Buscar
18:02h. martes, 04 de agosto de 2020

Así compite... Estela Navascués: “Mi consejo para corredores populares es que se marquen objetivos a largo plazo”

Estela Navascués es la actual campeona de España de maratón, título que logró el pasado mes de noviembre en San Sebastián. Aunque nació en Tudela, está afincada desde hace varios años en Soria, donde entrena a las órdenes de Abel Antón. Escribe su propio blog, llamado 59 minutos no son una hora.

Fotos: Estela Navascués – Blog
Fotos: Estela Navascués – Blog

¿Cuál es el entrenamiento que menos te gusta realizar?

De normal me aclimato a cualquier entreno, pero el que más me cuesta es el interval de 200, ya que me cuesta correr rápido.

 

¿Y aquel con el que más disfrutas?

Suelo disfrutar mucho con los entrenos de series largas de preparación al maratón, series entre tresmiles y seismiles con bastante recuperación entre ellas.

 

¿Cómo es tu rutina habitual durante el día anterior a una carrera?

El día anterior de la carrera me gusta estar descansada y concentrada, mi rodaje no suele exceder de media hora, con unos progresivos que me ayuden a activarme. En tema de alimentación suelo meter bien de hidratos y olvidarme de mucha fibra que no pueda digerir bien por la noche y me perjudique para el día siguiente. Me hidrato mucho e intento como mínimo dormir las 8 horas.

 

¿Y en la misma mañana de la competición?

Me gusta levantarme pronto y desayunar mis tostadas con miel o mermelada para sentirme ya completa, intentar controlar que no se me olvide nada con todo el material dispuesto para la carrera y llegar con tiempo para visualizar el circuito que voy a correr.

 

¿Tienes algún tipo de manía o superstición en las horas o minutos previos a la salida?

No soy maniática por lo general, pero sí que meto en la maleta los detalles que algunos amigos me ofrecen para que me den suerte.

 

¿Cómo es tu descanso en las horas posteriores tras una carrera?

Procuro descansar en casa y relajarme con un baño de agua templada, seguido de unos cuantos estiramientos que me ayuden a que al día siguiente esté mejor muscularmente.

 

En los días siguientes, ¿cómo vuelves a tu rutina de entrenamientos habituales?

Los dos días siguientes a la competición suelo hacer rodajes muy suaves para regenerar las piernas de la carrera y empezar a partir del tercer día con series y con la rutina habitual del plan de entrenamiento.

 

¿Qué consejo le darías a los corredores populares para que consigan sus objetivos?

Les aconsejaría que no se ceben al principio con los kilómetros y se marquen un objetivo a largo plazo, sobre todo si las distancias son mayores de 10 km. Que intenten dejarse asesorar y entrenar con entrenadores de su zona para que así puedan llevar su evolución; seguro que las ganas y la motivación hacen que consigan el objetivo final.

 

 

Ficha:

- Nombre: Estela Navascués Parra

- Fecha de nacimiento: 03/02/1981

- Ciudad de nacimiento: Tudela

- Club: New Balance Team

- Entrenador: Abel Antón

 

Mejores marcas personales:

- 5.000 metros: 15:54.59 (Avilés, 2010)

- 10.000 metros: 33:10.68 (Pontevedra, 2011)

- Media maratón: 1:14:22 (Valencia, 2013)

- Maratón: 2:32:38 (San Sebastián, 2013)