Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:10h.

Blanca Fernández, mediofondista: “El nivel en USA es ocho veces superior al que puede existir en España”

Es un ejemplo más de la emigración de deportistas españoles a Estados Unidos buscando no sólo completar su formación universitaria, sino encontrar el aliciente de poderla compaginar con el deporte y, además, competir al máximo nivel para mejorar sus registros.

2-8-blanca-fernandez-g-9
Foto: contrameta.com

La atleta leonesa Blanca Fernández Granja tuvo sobre la mesa un abanico de posibilidades de varias prestigiosas universidades estadounidenses, pero al final optó por la que le ofrecía un mejor cartel en su Máster de Gestión deportiva -Sports Bussines-, la Universidad de Temple, donde estará los dos próximos años.

La internacional española no ha tardado en darse a conocer en su disciplina y ya ha sido distinguida como la mejor deportista de la semana en su universidad después de batir los registros de la milla y los 3.000 metros.

Sin embargo, Blanca Fernández, cuyo club en España es el Inelecma Piélagos de Cantabria, ha preferido restar importancia a sus primeros logros en Estados Unidos "porque hay que distinguir el nivel en la Universidad al que existe entre las atletas profesionales", ha reconocido.

De hecho, ya ha tenido el tiempo suficiente para darse cuenta de que "en Estados Unidos la competencia es brutal, con un nivel salvaje y decenas de corredoras que en Europa serían estrellas allí aspiran tan sólo a competir".

 

Expectativas deportivas

A pesar de todo, la que es una de las grandes esperanzas españolas en el medio fondo ha valorado que "este nivel, ocho veces superior al que puede existir en España, ayuda a mejorar y cada competición es una carrera de calidad".

Ya ha sido distinguida como la mejor deportista de la semana en su universidad después de batir los registros de la milla y los 3.000 metros.

La preparación en la Universidad de Temple está dirigida por el técnico James Snyder, que está coordinado con el entrenador de Blanca Fernández a lo largo de toda su carrera, el leonés José Enrique Villacorta, "que es quien le aconseja sobre qué puede favorecerme más en cada momento", ha precisado la atleta.

En el apartado académico, la experiencia le está suponiendo a Blanca Fernández cambiar también muchos hábitos de la formación universitaria en España "porque es mucho más enfocada al apartado profesional, por eso desde el primer momento se reciben ofertas para realizar prácticas y lo que más se valora es la experiencia y los contactos que se establezcan".

Sus expectativas deportivas para la presente temporada están enfocadas al campeonato de España del mes de agosto, en el que intentará optar al podio en alguna de sus pruebas, los 800, 1.500 o los 3.000 metros.