Buscar
13:10h. lunes, 21 de septiembre de 2020

Así compite... Javi Guerra: “El 14 x 1.000 a 2'55 es un buen indicador del nivel de forma en que te encuentras”

Disfrutar del atletismo y luchar por cumplir los propios sueños son dos de los consejos que el campeón de España de maratón en 2013, Javi Guerra, ofrece a los corredores populares. Entrenado por Antonio Serrano, el deportista segoviano del Bikila nos explica en esta entrevista cuáles son sus principales 'secretos' a la hora de afrontar una carrera.

Fotos: Javi Guerra - Facebook
Fotos: Javi Guerra - Facebook

¿Cuál es el entrenamiento que menos te gusta realizar?

En una preparación para una maratón hay entrenamientos duros debido al cansancio y acumulación de kilómetros, pero en especial he de decir que el entreno que más me cuesta es el de 2 x 8.000, puesto que es muy largo y hay que correr a un ritmo fuerte y donde el plano mental juega un papel fundamental.

 

¿Y aquel con el que más disfrutas?

Me gusta mucho, ya que se hace llevadero, el entreno de 14 x 1.000 recuperando 50" a un ritmo de 2'55. Es un buen indicador del nivel de forma en el que te encuentras.

 

¿Cómo es tu rutina habitual durante el día anterior a una carrera?

Me levanto sobre las 8'30, desayuno y hago tiempo para ir sobre las 10'30 a hacer un rodaje suave de 30' para terminar con unas rectas y unos estiramientos. Después, una ducha y a descansar hasta que llegue la hora de ir a comer. Una pequeña siesta y por la tarde aprovechar el tiempo para estar con el entrenador, familia o amigos para tener la mente distraída. Sobre las 8'30-9, hacer una buena cena de carga de hidratos, que va a ser muy importante para la competición, y posteriormente charlar un poco y preparar todo lo que va a ser necesario para el día de la carrera.

 

¿Y en la misma mañana de la competición?

Si la maratón es a las 9 de la mañana, me levanto a las 5 para hacer un desayuno ligero, luego preparo todo lo necesario para la carrera, como puede ser la vaselina, geles, zapatillas de competición, calcetines o camiseta con la que se va a competir. Alrededor de las 7 voy para el circuito, donde descanso o estoy tranquilo antes de ponerme a hacer el calentamiento.

 

¿Tienes algún tipo de manía o superstición en las horas o minutos previos a la salida?

No suelo tener manías o supersticiones.

 

¿Cómo es tu descanso en las horas posteriores tras una carrera?

Pues intento andar lo menos posible, ya que los músculos están muy dañados, me hidrato mucho y hago una buena carga de hidratos.

 

En los días siguientes, ¿cómo vuelves a tu rutina de entrenamientos habituales?

Lo que hago son rodajes suaves de 30' para, poco a poco, ir recuperando la musculatura, al igual que tratamiento de fisioterapia .

 

¿Qué consejo le darías a los corredores populares para que consigan sus objetivos?

Principalmente, que luchen por cumplir sus sueños, cada uno con sus respectivos objetivos; que estén asesorados por un buen profesional para que les haga una buena preparación y, ante todo, que disfruten con la práctica de este maravilloso deporte.

 

 

Ficha:

- Nombre: Javier Guerra Polo

- Fecha de nacimiento: 10/11/1983

- Ciudad de nacimiento: Segovia

- Club: C.A. Bikila

- Entrenador: Antonio Serrano

 

Mejores marcas personales:

- 1.500 m: 3:49.13 (2007)

- 3.000 m: 8:09.64 (2007)

- 10 km ruta: 28:39 (2009)

- Medio Maratón: 1h02:27 (Copenhague, 2014)

- Maratón: 2h12:21 (A Coruña, 2013)