Buscar
11:15h. jueves, 06 de agosto de 2020

Así compite... Just Sociats: “Una competición de montaña debe disfrutarla uno mismo”

Si bien sus registros sobre asfalto son muy destacables, la disciplina en la que realmente sobresale el catalán Just Sociats es la carrera por montaña, deporte en el que ha logrado dos Campeonatos de Europa de SnowRunning, un oro en el Campeonato del Mundo de SkySpeed (2008) y un subcampeonato de España de Carreras de Montaña (2009).

Fotos: Just Sociats - Facebook
Fotos: Just Sociats - Facebook

¿Cuál es el entrenamiento que menos te gusta realizar?

El trabajo en gimnasio de fortalecimiento muscular para evitar lesiones, recuperar o preparar la musculatura para los entrenamientos fuertes. ¡Estar entre cuatro paredes no es fácil!

 

¿Y aquel con el que más disfrutas?

Correr libremente por el monte, sin prisas, sin crono y a ser posible en algún lugar donde no haya estado nunca: ¡descubrir sitios corriendo es genial!

 

¿Cómo es tu rutina habitual durante el día anterior a una carrera?

Pues al tener familia lo dedico a ellos, intento no cansarme demasiado, dormir cuanto más mejor y comer bien. Por lo demás, poca cosa: si puedo salir a rodar media horita lo hago, pero si no puedo tampoco pasa nada.

 

¿Y en la misma mañana de la competición?

Aquí ya el tema es distinto: me levanto para poder desayunar dos horas antes de empezar el calentamiento de la carrera y desayuno en función de la distancia de la misma, voy al baño antes de salir de casa, llego siempre con tiempo a la competición -como mínimo una hora antes- y, tranquilamente, recojo el dorsal, preparo las zapatillas, los geles, el agua... Caliento bien, voy al baño de nuevo y me presento en la línea de salida con el tiempo justo, ya que no soy de mucha charla antes de competir, jajaja...

 

¿Tienes algún tipo de manía o superstición en las horas o minutos previos a la salida?

Pues eso, llegar con el tiempo justo para salir y... ¡listos!

 

¿Cómo es tu descanso en las horas posteriores tras una carrera?

Depende de si estoy con la familia o de viaje, pero intento pegarme una buena ducha con agua fría en un momento u otro y, por la noche, piernas arriba en el sofá y Compex.

 

En los días siguientes, ¿cómo vuelves a tu rutina de entrenamientos habituales?

Las carreras de montaña me dejan bastante tocado muscularmente, de manera que el día siguiente casi sólo hago elíptica y algo en la piscina. Dos días después, descanso total y, a partir del tercer día, empiezo a rodar suave. Y voy al fisio para agilizar el tema.

 

¿Qué consejo le darías a los corredores populares para que consigan sus objetivos?

Que se marquen objetivos ambiciosos pero a la vez asequibles, que a ellos les motiven de verdad. Y digo 'a ellos' porque en muchas ocasiones ves a atletas metidos en carreras por amigos y no por sí mismos. Yo creo que una competición de montaña debe disfrutarla uno mismo, puesto que la mejor carrera para uno no tiene por qué serlo para todo el mundo. A partir de aquí, de tener un objetivo claro, con constancia, dedicación, esfuerzo e ilusión estoy seguro de que lo van a conseguir. Y si no lo consiguen, el camino habrá valido la pena.

 

 

Ficha:

- Nombre: Just Sociats Asensio

- Fecha de nacimiento: 01/03/1978

- Ciudad de nacimiento: Sant Feliu Sasserra

- Club: New Balance

- Entrenador: Joan Lleonart

 

Mejores marcas personales:

- 10 km: 30’39” (Barcelona, 2012)

- Media maratón: 1:06’23” (Barcelona, 2010)

- Maratón: 2:23’25” (Barcelona, 2013)