.

- Grand Raid de la Reunión, 163 Km. D+ 9.600.

- Ultra Trail Mont-Blanc, 163 Km. D+ 9.800.

- Grand Trail Valdigne, 100 Km. D+ 5.300.

- Lavaredo Ultra Trail, 98 Km. D+ 5.300.

- Grand Raid del Cro-Magnon, 112 Km. D+ 5.800.

- 100 Millas de Namibia, 160 Km. en 4 etapas.

- 100 Km. del Sahara.

- Trofeo KIMA, 48 Km. D+ 3.650.

- Desert Cup Mali, 180 Km.

- Carrera en Córcega, 60 Km.

- Grand Trail Aneto, 96 Km. D+ 5.950.