Buscar
14:06h. lunes, 21 de septiembre de 2020

Así compite... Antonio Núñez: “Mi consejo es paciencia, perseverancia y no obsesionarse con una marca concreta”

Paciencia, perseverancia, no obsesionarse con una marca concreta, disfrutar del atletismo, buscar la satisfacción personal, perseguir sueños y retos... Éstos son algunos de los consejos que el fondista Jesús Antonio Núñez ofrece a los atletas populares en esta entrevista, además de que se pongan en manos de un entrenador.

Fotos: Jesús Antonio Núñez Sánchez - Facebook
Fotos: Jesús Antonio Núñez Sánchez - Facebook

¿Cuál es el entrenamiento que menos te gusta realizar?

La fuerza y la tirada larga son los que más me cuesta realizar. Los rodajes largos que pasan de la hora y diez minutos me cuestan muscularmente, de ahí que todavía no haya dado el salto a la maratón.

 

¿Y aquel con el que más disfrutas?

Me encantan los ritmos controlados y ritmos de competición, entre otras cosas porque me dicen cómo estoy de forma. Recuerdo ritmos controlados de 10 km rozando los 30´ justos. Me dan mucha moral y motivación.

 

¿Cómo es tu rutina habitual durante el día anterior a una carrera?

Me gusta descansar bien, sobre todo hago hincapié en las horas de sueño. No hago ninguna cosa excepcional: ruedo por la mañana entre 30-40 minutos. Luego, comida y viaje, pues suelo ir a dormir al lugar donde se celebra la prueba. Me gusta ir pronto a la cama, aunque el día previo cuesta dormir más de lo habitual.

 

¿Y en la misma mañana de la competición?

Nada fuera de lo común, me levanto y suelo desayunar unas 3 horas antes de la competición. Si es una media maratón ingiero más comida de lo habitual. Una hora y media antes suelo estar ya en el circuito. Previamente, en el hotel, he dejado todo a punto: zapatillas, dorsal puesto, chip... y la mochila preparada.

 

¿Tienes algún tipo de manía o superstición en las horas o minutos previos a la salida?

Me gusta ir pronto a la cama para descansar lo máximo posible y también suelo dejar todo preparado la noche previa a la competición, para evitar las prisas de última hora. Si es una carrera en la que no haya participado antes, me gusta visualizar el circuito y memorizar la última parte de la misma.

 

¿Cómo es tu descanso en las horas posteriores tras una carrera?

Normalmente toca viaje de vuelta, con lo cual no suelo descansar mucho. Al llegar a casa ya sí descanso, pero sin ninguna rutina especial. Si es una media maratón, suelo bajar el pistón los dos o tres días posteriores a la carrera, para recuperar la fatiga muscular.

 

En los días siguientes, ¿cómo vuelves a tu rutina de entrenamientos habituales?

Depende de la planificación y los objetivos de la temporada que nos fijemos mi entrenador y yo. Normalmente, en época de carga, dos o tres día después estamos ya entrenando con normalidad. Suelo recuperar bien de las competiciones, ayudado también con un masaje semanal.

 

¿Qué consejo le darías a los corredores populares para que consigan sus objetivos?

Mi consejo es la paciencia y la perseverancia, y que tampoco se obsesionen con una marca o prueba en concreto. Que disfruten de este bello deporte, y que busquen sobre todo la satisfacción personal y cumplir sus sueños y retos. A todo atleta le recomendaría que se pusiera en manos de un entrenador, persona que le guiará en su camino.

 

 

Ficha:

- Nombre: Jesús Antonio Núñez Sánchez

- Fecha de nacimiento: 04/09/1980

- Ciudad de nacimiento: Talavera de la Reina

- Club: C.A. Bikila

- Entrenador: Antonio Serrano

 

Mejores marcas personales:

- 3.000 metros: 8:00.01 (Zaragoza, 2008)

- 5.000 metros: 13:40.76 (Barakaldo, 2007)

- 10.000 metros: 28:43.73 (Vigo, 2008)

- Media Maratón: 1:04:12 (Copenhague, 2014)