Buscar
02:11h. martes, 22 de septiembre de 2020

Así compite... Marta Esteban: “Es imprescindible cuidar la alimentación y acudir al fisioterapeuta de vez en cuando”

Marta Esteban Poveda no sólo es una fondista en progresión creciente, tal y como demuestra el hecho de que en este año 2014 haya mejorado sus marcas personales en 10 km y maratón, sino que además es médica y quiromasajista, especializada en rehabilitación deportiva. Afirma que su pasión es correr, y su reto consiste en continuar haciéndolo.

Fotos: Marta Esteban - Facebook
Fotos: Marta Esteban - Facebook

¿Cuál es el entrenamiento que menos te gusta realizar?

Para una fondista como yo, que disfruta y se desarrolla mejor en el asfalto, creo que de los entrenamientos con los que más sufro son los 12 x 400 con recuperación de 1’ en la pista. Es un entrenamiento láctico y las dos primeras semanas que lo hago siempre lo paso fatal, porque mis músculos no están acostumbrados a esas velocidades. Pero cuando le cojo el truco... pues hasta me gustan y todo, sé que son muy importantes y te hacen coger mucha fuerza.

 

¿Y aquél con el que más disfrutas?

Seguramente con los largos de maratón, salir a rodar durante kilómetros y kilómetros sin más me encanta, sobre todo porque eso conlleva que un reto tan impresionante como acabar otro 42.195 está cerca.

 

¿Cómo es tu rutina habitual durante el día anterior a una carrera?

Bueno, nada especial, hago un trote suave de unos 6 km y unas rectas para activarme un poco. Realmente ya está todo hecho, sólo queda descansar y esperar.

 

¿Y en la misma mañana de la competición?

Me levanto y sobre 2 ó 3 horas antes desayuno (si es media maratón y maratón, más tiempo; y 5k o 10k, menos). En cuanto a la cantidad, depende de la distancia que vaya a hacer, pero en general Energy Drink de 226ERS y una o dos tostadas de pan.

 

¿Tienes algún tipo de manía o superstición en las horas o minutos previos a la salida?

Diría que no, simplemente calentar, hacer unas rectas en progresión, un poco de técnica de carrera... lo que haría para cualquier día que tengo series.

 

"La noche de la maratón se duerme fatal, el cansancio extremo no te deja"

¿Cómo es tu descanso en las horas posteriores tras una carrera?

El descanso suele ser bueno (si no tengo problemas de estómago), excepto en aquellas ocasiones en las que estoy muy nerviosa, bien porque la cosa ha salido más que bien o por todo lo contrario (retiradas, lesiones...). Y por supuesto la noche de la maratón se duerme fatal, el cansancio extremo no te deja.

 

En los días siguientes, ¿cómo vuelves a tu rutina de entrenamientos habituales?

Si la carrera es de 10 km o menos (y la competición es el domingo), el lunes puedo meter unos cambios de ritmo cortos y suaves y ya el martes seguir con mi rutina normal. Si la competición es más larga, el lunes lo dedico a un rodaje de 12 ó 14 km y poco más. Normalmente en las series del miércoles todavía se nota la fatiga de la competición, pero poco a poco se va normalizando.

 

¿Qué consejo le darías a los corredores populares para que consigan sus objetivos?

Que se pongan en manos de un profesional de verdad, alguien que haya estudiado y que sepa considerar los periodos de carga y los de competición, así como el tipo de fortalecimiento necesario en cada momento. Además, es imprescindible cuidar la alimentación y acudir al fisioterapeuta de vez en cuando a descargar. Pero, por supuesto y por encima de todo, disfrutar de este deporte tan increíble y que nos hace vivirlo a tope.

 

 

Ficha:

Nombre: Marta Esteban Poveda

Fecha de nacimiento: 06/11/1982

Ciudad de nacimiento: Valencia

Club: Clínica Dental Seoane-Pampín

Entrenador: Abel Antón

 

Mejores marcas personales:

- 5.000 m: 16´33”30 (Barcelona 2012)

- 10 km en ruta: 33´15” (Valencia 2014)

- Media maratón: 1h14´41” (A Coruña 2014)

- Maratón: 2h38´05” (Valencia 2011)